DE LECTURA

¿Qué es Mobile First y cómo funciona?

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

El Mobile First es indispensable para el mundo digital ya que el mercado está dominado por los dispositivos móviles y el tráfico generado a través estos ha crecido de manera significativa. Si aún no sabes qué es, no te preocupes, te lo explicamos en detalle.

Sabiendo que los dispositivos móviles son cada vez más usados en todo el mundo, Google decide implementar reglas exclusivas para medir el rendimiento y la efectividad de las versiones móviles de los sitios web; con esta finalidad nace Mobile First, un concepto que prioriza la versión móvil de cualquier sitio web.

¡Descarga ya nuestra guía para aprovechar al máximo DIVI e incrementa tus  conversiones!

 

Hay que tener claro que la versión de escritorio de los sitios web también tiene peso para el posicionamiento SEO y es el segundo factor a considerar. Si una página web no cuenta con versión móvil es indexado basado en su versión tradicional, sin embargo, el ranking disminuye en comparación a un sitio web que tenga las dos versiones. (También puedes leer: 5 tips para mejorar la calificación SEO de tu sitio web).

Lo anterior cambia las normas que Google tenía en cuenta para posicionar un sitio web, ya que antes la versión de escritorio era el punto de partida para el rastreo e indexación, mientras que la versión para móviles era un factor alternativo. Te invitamos a conocer dichos cambios:

Google ha determinado que si los sitios en ambas versiones son idénticos y con las características responsive design necesarias, no es necesario efectuar cambios drásticos para que la indexación se lleve a cabo de la manera correcta.

Ahora debes vigilar con más cuidado aspectos como la velocidad de carga, plugins, tiempo de respuesta, optimización de contenido y facilidad de navegación.

Si cuentas con una versión móvil distinta a la de escritorio debes vigilar con detenimiento los siguientes aspectos: Los usuarios esperan encontrar lo mismo en ambas versiones; las meta etiquetas deben estar presentes en las dos versiones; las etiquetas Switchboard indican a Google que dos páginas poseen prácticamente el mismo contenido, y que una es la versión móvil de la otra; por último debes tener presente que la versión móvil sea m.sitioweb.com, con ello los servidores rastrean la información de la manera adecuada.

Bueno, ya tienes claro que los usuarios prefieren sus dispositivos móviles para consultar, comprar y comunicarse, ahora es tiempo de conocer más detalles y curiosidades…

Mobile First es un algoritmo de Google que ya está siendo aplicado de manera paulatina y que tiene como objetivo indexar y poner en el ranking de la SERP un sitio web que cuente con una versión móvil óptima.

Si el sitio web que tienes ya es responsive no debes preocuparte, en cambio, si aún no tienes versión móvil debes ponerte manos a la obra lo antes posible, ya que comenzarás a perder indexación y posicionamiento.

Los aspectos responsive design que más debes tener en cuenta son: Una buena usabilidad y experiencia de usuario para garantizar una tasa de permanencia óptima; la página web debe cargar lo más rápido posible, esto lo puedes lograr con plugins; de igual forma, debes priorizar la calidad de los contenidos que ofreces, es decir, sin son buenos, los usuarios se interesan.

Tienes que fijarte en que las URLs de las dos versiones no sean distintas o separadas, ya que esto hace que Google las detecte como contenido duplicado.

Los usuarios usan las redes sociales principalmente desde sus dispositivos móviles, por esta razón desde allí comparten el contenido de tu sitio web versión responsive.

En caso de que vendas productos, asegúrate que la descripción de éstos también aparezca en la versión móvil.

¡Es tiempo de entender que el 55 % de los usuarios utilizan dispositivos móviles para navegar por Internet! El concepto de Mobile First te invita a optimizar el contenido móvil de manera inmediata y en su máxima expresión.

¡Haz clic en el botón y conoce más!

 

diseño-sitio-web

Tags: Google

Nueva llamada a la acción