DE LECTURA

Qué es un podcast y cómo puede mejorar tu Marketing de Contenidos

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Actualmente existen muchos tipos de contenido que pueden ser muy llamativos para tu buyer persona. De hecho, las facilidades que brinda la conectividad de nuestros días nos permite innovar en muchos formatos y realizar creaciones de todo tipo que siempre encontrarán un público dispuesto a recibir información de manera llamativa y entretenida. Entre los tipos de contenido que mayor acogida han alcanzado entre los diferentes usuarios digitales está el podcast. Este formato, aunque no se usa de manera realmente intensiva, puede ser un gran diferenciador para tu marca.

 

Por esa razón, en el siguiente artículo te hablaremos, aquí en X3Media, sobre qué es un podcast y cómo puede mejorar tu Marketing de Contenidos, para que logres un verdadero alcance y una respuesta positiva de parte de tu buyer persona.

 

¿Qué es un podcast?

Antes de hablar de las ventajas que puede traer este tipo de contenido digital, debemos aclarar qué es un podcast. Este, es un archivo multimedia que puede ser escuchado vía streaming o bajo una descarga que el usuario puede hacer en cualquier momento. Estos archivos multimedia son siempre audios y pueden ser escuchados en equipos de escritorio, así como en portátiles y en los diferentes dispositivos móviles existentes en el mercado.

 

¿Cómo puede mejorar tu Marketing de Contenidos?

1. El podcast por ser un elemento multimedia que se puede descargar no tiene mayores complicaciones con uso de dominios, hosting o caídas de servidores, lo que hace que sea de fácil acceso para los usuarios que estén interesados en escucharlos. Además, al usar formatos compatibles con la mayoría de dispositivos existentes, es sencillo de adquirir por parte de los usuarios, pues no habrá problema para su reproducción; lo cual hará que estos contenidos sean de facilísimo acceso por parte de tus buyer persona.

 

2. Si el tema del que habla el podcast es general y no responde a una noticia de un día o un periodo determinado, puede convertirse en un elemento de consulta que puede ser escuchado en cualquier momento por los usuarios digitales que lo requieran. Por eso es necesario que, en caso de decidir desarrollar podcasts para mejorar tu marketing de contenidos, hagas una selección de temas que no pierdan vigencia con rapidez, para que el alcance de estos archivos sea mucho más largo, tanto en tiempo como en posibles usuarios.

 

3. En términos de producción, un podcast es mucho más sencillo de desarrollar, editar y almacenar que otros formatos multimedia (como el video) ya que, al tratarse de un archivo de audio, no requiere más que de elementos básicos de grabación y de un guion sencillo. Por esta razón, los podcasts resultan una excelente alternativa si estás iniciado a desarrollar contenidos de valor, pues si no cuentas con grandes equipos de grabación, igual puedes desarrollarlos con mucha facilidad pues sus requerimientos técnicos son bastante elementales.

 

4. Como estamos hablando de un archivo de audio, es mucho más fácil de ser consultado por los usuarios digitales. A diferencia de un blog, de una infografía o de un video, un podcast puede ser consultado mientras se desarrolla alguna otra actividad, lo que amplía el rasgo de alcance de este tipo de contenido y lo hace muy útil para alcanzar púbicos que probablemente no tienen el tiempo para la lectura de un ebook, por ejemplo. El podcast, al ser un recurso similar a la radio tradicional, puede ser escuchado mientras una persona se está ejercitando, lo que es una gran ventaja pues a los otros tipos de contenidos les es imposible hacerse presentes en dichos momentos, lo que le otorgaría a tu marca espacios adicionales para entregarles a esas personas esa información que con tanto esfuerzo e investigación elaboraste.

 

5. Al desarrollar podcasts con frecuencia estas creando una cultura de consulta y de consumo, en la que el público que te está siguiendo estará pendiente de las actualizaciones de audios que realices, siempre en pro de actualizar sus conocimientos previos. Con esto, estás aplicando con contundencia los pilares básicos de la Metodología Inbound, en la que los usuarios son aquellos que buscan a la marca por lo que esta tiene para entregarle.

 

6. Gracias a las características propias del podcast es posible que tu marca se muestre mucho más humana y, por ende, mucho más cercana con sus usuarios, pues establece una conexión más directa con su público al recurrir a una herramienta que indiscutiblemente genera cercanía: la voz. Muchas personas rehúyen de los contenidos que las marcas tienen para ofrecerles porque a veces lucen abrumadores o son muy extensos; de ahí que el podcast resulte una excelente opción, ya que este puede ser percibido como un elemento introductorio mucho más sintético de un tema que en los ebooks no es tan fácil de entender.

 

Como verás, al pensar en un podcast y en cómo puede mejorar tu Marketing de Contenidos, son muchas las ventajas que puedes encontrar en este tipo de contenido, por eso te invitamos a que lo incluyas en tu estrategia digital. Recuerda que puedes contactarnos para cualquier duda que tengas sobre el Marketing de Contenidos, su planeación y sus tácticas.

 

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción