DE LECTURA

Los 6 esenciales para la producción de contenidos en Marketing Digital

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Aquí en X3Media, como una de las pocas agencias de Inbound Marketing en Colombia, trabajamos a diario y con todos nuestros esfuerzos para que nuestros lectores y nuestros clientes puedan implementar a la perfección esta metodología y puedan sacar el máximo provecho de ella. Precisamente por eso insistimos tanto en la importancia que tiene el contenido dentro de una metodología de mercadeo digital como esta. Sin embargo, también somos conscientes de las dificultades que suelen presentarse antes de empezar a desarrollar ofertas de contenido propias; empezar a realizar este tipo de trabajos puede llegar a ser abrumador en un principio. Es normal encontrarnos con preguntas del tipo “¿cómo se hace un ebook?” o “¿qué pasos tengo que seguir para hacer una oferta de contenido buena?” en los usuarios que apenas están dando sus primeros pasos dentro de una estrategia de Marketing de Contenidos.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

Pero solo queda lanzarse al agua y empezar a desarrollar piezas de contenido propias: una vez empiezas a trabajar sobre una estrategia solida te irás dando cuenta, poco a poco, que no es tan complejo como pensabas anteriormente. En nuestro blog podrás encontrar algunos consejos, a rasgos algo generales, para desarrollar y establecer una estrategia general de Marketing de Contenidos. Una vez la hayas generado notarás que cuando queremos crear cada oferta de contenido por separado nos enfrentamos a un proceso totalmente distinto: dicho proceso tiene que seguir algunos pasos mucho más detallados y concretos.

En esta medida, en el artículo de hoy te mostraremos los diferentes pasos que debes seguir para llevar a cabo la producción de contenidos dentro de tu estrategia de Marketing Digital. Con estos pasos sencillos podrás desarrollar ofertas grandiosas que te ayudarán a aumentar tus ventas y tu tasa de conversión dentro de la estrategia.

1. Escoge el tema que quieres tratar dentro de tu oferta de contenido.

Antes de que inicies el desarrollo de cualquier oferta de contenido tienes que dejar claros algunos aspectos de dicha oferta: uno de ellos es, claramente, el tema del que vas a hablar en la oferta. Entonces, te sugiero que, por lo menos, realices un esquema o un esbozo claro de la temática que deseas tratar dentro de tu oferta de contenido y de las posibles perspectivas que quieras darle a dicha temática.

Así, por ejemplo, si estás pensando en desarrollar un ebook podrías realizar una especie de maqueta o de propuesta inicial en la que se mencione brevemente –pero de manera muy concreta– los rasgos temáticos generales, la distribución espacial de los textos o el tratamiento mismo de la temática. Por ejemplo, si tu ebook tratará una temática relacionada con los avances tecnológicos más esperados del próximo año, deberías establecer el enfoque que le quieres dar: si vas a evaluar los nuevos avances tecnológicos, si quieres hablar solo de dispositivos o de aplicaciones, etc. De esta manera podrás crear un camino mucho más claro para la producción de tu oferta.

2. Selecciona un formato que se adapte al gusto y a los comportamientos de tus lectores y usuarios.

Recuerda que en la metodología de Inbound Marketing trabajamos para nuestro público: esa es la razón principal del éxito de este tipo de estrategia. En esta medida, cuando pienses en desarrollar ofertas de contenido propias deberías pensar en desarrollar diferentes formatos que estén vinculados de manera estrecha con los gustos y comportamientos de tu público.

Por ejemplo, si te has dado cuenta que los lectores de tu blog prefieren los artículos en donde incluyes bastante contenido multimedia (imágenes, videos, gráficas, infografías, etc.) no les brindes formatos de contenido que estén llenos de texto. Todo lo contrario: bríndales lo que ellos quieren; puedes empezar a desarrollar ofertas llamativas como un webinar por ejemplo.Recuerda que debes brindarle información educacional a tus usuarios pero siempre de una manera llamativa y atractiva. 


3. Desarrolla textos bastante específicos y detallados que, sin embargo, manejen un lenguaje llamativo.

Es cierto que existe la posibilidad de crear ofertas de contenido a partir de los blogs que has desarrollado dentro de tu estrategia de Marketing Digital; sin embargo, te aseguro que si tu público se interesó lo suficiente como para descargar tus ofertas de contenido, esperan ver en ellas información mucho más especializada y detallada de los temas de tu industria. Por ejemplo, puedes soportar tus ideas tomando información de otras páginas o mostrándole a tus lectores algunas estadísticas.

Por otro lado, recuerda que ser detallado y brindar información con cierto nivel de especialización no significa que tengas que volverte aburrido. Trata de mantener un lenguaje amigable e interesante, un lenguaje que motive a tus lectores y que los lleve a interesarse cada vez más por las acciones y servicios de tu industria.

4. Equilibra tus ofertas de contenido con un buen diseño.

Una buena oferta de contenido está compuesta de dos elementos esenciales: textos llamativos con información interesante y, por supuesto, un diseño equilibrado y agradable que logre impactar a los lectores. En esta medida puedes pensar en brindarle una personalidad a tus ofertas de contenido: que tus lectores sepan que cierta paleta de colores o que ciertos elementos en los vectores de tus ofertas son elementos característicos de tu compañía. Además puedes incluir mapas mentales en tus ebooks, por ejemplo, y explicar tus ideas mediante un lenguaje visual. Así lograrás cautivar de una manera mucho más efectiva a tus lectores.

5. Realiza una última revisión cuando hayas terminado tu oferta.

Una vez hayas unificado el componente visual y el componente textual dentro de tu oferta de contenido –ya sea una checklist, una infografía o un ebook– realiza una última revisión general y asegúrate que tu oferta sigue los parámetros que habías establecido desde el principio. Aunque lo ideal es que existan revisiones constantes con cada uno de los componentes de la oferta, nunca puedes pasar por alto la revisión final de tu producto. Aunque algunos errores de redacción o de gramática puedan parecerte irrelevantes, estos son los que más perjudican la imagen de una empresa, así que no los dejes pasar.

6. Comparte tu oferta de contenido con tus usuarios.

Por último, una vez hayas terminado tu oferta y hayas hecho la revisión final, comparte todo tu trabajo con el mundo. Cuéntale a todos que tu equipo de trabajo ha logrado desarrollar una oferta de contenido fabulosa: comparte la noticia en tus redes sociales, empieza a utilizar un proceso de conversión en tus blogs donde ofrezcas dicha oferta, incluso puedes enviar un email a tu base de datos en donde incluyas un CTA con la nueva oferta de contenido. Tu trabajo vale y todos tienen que enterarse de tus logros.

Sigue estos sencillos pasos para desarrollar tus ofertas de contenido y te aseguro que podrás desarrollar un método infalible y eficaz para la producción de contenidos en tu estrategia de Marketing Digital.

caso-de-exito-constructora

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción