de lectura

Conoce la Ley de Pareto y cómo funciona en el mundo de los negocios

Por Claudia Méndez

ley-pareto-80-20

 

La Ley de Pareto o la regla del 80/20 establece de manera general que aproximadamente el 80 % de las consecuencias de una acción provienen del 20 % de las causas. Pero… ¿Qué significa esto y cómo se aplica al mundo empresarial? Quédate aquí y conoce la respuesta.

 

Primero debes conocer el contexto y el origen… El economista italiano Vilfredo Pareto, descubrió que en 1906 el 80 % de la tierra en Italia era propiedad del 20 % de la población. El principio desarrollado por el experto europeo sirve de referencia para comprobar que, por ejemplo, el 80 % de las ventas de una empresa proviene de un 20 % de sus clientes. De igual forma, se aplica para entender la ingeniería de Software, es decir que el 80 % de las fallas de un software se origina en el 20 % del código del mismo.

Los ejemplos son bastantes… Conoce más de ellos para entender que este principio se aplica a casi todo:

 

  • El 80 % de las quejas de los clientes son sobre el 20 % de los productos.
  • El 80 % de los nuevos clientes son atraídos por el 20 % de las campañas publicitarias.
  • El 80 % de las visitas orgánicas a una web provienen del 20 % de las palabras clave.
  • El 20 % de las campañas de banner generan el 80 % del tráfico.

Como puedes darte cuenta, la Ley de Pareto es muy útil para medir la gestión comercial de cualquier empresa, teniendo en cuenta que se puede descubrir dónde es más productivo y factible centrar los esfuerzos para conseguir un mejor resultado. En otras palabras, este principio te enfoca en el 20 % de las actividades que generarán el 80 % de los resultados de la compañía.

 

¿Cómo saber si estás focalizado en ese 20 %?

 

Para saber si vas por el camino correcto, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Las actividades que realizas en ocasiones pueden retrasarte, sin embargo, son tan importantes que te ocupas de que siempre estén listas a tiempo.
  • Si tienes claras las prioridades, puedes delegar las tareas que nos son tan importantes.
  • Con un poco de esfuerzo y la aplicación de la Ley de Pareto, puedes canalizar tus energías en cuestiones importantes que realmente aporten a cumplir los objetivos.
  • Debes tener en cuenta que La Ley de Pareto también funciona al revés, es decir que el 80 % de los clientes aportan el 20 % de tus ingresos, lo que supone que no estás haciendo las cosas bien, ya que el 20 % de tus ingresos será el resultado del 80 % de tu esfuerzo. (También puedes leer: Publica con éxito en Facebook con Inbound Marketing).

 

También debes saber que existen distintos tipos de Paretos que se aplican a muchas áreas… ¡Conócelos!

 

Paretos inteligentes

 

Estos indican que las organizaciones pueden identificar con certeza aspectos como que el 20 % de los empleados aportan el 80 % del valor. De igual forma, visibiliza que el 20 % de la mejora de una plataforma genera el 80 % de su impacto, o que el 20 % de la experiencia del cliente causa el 80 % de la reacción frente al producto o servicio.

 

Superparetos

 

Las empresas han descubierto que las proporciones de Pareto pueden variar de las siguientes maneras: 10/90, 5/50, 2/30, 1/25, 1/50, 5/75 y 10/150. Identificando estas variaciones, las empresas tienen la capacidad de descifrar esos ajustes que se deben realizar para lograr los objetivos propuestos.

 

Supraparetos

 

Las organizaciones más analíticas ya gestionan porfolios Pareto, en otras palabras, gestionan distintos indicadores que comprenden toda las áreas de la empresa. Para ellos, las siglas KPI significan "key Pareto information" (información clave de Pareto) en vez de "key performance indicator" (indicador clave de rendimiento), teniendo en cuenta que los KPI tradicionales no facilitan análisis basados en las relaciones de Pareto.

 

Y en Marketing Digital… ¿Cómo funcionan?

 

La ley de Pareto es muy utilizada en el mundo empresarial, pero ¿cómo se aplica al marketing digital? Aquí lo descubres…

Aplicado al marketing digital, la regla no cambia sustancialmente, sigue el patrón aunque con algunas especificidades:

 

  • El 80 % de las visitas pagas son del 20 % de las palabras clave.
  • El 80 % de las acciones del usuario llegan por el 20 % de los enlaces ofrecidos.
  • El 80 % de las acciones sociales provienen del 20 % de las actualizaciones sociales.
  • El 80 % de las ventas online son del 20 % de los productos o servicios.

 

Para ejecutar una estrategia de marketing digital basada en el principio del 80/20, hay que analizar la actividad actual y enfocar la atención en el 80 % del contenido y en los productos o servicios más populares. De igual forma, tienes que analizar el comportamiento de los competidores para establecer si estás aprovechando todos los recursos que tienes disponibles. Este principio te ayuda a pensar estratégicamente, a optimizar procesos y a obtener mejores resultados.

¿Quieres saber más sobre el mundo digital? Haz clic aquí, en el botón.

 

CTA 

 

Etiquetas: Marketing digital

Offer your visitor something of value.

You can allow them to download an ebook, subscribe to your mailing list or book a meeting with sales in exchange for their contact information, turning them into leads for your business.

intro lead gen