DE LECTURA

5 tácticas para una estrategia de Marketing de Contenidos en 2017

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Actualmente, uno de los elementos y de las herramientas más importantes que existe dentro de cualquier estrategia de marketing digital es el desarrollo exhaustivo de contenidos. Con el paso del tiempo, el contenido cada vez toma un papel más protagónico dentro del mundo de las estrategias digitales; esto se debe en gran medida a que un contenido bien desarrollado, tiene la gran ventaja de establecer relaciones estrechas con los usuarios y, además, también moviliza todo un número de tácticas dentro de la estrategia digital en la que se desarrolle.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

 

Sin embargo, elaborar una estrategia de Marketing de Contenidos no es un elemento tan sencillo como parece pero, al mismo tiempo, es un factor vital para el éxito y la eficacia de cualquier estrategia digital. En pocas palabras, es un elemento obligatorio e ineludible para obtener los mejores resultados.

 

Además, actualmente existe un grave malentendido respecto a este tipo de estrategias de contenido. Muchas personas piensan que planear, desarrollar y ejecutar una estrategia de Marketing de Contenidos simplemente consiste en empezar a crear y crear contenidos sin una base que los sustente. Pero la realidad es otra: para que puedas ver un crecimiento considerable dentro de la totalidad de tu estrategia digital, es necesario que el desarrollo de contenidos tenga un plan, unas metas y unos propósitos claros.

 

CONTENIDOS DESARROLLADOS A LA MEDIDA DE TUS USUARIOS

Entonces, desarrollar una estrategia para el desarrollo de contenidos implica tener en cuenta todo un amplio número de factores que terminan influyendo de manera directa en la forma en que va a ser captado tu contenido. Esto quiere decir que, en el momento en que estés realizando tu plan de contenidos, debes pensar seriamente en lo que tus usuarios desean ver, en el contenido que puede ser de alto valor para tus diferentes buyer personas, y en el formato que mejor se adapta a todos sus intereses.

 

Por esta sencilla razón, es necesario estar siempre un paso delante de los usuarios: para desarrollar una estrategia de contenidos efectiva es necesario anticipar los comportamientos que tendrán los usuarios en el futuro, las posibles tendencias que van a existir y que movilizarán a tus buyer personas y, además, los tipos de contenido que podrían ser más llamativos para ellos.

 

Por esta razón hoy, desde X3media, queremos mostrarte algunas tácticas para una estrategia de Marketing de Contenidos en 2017. De esta manera podrás pensar desde ya qué tipos de tendencias podrán fortalecer la estrategia de contenidos que desarrollarás para el año siguiente.

 

1. Crear una verdadera estrategia

Como te decía algunas líneas más arriba, una estrategia de contenidos no consiste únicamente en crear piezas y ofertas de contenido a diestra y siniestra. Es mucho más que eso. De hecho, es aún más que pensar en ofertas de contenido que tengan un propósito o unas metas claras.

Una verdadera estrategia que soporte el desarrollo de contenidos debe tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que van a influir en el desempeño de todas las ofertas de contenido: formato, estilo, tono, buyer persona, canales de distribución, personalidad gráfica, tiempos concretos, metas a alcanzar con la oferta, etc. Realmente me refería a todo. Así que, asegúrate de pensar en todos estos detalles al momento de desarrollar la estrategia de contenidos que se implementará en tu compañía durante el 2017.

 

2. Mercadeo de influencia

En pocas palabras, cuando hablamos del mercado de influencia nos estamos refiriendo a la colaboración de un influenciador para que ayude a ampliar el alcance de toda nuestra estrategia digital. Este tipo de táctica ha estado desde hace mucho tiempo dentro del mundo digital pero en los últimos años ha empezado a adquirir bastante fuerza, especialmente en el área del desarrollo de contenidos y, sin lugar a dudas, será una táctica a la que todos tendremos que prestarle cada vez más atención.

Así que, al igual que con los contenidos que desarrollas, asegúrate de planear una estrategia para tu mercadeo de influencia: piensa qué tipo de influenciador puede ser el indicado para tus esfuerzos de mercadeo, fija unas metas claras, mide constantemente el impacto de cada influenciador que trabaje contigo y asegúrate de desarrollar formas de fortalecer la relación con todos tus influenciadores.

 

3. Contenidos con un propósito

Aunque este tipo de táctica ya debería estar incluida en el núcleo de tu estrategia de contenidos, es tan importante que vale la pena mencionarla nuevamente. Muchas veces, las compañías se preocupan por compartir ofertas de contenido con todos sus usuarios simplemente para obtener su información de contacto. Sin embargo, crear y compartir contenido sin un propósito puede llegar a ser bastante perjudicial para cualquier estrategia digital.

Por esta razón, asegúrate de descubrir el porqué del contenido que estás creando para tu compañía: ¿es realmente relevante para tus usuarios?, ¿va a generar algún impacto en ellos o existe un porqué más importante? Una vez hayas resuelto estas preguntas podrás crear piezas de contenido mucho más sencillas.

 

4. Ver para creer

Cada día entramos más y más en las profundidades de la cultura visual. Todo lo que nos rodea son imágenes, videos, carteles y otra cantidad de contenidos visuales. De hecho, paulatinamente hemos aprendido a interpretar con mayor facilidad todo el lenguaje visual. Así que, asegúrate de aprovechar al máximo todos los elementos visuales que puedas: infografías, videos, gráficas, etc. De esta manera podrás recargar toda tu estrategia de contenidos.

 

5. Móvil

Por último, pero no menos importante, recuerda tener en cuenta el desempeño móvil de todos tus contenidos. Asegúrate de que los contenidos que desarrollas pueden tener una buena visualización dentro de cualquier dispositivo móvil. De esta manera ampliarás notablemente todo el alcance de tu estrategia.

 

Estas fueron algunas de las tácticas para una estrategia de Marketing de Contenidos en 2017. Asegúrate de revisar detalladamente todos los elementos actuales de tu estrategia digital y configúrala en su totalidad para que puedas sacar el máximo provecho de estas tácticas. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre la creación de contenidos y el mundo del Inbound Marketing.

 

caso-de-exito-constructora

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción