DE LECTURA

La anatomía de un blog perfecto para una estrategia digital

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Cuando se piensa en desarrollar una estrategia digital, uno de los elementos más importantes es la generación de un volumen de tráfico importante hacia tu sitio web; es decir, tener la capacidad de atraer a los usuarios de la web para que aterricen en tu portal y se interesen por el contenido que estás desarrollando.

 

Sin embargo, dentro de las compañías que apenas empiezan a utilizar una estrategia de este tipo, es un error muy usual darle una mayor relevancia a la interacción de forma directa con los leads (workflows o correos electrónicos directos, por ejemplo) que pensar en la generación de tráfico de calidad hacia el sitio web.

 

Y ¿por qué es un error? Simple. Porque al generar un volumen importante de tráfico nuevo para tu sitio web, no solo estás generando visitas sino que además puedes llegar a obtener nuevos leads calificados para tu negocio. Además, cuando logras generar prospectos mediante el desarrollo de tráfico, en especial el tráfico orgánico, tienes la posibilidad de generar leads que se encuentran en diferentes etapas de sus respectivas decisiones de compra: podrás encontrar tanto a aquellos que apenas tienen un interés mediano por los temas de tu industria, como a los que están seguros de lo que necesitan y están listos para escuchar tu propuesta.

 

¿CÓMO PUEDES GENERAR TRÁFICO HACIA TU SITIO WEB?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: con un blog. Como muy posiblemente ya habrás leído en alguno de nuestros artículos, una de las tácticas más importantes dentro de una estrategia de mercadeo digital es el desarrollo constante de un blog en donde te preocupes por ofrecer contenido educacional de alta calidad a todos tus posibles clientes.

 

Un blog bien desarrollado es una herramienta fantástica para mantener y reforzar toda la metodología de Inbound Marketing (al igual que cualquier tipo de estrategia de mercadeo digital). En la medida en que logres ofrecer contenido de alta calidad que esté apuntando hacia los dolores y los intereses de tu público objetivo, lograrás generar una cantidad importante de tráfico orgánico que se dirija hacia tu sitio web.

 

Cada nuevo artículo que desarrolles dentro de tu blog, será una nueva página indexada bajo tu dominio. Los buscadores web serán notificados sobre todo el contenido que tu sitio web está creando constantemente y, así, empezarás a adquirir más relevancia para este tipo de buscadores. Como bien dicen, el contenido es el alimento de Google. Así que debes asegurarte de crear un blog en el que desarrolles constantemente artículos de calidad que estén estrechamente ligados con los intereses de tus buyer personas.

 

Además, no puedes olvidar que existen toda una variedad de elementos que debes optimizar dentro de cada artículo para que puedas sacar el máximo provecho de tu blog y puedas disfrutar de todos los beneficios que esta táctica puede darle a tu estrategia de mercadeo digital.

 

Por esta razón, hoy, desde X3Media, queremos mostrarte algunos factores vitales para la creación de un blog perfecto para una estrategia digital. Léelos con atención y asegúrate de cumplirlos todos para que puedas tener los mejores resultados para tu compañía.

 

• Una URL optimizada

Este es uno de los primeros elementos que cualquier buscador web revisará para comprender el contenido que se encuentra dentro de tu página. Así que asegúrate de que esté correctamente optimizada para que, tanto Google como tus lectores, puedan acceder fácilmente a ella. Además, cerciórate de que la URL de cada uno de los artículos de tu blog cuenta con keywords suficientemente fuertes que faciliten el posicionamiento de cada uno de los artículos dentro de los buscadores web. Y no olvides eliminar cualquier símbolo de tu URL (tildes, letras ñ, signos de puntuación) para facilitar el rastreo de tus keywords.

 

• Un título atractivo y descriptivo.

Antes de desarrollar toda una táctica de blogs, debes asegurarte de realizar una investigación detallada de keywords y long-tail keywords que te ayuden a posicionar los artículos de tu blog dentro de los buscadores web; pero siempre debes tener en cuenta el lenguaje en el que tu buyer persona realiza las búsquedas en internet.

Así que, utiliza estos consejos en los títulos de cada uno de tus artículos: asegúrate de usar el lenguaje de tu público, utiliza keywords fuertes y, asegúrate de describir de manera concreta y llamativa los temas que desarrollarás en cada artículo.

 

• Encabezados o subtítulos para cada sección.

El comportamiento de las personas en entornos digitales no es el mismo que cuando se enfrentan a otro tipo de medios, como los impresos por ejemplo. Las personas escanean los contenidos digitales y, luego de ver si es de su interés, pasan a leerlo por completo. Así que, facilita el trabajo de tus lectores y utiliza subtítulos claros y concretos que les indiquen los temas más relevantes que estás tratando dentro de tu artículo. Además, esto logra darle un atractivo visual a tu artículo: así lograrás atraer más fácilmente a tu público para que lea tu contenido.

 

• Párrafos cortos.

Divide la información en párrafos cortos para facilitar la lectura de tus artículos. Esto no solo hace tu artículo más digerible para tu público, sino que también logra que toda la información que estás brindando se quede por más tiempo en la memoria de tus lectores.

 

• Links internos.

Incluye hipervínculos que redirijan a tus lectores hacia otros artículos u otras secciones de tu sitio web. Así, no solo tendrás la oportunidad de que tus lectores se eduquen de una forma más detallada y profunda, sino que además tendrás la posibilidad de enganchar más a tus lectores y hacer que avancen de manera más rápida dentro de sus respectivas decisiones de compra.

 

• Un diseño responsivo.

Por último, ten en cuenta que, hoy en día, la mayoría de blogs se leen desde dispositivos móviles. Así que, si tu lector no puede acceder a tu información y a tu contenido de calidad de forma sencilla, lo más probable es que termine por abandonar tu sitio web. Entonces, la solución más sencilla es asegurarte de tener una plantilla responsiva que se adapte a todos los dispositivos para que tu información esté disponible para todos en cualquier momento.

 

Bueno, estos son algunos de los factores vitales que debes tener en cuenta para la creación de un blog perfecto para una estrategia digital. Si ya tienes desarrollado un blog, revisa que todos los artículos cumplan con estos elementos. Si aún no tienes un blog desarrollado dentro de tu estrategia, empieza a hacerlo ahora.

 

No dudes en contactarnos si tienes más preguntas sobre el desarrollo de un blog para la optimización de toda tu estrategia de mercadeo digital. Aquí en X3Media queremos que tu compañía pueda alcanzar los mejores resultados.

 

7-pasos-para escribir-el-blog-post-que-todos-querran-leer

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción