En el Inbound Marketing es imposible trabajar alejados de otros y es muy importante que todas las partes de un equipo laboral aporten sus conocimientos. Por eso, pensar en desarrollar una estrategia digital de manera individual es imposible y es necesario entender que son varias las personas que se tienen que involucrar para lograr resultados exitosos, pues es con la suma de experiencias, visiones y saberes que se podrán alcanzar los objetivos propuestos.
Por esta razón, en este artículo te hablaremos de los 5 roles vitales para el desarrollo de una estrategia digital exitosa, para que veas cuáles son aquellos que ya hacen parte de tu compañía y cuáles debes sumar a tu equipo de trabajo.
En todo equipo que esté encargado del desarrollo de una estrategia digital debe existir un líder, que domine el tema y entienda la forma en la que puede priorizar las tareas que se están desarrollando. Ese es el estratega digital. Esta persona tiene la capacidad de moverse rápido ante las situaciones infortunadas que se presentan en todo momento en una estrategia y puede encontrar salidas acordes a cada momento. Está persona debe pensar en digital y entender como esta área de trabajo se transforma con el tiempo, por eso debe tener la capacidad de ver soluciones en donde la crisis es constante y de anticiparse a posibles problemas. Un estratega de marketing calificado sabe que una estrategia exitosa se basa en el análisis constante de cada paso dado.
En el Inbound Marketing en general existen una gran cantidad de tareas y de personas que se involucran para que todo salga adelante, todo esto hace necesaria la presencia de un Ejecutivo de marketing. Este personaje es el encargado de que ningún engrane se desajuste y que todo ande de acuerdo a lo planeado. Esta persona debe asegurarse de que cada una de las partes existentes en una estrategia se entienda y funcione a la perfección, para que todas las acciones implementadas logren cumplir con las expectativas que se tenían desde el principio. Cuando un ejecutivo de marketing asume el desarrollo de una estrategia digital, esta se encamina por varios caminos (objetivos) pues cuenta con un líder que es capaz de establecer varias tareas que pueden desarrollarse simultáneamente sin que se estropeen los resultados finales.
La base de cualquier comunicación que se quiera establecer con un usuario está mediada por el lenguaje, por la facilidad de que el usuario comprenda lo que tu compañía quiere comunicarle. Con esto, es indispensable que en el desarrollo de tu estrategia cuentes con redactores sobresalientes, que logren conectarse con lo que busca cada buyer persona y que sean capaces de crear contenido con contexto que realmente se destaque por su creatividad, su estilo y su innovación. Una persona que se encarga de escribir para una marca debe apropiarse de esta y debe tener como principal objetivo la conquista de los usuarios, pues solo cuando el contenido se escribe con ese “no sé qué” es que se logran verdaderos leads y verdaderos clientes satisfechos.
La metodología Inbound tiene una serie de procesos que en todo momento arroja números, estadísticas y datos que deben ser analizados y discutidos para realizar las debidas optimizaciones o para intensificar las diferentes acciones. Esta tarea de revisar las métricas de marketing digital debe realizarla un analista de datos, pues es este personaje el que entiende cómo se comporta un usuario en la red y logra captar con facilidad qué mejoras se deben realizar en la estrategia. El analista tiene un ojo clínico para entender todo lo que pasa cuando un usuario está navegando en tu web, en tus blogs o en tus redes sociales y logra determinar con prontitud cuáles son las acciones más recomendadas para convertir a ese usuario en un verdadero cliente.
La tecnología avanza, se transforma y evoluciona a una velocidad sorprendente; aplicaciones, plataformas y recursos informáticos que antes parecían una novedad quedan atrás con rapidez. Por este motivo cada vez se hace más necesario que en tu equipo de marketing digital cuentes con una persona que entienda y sepa cómo responder a estos cambios que se viven en todo momento. Mantener tu página web con la programación correspondiente, tus aplicaciones para dispositivos móviles con las características propias de cada sistema operativo y cada herramienta digital acorde a lo que exige el mercado es la tarea primordial del desarrollador digital. Este personaje es vital pues será este el que siempre te permitirá ser parte de la innovación y de la vanguardia digital; mantener tu página acorde a lo que exigen los buscadores, la tendencia en diseño para que esta sea estéticamente atractiva, entre otras variables es algo que solo podrás lograr con un desarrollador digital.
Como ves, son muchos los roles que deben formar parte de tu equipo digital para que las estrategias que desarrolles sean exitosas. Y no está de más decir que estos personajes que hemos mencionado a lo largo del artículo se complementan entre ellos, y ninguno se debe ver como un único líder que puede decirle a los otros que debe y que no debe hacer. Recuerda que en la metodología Inbound lo que importa es el apoyo que se den unos con otros y no la jerarquización en la que una cabeza le dice a otro cuál es su tarea.
Y ahora que conoces los perfiles, es momento de consolidar tu equipo digital y de empezar a desarrollar una estrategia digital exitosa y detallada para que tu marca alcance los objetivos que tanto desea.