DE LECTURA

¿Cómo calcular el ROI en una estrategia de contenidos con Inbound?

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

A medida que pasa el tiempo y a medida que las estrategias digitales logran consolidarse dentro de todo el territorio empresarial colombiano, el marketing de contenidos empieza a adquirir más y más fuerza en la comunicación de cualquier compañía.

De hecho, hoy en día suele ser muy común que las empresas piensen primero en desarrollar ofertas y piezas de contenido individuales antes de crear una estrategia solida de contenidos. Es un acercamiento inicial, pero deja ver la relevancia de estas tácticas. Sin embargo, para poder tener un verdadero impacto en los ingresos de tu empresa, es fundamental una estrategia detallada. Hoy queremos mostrarte cómo calcular el ROI de una estrategia de contenidos con Inbound Marketing para que puedas tener una idea clara del alcance de todas tus ofertas.

EL MARKETING DE CONTENIDOS NECESITA UNA ESTRATEGIA CLARA Y DETALLADA

Como decíamos un par de líneas atrás, para poder lograr verdaderos resultados con el Marketing de Contenidos, debemos contar con la capacidad de soportar cualquier acción en una estrategia clara y detallada que nos guíe hacia las metas que queremos alcanzar. Por ejemplo, en este tipo de estrategias podrás definir los formatos de contenidos que utilizas, los motivos por los que dichos formatos son más efectivos, podrás asignar responsables a cada actividad, tiempos de publicaciones precisos, etc. Solamente de esta forma podrás lograr una efectividad real con los contenidos de tu compañía.

Además, otro beneficio inmenso de tener una estrategia de contenidosdetallada es que podrás tener una visión clara del rendimiento de todas y cada una de las ofertas que realizas. Y aquí, cuando hablamos de rendimiento, nos referimos a que podamos ver reflejada en nuestro presupuesto la inversión que realizamos en el desarrollo de nuestras ofertas. Pero recuerda que esto solo lograrás saberlo gracias a la creación de una estrategia amplia y detallada que te ayude a llevar un control claro del desempeño de cada material.

Aquí en X3media somos conscientes de la gran importancia que tiene una buena estrategia de Marketing de Contenidos, y aún más, de la relevancia que tiene para cualquier empresa conocer el impacto de todo el material que desarrollamos. Por esta razón, hoy queremos mostrarte una breve guía para que aprendas cómo calcular el ROI en una estrategia de contenidos con Inbound Marketing. Estos son algunos puntos esenciales que debes tener presente:

1. Conoce el ROI general de tu estrategia digital

Un error que es muy común en las empresas que hasta ahora están empezando a trabajar con tácticas digitales es que desean conocer el retorno de la inversión de todos sus contenidos, sin conocer primero el ROI general de toda su estrategia digital. Sin que tengas una idea clara de los ingresos netos que están generando todas tus actividades digitales, será casi imposible que puedas conocer los ingresos que te están brindando tus ofertas de contenido. Por esta razón, ten un conocimiento detallado de los alcances de tu estrategia digital y así podrás llegar con mayor facilidad a conocer el éxito de tus ofertas.

2. Define con claridad tu audiencia específica

Para lograr efectividad no necesitamos un gran volumen de trabajo; necesitamos, por el contrario, saber enfocar nuestros esfuerzos para que lleguen a las personas que realmente están interesadas en ellos. Esto mismo ocurre con tus contenidos: antes de poder conocer con claridad su desempeño, necesitas estar seguro de que están llegando a las personas adecuadas. Como dicen por ahí, no tiene sentido juzgar a un pez por su capacidad para trepar un árbol.

Ahora bien, para que puedas conocer quiénes son las personas que están realmente interesadas en tus contenidos puedes analizar la cantidad de tráfico orgánico que recibes a tu sitio, el tipo de búsquedas que generan más tráfico y las palabras que motivan una verdadera interacción de los usuarios con tus contenidos. Estas personas son las que realmente quieren saber sobre ti, los que realmente escucharán tu mensaje.

3. Reduce el presupuesto de programas que no den resultados

En muchas ocasiones, la esperanza excesiva nos juega malas pasadas. “De pronto si le doy más tiempo a este proyecto puede funcionar mejor”, “estos contenidos quizás no los he compartido lo suficiente”, “a largo plazo puede funcionar” nos repetimos a nosotros mismos para no desistir de proyectos que nos gustaría implementar dentro de nuestra empresa. Sin embargo, aquí no se trata de lo que nosotros queramos sino de lo que nuestros prospectos esperan ver.

Así que, no tienes que tener un presupuesto extra para poder invertir en el desarrollo de tus ofertas. Aquí lo que estamos buscando es rentabilidad y la posibilidad de atraer más clientes con las tácticas adecuadas. Por eso revisa cuales programas de mercadeo no están dando los resultados esperados y redistribuye de una mejor manera el dinero de tu estrategia digital. De esta forma podrás concentrarte en presupuestos que podrás rastrear más tarde en el desempeño de las ofertas.

4. Conoce con claridad los prospectos que genera el tráfico web

Ahora bien, estos primeros tres consejos nos ayudarán a limpiar el terreno en el que se plantea nuestra estrategia de Marketing de Contenidos. Ya conocemos el ROI de nuestra estrategia, ya conocemos nuestra audiencia específica y ya hemos vuelto un poco más rentable la producción de ofertas. Lo siguiente es tener claridad en el desempeño que estas ofertas de contenido tendrán en nuestro público.

Un primer elemento que debemos conocer es el volumen de prospectos que se generan con nuestro tráfico web. Esta cifra nos permitirá definir de forma más aterrizada el desempeño que deberían tener nuestros contenidos una vez realicemos su publicación y su difusión a través de todos nuestros canales.

5. Utiliza tus contenidos para retener a clientes actuales

Una vez hayas consolidado todos los datos anteriores, fácilmente podrás conocer la forma en que tus contenidos se ven reflejados en el retorno de la inversión de tu empresa. Solo debes analizar las descargas que han tenido sus ofertas y constatar cuantos clientes han llegado a ti gracias a estas ofertas. Además, para tener una mayor claridad del ROI que generan los contenidos dentro de tu empresa también deberás tener en cuenta si los utilizas para retener a los clientes actuales, una de las mejores prácticas que puedes realizar, dicho sea de paso.

Estos son algunos de los consejos más importantes sobre cómo calcular el ROI en una estrategia de contenidos con Inbound Marketing. Aplícalos a tu estrategia digital y empieza a ver resultados muy pronto. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento si quieres conocer más sobre el mundo digital y sobre las mejores prácticas de la metodología Inbound. En X3media estamos para ayudarte a crecer.

 

 

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción