DE LECTURA

¿Qué es el contenido orgánico y cómo crearlo? +Ejemplos

Por Juana Wilches
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Aquí donde nos lees, estamos generando contenido orgánico para ti que, seguramente, llegaste buscando más información sobre esta estrategia de Inbound Marketing y quieres conocer de qué se trata y cómo implementarla. Es justo este nuestro tema de hoy, así que encuentra un lugar cómodo y sigue con el scroll, te contamos los detalles.

¡Descubre cómo nuestro cliente de tecnología Pensemos logró el éxito digital  junto a X3media!

El posicionamiento en motores de búsqueda tiene dos caminos: la pauta, que a cambio de un precio estimado te asegura los primeros lugares, y la estrategia de contenido orgánico que, a largo plazo, te permite aparecer en el primer lugar si escribes un contenido que atienda los dolores, preguntas o curiosidades de tus buyer persona y, por lo tanto, sea valioso para ellos y les ayude a avanzar en su buyer journey. Pero…

¿Qué es contenido orgánico?

El contenido orgánico son los textos, imágenes, videos, entre otros, que tienen como propósito lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda o en redes sociales atendiendo a los intereses de su público objetivo, resolviendo preguntas comunes sobre temas relacionados con un tópico en particular o dando solución a problemas comunes.

Ejemplo 1:

Qué es el contenido orgánico y cómo crearlo + Ejemplos

El mejor ejemplo de este tipo de contenido es la popular Wikipedia. Una enciclopedia que reúne información sobre una amplísima gama de temáticas y las enlaza entre sí para generar una sólida fuente de conocimiento. El robot de Google lee esta información y le da una posición de acuerdo con la autoridad que tenga el sitio web, que es una medida que promedia la calidad del contenido, la popularidad y los backlinks.

Ejemplo 2:

Qué es el contenido orgánico y cómo crearlo + Ejemplo

Para las redes sociales el mejor ejemplo son los influenciadores, quienes crean contenido continuamente (videos, fotos, encuestas, etc.) con el cual capturan un gran volumen de audiencia y que, por sus características, genera que el algoritmo de redes como Facebook, Instragram, Twitter, TikTok o LinkedIn les brinde una mayor visibilidad. Así como en el caso de los motores de búsqueda, en redes sociales no sólo existen publicaciones orgánicas, también existen publicaciones pautadas que se promocionan con un monto de dinero para asegurar mayor difusión y visibilidad.

La mayor ventaja del contenido orgánico es su rentabilidad a largo plazo, pues es un contenido por el que pagas una sola vez y que te genera tráfico, leads y ventas de allí en adelante y, al menos en el caso de Google, su visibilidad seguramente aumentará y se consolidará con el tiempo generándote cada vez más ganancia.

Su mayor desventaja es la constancia y el tiempo que se requieren para lograr un posicionamiento que realmente repercuta en mayor visibilidad y tráfico hacia el sitio web. La consolidación de una estrategia de contenidos orgánicos no se da de la noche a la mañana.

¿Cómo crear contenido orgánico?

La clave para la creación de contenido orgánico es la relevancia de este contenido en términos de su calidad, es decir, qué tan valioso resulta para quien lo consume, así, algunas preguntas que deberías hacerte antes de enviar un contenido al aire son:

  • ¿Quién es tu público objetivo? Conocer a tus lectores es el primer paso para poder ofrecerles contenido valioso. Lo primero que necesitas hacer es definir tu buyer persona.
  • ¿Es un contenido que realmente aborda un tema interesante, es decir, este tema tiene un volumen de búsquedas interesante? Para definir el volumen de búsqueda de una temática existen múltiples herramientas que te pueden ayudar, entre ellas: SEMrush y KW Finder.
  • ¿El abordaje de este tema permite entenderlo con facilidad o bien comprenderlo en profundidad? Para aportar valor necesitas asegurarte de ofrecerle a tu audiencia contenido que les permita resolver sus dudas, inquietudes, curiosidades o problemas. Entonces, es importante que definas si deberías ofertar un conocimiento especializado sobre ciertas temáticas, o bien un contenido menos pormenorizado, más no por ello menos relevante, que sea un descubrimiento para tu audiencia pero que se mantenga fácil de digerir.
  • ¿En qué etapa del buyer journey están tus lectores? Normalmente cuando creas contenido estás buscando los clientes ideales para tu servicio o producto, pero, aquello que necesitan saber quienes apenas están descubriendo que tienen una pregunta o problema que quizás tú puedes solucionar, es muy diferente a lo que quiere saber un cliente potencial que ya se ha informado y está cotizando entre múltiples proveedores de un servicio o producto similar. Tu contenido debe tener en cuenta estas etapas, más conocidas como buyer´s journey, y responder a cada una de ellas.

Ejemplo 3

Qué es el contenido orgánico y cómo crearlo + ejemplos

Sí, Wikipedia es un gran ejemplo de cómo se posiciona el contenido orgánico, pero, no es el mejor ejemplo de contenido orgánico con fines corporativos.

Un excelente ejemplo de cómo una organización utiliza el contenido orgánico para educar y ayudar a sus prospectos en su toma de decisiones, así como para deleitar a sus estudiantes y egresados, es el blog de la IEB School, una escuela de negocios que aborda, en sus cinco categorías, las áreas más importantes para los negocios y, dentro de cada categoría, tiene artículos que les hablan a los estudiantes, a los emprendedores, a los empresarios experimentados, etc.

Sí, el tráfico es importante pero más importante aún es que este tráfico realmente se traduzca en leads. El contenido orgánico es una excelente herramienta para visibilizar tu producto o servicio ante las personas correctas, pero sólo es efectivo cuando aborda temáticas que son relevantes para tu buyer persona.

En X3media somos expertos en la creación de estrategias de contenido que generan valor en tus clientes potenciales y los guían, a partir de contenido e información relevante, en su trayecto por el buyer´s journey. Contáctanos y conversemos sobre cuál es la estrategia de contenido orgánico que se ajusta a las necesidades de tu organización y cómo podemos hacer crecer tus ventas.

caso-de-exito-pensemos

Tags: Marketing de Contenidos, Marketing digital

Nueva llamada a la acción