DE LECTURA

7 tips para crear contenido efectivo para el sector de la educación

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Si hay algo de lo que estoy totalmente seguro, es de la importancia que tiene utilizar de manera conjunta una estrategia de Inbound Marketing con una de Marketing de Contenidos.

Para mí, no existe la posibilidad de desarrollarlas por separado. Bueno, obviamente puedes inclinarte por un tipo de estrategia o por otra; de hecho, aquí en Colombia, –debido a que el Inbound Marketing aún no es muy conocido a lo largo del país– la mayoría de las empresas solo procuran desarrollar el Marketing de Contenidos dentro de sus campañas de Marketing Digital. No saben cuántas posibilidades están desaprovechando. Yo pienso que para poder sacar el máximo provecho de estos dos tipos de estrategia de mercado digital, es necesario vincularlas y hacer que trabajen de la mano.

¡Descubre cómo nuestro cliente de tecnología Pensemos logró el éxito digital  junto a X3media!

Ahora bien, al igual que cualquier acción dentro de la metodología Inbound, es necesario que, antes de empezar a desarrollar todas tus ofertas de contenido, pienses en crear y establecer una estrategia muy detallada y precisa de Marketing de Contenidos.

¿Qué elementos deben ser los primordiales dentro de dicha estrategia? Como elementos básicos, por lo menos debes estipular los tiempos precisos en los que se realizará cada actividad (deadlines), los tipos de formatos que desarrollarás, y los objetivos que quieres alcanzar con cada una de esas ofertas. Así podrás tener un control mucho más amplio sobre los esfuerzos que inviertes en el desarrollo de contenidos.

Sin embargo, crear una estrategia de contenidos que sea exitosa y que cumpla con todos sus objetivos no es cosa fácil ¿cierto? De hecho, existen múltiples factores que pueden afectar e influir, en mayor o menor medida, la efectividad que tus contenidos tengan sobre tus buyer personas.

Cosas como el lenguaje que utilizas, el diseño de cada oferta, el buyer persona al que está dirigido, las optimizaciones SEO de tus contenidos, las tendencias que tiene tu público objetivo, etc. son factores de mucha relevancia para el desarrollo de cualquier tipo de contenido. Pero no puedes huir de estos factores: inevitablemente tendrás que ser consciente de todos ellos, y además, tendrás que revisarlos constantemente para asegurarte de que tu estrategia de contenidos va por un buen camino.


Pero no hay de qué preocuparse. Aquí en X3Media queremos que puedas sacar el máximo provecho de tu metodología Inbound y, claramente, eso implica desarrollar una buena estrategia de contenidos. Así que hoy te traemos algunos consejos para crear una estrategia exitosa de Marketing de Contenidos. Aplícalos hoy mismo y optimiza de inmediato toda tu estrategia de Inbound Marketing. Aquí van:


1. Crea un equipo para el desarrollo de tus contenidos

La creación de contenidos no puede ser tan solo un elemento más dentro de tu estrategia de marketing digital. De hecho, es necesario que tenga un papel protagónico dentro de tu metodología Inbound. Precisamente por esto, tampoco puedes delegar este trabajo en cualquier persona; a lo que me refiero es a que pedirle contenidos de alta calidad a personas que tienen un alto nivel de experiencia dentro del área comercial, quizás no sea la mejor práctica.

Piensa en crear un equipo que se dedique únicamente a desarrollar el contenido para tu compañía. Y no pienses que es un gasto innecesario porque, sencillamente, no lo es.

Sí, es cierto que todos podemos escribir, pero no todos tenemos las habilidades para hacerlo de la forma correcta, y menos la capacidad de interesar a nuestros lectores. Así que no escatimes en gastos y contrata a personal que te ayude en el desarrollo de contenidos. En este equipo, te lo advierto, no puede faltar el escritor, el editor, y el diseñador; esta es la triada básica para que puedas empezar a generar contenido de calidad para tus usuarios.

2. Establece metas y objetivos claros. (SMART)

Cuando estés desarrollando tu estrategia de contenidos, no exageres con el optimismo. Dentro de la metodología Inbound los objetivos se van alcanzando poco a poco, así que piensa en metas concretas que realmente puedas alcanzar con el material que tienes disponible, ya sea a nivel del personal que tienes trabajando contigo, o del presupuesto que puedes invertir en el desarrollo de contenidos. Es más, ten en cuenta el tiempo que realmente tienes disponible para poner en marcha la creación de tus contenidos.

Una buena idea es pensar en las metas SMART que proponen nuestros amigos de HubSpot. Pero, ¿que significa establecer unos objetivos SMART? Por su sigla en inglés, SMART significa Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely, es decir, metas y objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y que se puedan cumplir en un tiempo determinado.

3. Toma una posición y haz que esta sea interesante

A la hora de desarrollar contenido no hagas lo que todo el mundo hace, no intentes repetir lo que todos han dicho. Por el contrario, si quieres destacar frente a tus lectores, procura tomar una posición respecto a las temáticas que tratas en tus contenidos.

Por ejemplo, aquí en X3Media pensamos que el contenido es una parte vital dentro de la metodología Inbound y creemos que sin un contenido de calidad no tienes realmente una estrategia de Inbound Marketing.

Tomar una posición implica, por lo menos en un primer momento, que tienes algo que decir importante y diferente respecto a lo que ya se ha dicho normalmente. Es decir, tienes un valor agregado, una idea que es interesante para los lectores y que, en últimas, terminará por cautivar a tus usuarios.

4. No tengas miedo de experimentar

Existe una ventaja muy grande con el Inbound Marketing: debido a que es una estrategia de mercadeo que es relativamente pequeña y poco conocida, especialmente aquí en Colombia, puedes empezar a realizar diferentes pruebas con los contenidos que desarrolles para tu metodología; puedes experimentar con las acciones que realices.

Y no te preocupes, jamás tendrás perdidas con este tipo de experimentaciones. ¿por qué? Porque son experimentaciones sencillas que te ayudaran a conocer a tus buyer personas y a tus clientes potenciales.

Por ejemplo, puedes intentar desarrollar diferentes formatos de contenido, muy variados, y ver cuales tienen una mayor aceptación por parte de tu público objetivo. Así que no tengas miedo y haz pruebas de este tipo para tener más claridad respecto a los gustos de tu público.

5. Crea una audiencia para tu contenido

Puede que mientas estés desarrollando y estipulando tu estrategia de contenidos te preocupe la difusión de los mismos: cuántas personas fuera de tus bases de datos leerán tus nuevas ofertas, si lograrán atraer nuevos clientes, o si no tendrán mucha relevancia.

En lugar de preocuparte, empieza a actuar. Procura crear o interactuar con comunidades a las que puedan interesarles el contenido que estás desarrollando.

De esta manera podrás asegurar que tu contenido tendrá relevancia para un público específico que, en mayor o menor medida, ya tiene una educación respecto a las temáticas que trabajas. Puedes usar, por ejemplo, tus redes sociales para interactuar en grupos que puedan ver tu contenido como algo interesante.

6. Construye relaciones que refuercen tu estrategia

Implementar una estrategia exitosa de Marketing de Contenidos de forma individual, es como nadar contra la corriente. Puedes hacerlo, no cabe duda, pero es un trabajo difícil si lo haces desde cero. Pero no es un trabajo que tengas que hacer solo. Si quieres que tu estrategia tenga éxito empieza a construir relaciones con otros para que tus contenidos puedan tener un mayor alcance.

Personalmente te sugiero dos cosas: primero, ten muy cerca a tu competencia y observa detalladamente lo que están haciendo, así podrás ver qué acciones puedes realizar para mejorar la labor de tu compañía; y segundo, haz alianzas con algunas compañías que puedan ayudarte a difundir tu contenido. Por ejemplo, puedes interactuar con compañías que tengan mayor experiencia y autoridad para que ellos compartan tus nuevas ofertas de contenido. Te aseguro que verás los resultados de inmediato.

7. No dejes tu estrategia en el olvido

Por último, pero no menos importante, recuerda revisar constantemente el funcionamiento de tu estrategia. Revisa los resultados que obtienes y empieza a tomar acciones concretas: corrige los errores que hayas podido cometer, y si todo está bien, recuerda que en la metodología Inbound siempre habrá algo que se pueda hacer mejor.

Por último, recuerda que por lo menos el 50% de toda tu metodología Inbound es el contenido, así que sigue estos consejos para crear una estrategia exitosa de Marketing de Contenidos y mejora los resultados de todo tu marketing digital cuanto antes.

 

caso-de-exito-pensemos

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción