DE LECTURA

¿Por qué escribir un blog en una estrategia de marketing digital?

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

En una estrategia de Marketing Digital como el Inbound Marketing, uno de los pilares fundamentales que sostiene la totalidad de las acciones es el contenido. Ya conocemos bastante bien la fórmula clave de la metodología Inbound: es el resultado de sumar Contenido + Contexto.

Ahora bien, aunque dentro de dicha noción de “contenido” existen múltiples tareas y acciones que se pueden llevar acabo para optimizar toda la estrategia, una de las vertientes principales es el buen desarrollo de un blog, y aquí en X3Media pensamos que es la más importante, pues en torno a ella giran la mayoría de procesos de toda la metodología Inbound. Además, tu blog es el anzuelo más importante con el que podrás enganchar a tus usuarios de manera orgánica; es en gran medida gracias al funcionamiento de tu blog que puedes atraer nuevos usuarios y que puedes, más adelante, convertirlos en prospectos. En pocas palabras, la escritura constante de tu blog es una de las bases más importantes para el buen funcionamiento de tu metodología Inbound.

El blogging, sin embargo, es una tarea mucho más compleja que escribir un artículo cada semana sobre el primer tema que se te ocurra el día anterior y que creas que pueda ser de interés para tus lectores. Si estás desarrollando tu blog de esta manera, te aseguro que no vas a llegar muy lejos. Para obtener buenos resultados con la escritura de tu blog, al igual que en todas las acciones del Inbound Marketing, debes tener configurado un plan bastante minucioso en donde dejes en claro cada detalle el funcionamiento de tu blog.

Sin embargo, si aún tienes dudas, en el artículo del día de hoy responderemos a una pregunta que parece bastante simple: ¿por qué escribir un blog en una estrategia de marketing digital? Estoy seguro que te darás cuenta de los múltiples beneficios que tiene un blog bien desarrollado al ser utilizado como herramienta de mercadeo y de negocios. Aquí están algunas de las razones principales para que le des privilegio a tu blog:

  • Porque es el centro de tu metodología Inbound

    Una de las razones más importantes para desarrollar un buen blog en una estrategia de marketing digital es porque, como ya te mencioné unas líneas atrás, prácticamente toda la metodología Inbound funciona alrededor de él: los procesos de conversión, las ofertas de contenido, algunas campañas de mailing, son ejemplos de algunos de los elementos que puedes ligar a los artículos que escribas para tu blog.

  • Porque te brinda más tráfico orgánico.

    ¿Cómo aumentarías tu tráfico orgánico si solamente tuvieras las mismas cuatro o cinco secciones de tu sitio web? Sería bastante complicado: con un número tan pequeño de páginas indexadas a tu sitio las oportunidades de que te encuentren en los buscadores es bastante baja. Por el contrario, con la creación de un blog –en el que escribas frecuentemente, claro está– las posibilidades de aumentar tu tráfico orgánico se incrementan potencialmente. Cada nuevo artículo funcionará como una nueva página indexada a tu sitio, una nueva página en la que podrás combinar head terms y long-tail keywords para que tu marca sea mucho más fácil de encontrar en la web.

  • Porque puedes obtener más leads.

    Un óptimo proceso de conversión necesariamente debe ir ligado a un blog bien desarrollado. De nuevo, el blog es el anzuelo con el que atraes a los usuarios, y si logras desarrollar un buen CTA al final de cada artículo, es mucho más probable que tus lectores se animen a llenar tus formularios de registro y que, de esta manera, se conviertan en tus prospectos (leads).

  • Porque generas contenido para compartir en redes sociales.

    Ya no tienes que pensar únicamente en desarrollar todo un plan de posteos y publicaciones dentro de tus redes sociales: ahora, además de eso, puedes seleccionar los artículos de tu blog y compartirlos con tus seguidores. Esto te ayudará a hacer que más personas conozcan tu marca y tus ideas, como también te permitirá darle mayor variedad a tus redes sociales.

  • Porque creas una imagen de liderazgo para tu marca.

    Cuando vemos que alguien comparte todo su conocimiento sobre un tema específico, y que ayuda a los demás a solucionar problemáticas alrededor de dichos temas, no tardamos en catalogarlo como un líder en dicha área. Esto es precisamente lo que sucede con el desarrollo de un blog: tus usuarios notarán que sabes lo que haces y cada vez se formaran un perfil de ti y de tu empresa como los líderes de la temática que trabajas.

  • Porque construye un lazo de confianza con tus usuarios.

    Pero no solamente tus usuarios y lectores empiezan a verte como un líder en tu industria; también empiezan a construirse lazos de confianza entre tu marca y tus usuarios y prospectos. La construcción de este tipo de lazos hace que tu público te vea como una de las primeras opciones para solucionar sus problemáticas y sus incógnitas. Y más adelante, serás la primera opción cuando estén preparados para iniciar un proceso de compra.

  • Porque ayuda a que tu empresa sea reconocida.

    En la medida en que vayas desarrollando más y más artículos para tu blog, tú marca y tu sitio web empezará a tener más relevancia dentro del medio digital, no solo por el posicionamiento web, sino también por las recomendaciones que se generan entre tu público objetivo.

Entonces, ¿por qué escribir un blog en una estrategia de marketing digital? Estas son solo algunas pocas razones, sin embargo sé que pueden existir muchas más. Así que sigue nuestros artículos y conseguirás más información sobre el blogging como herramienta de negocios, y sobre todo el universo del Inbound Marketing en general.

6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción