En el mundo digital existen múltiples estrategias de mercadeo para atraer y retener clientes. Una de ellas es el Inbound Marketing, que ha logrado consolidarse a lo largo de los últimos años como una de las estrategias más rentables y beneficiosas. En entradas anteriores te hemos explicado en qué consiste y cómo puedes implementarlo.
Sin embargo, aplicar una estrategia como esta toma tiempo. Además, muy a menudo se pueden cometer errores ingenuos que, aunque parezcan inofensivos, pueden perjudicar considerablemente la totalidad de tu trabajo.
Así que hoy te explicaremos un poco más sobre este tipo de marketing y te brindaremos algunos aspectos que deberías tener en cuenta para construir una estrategia digital exitosa gracias a la implementación del Inbound Marketing.
La lógica del marketing, en décadas anteriores, consistía principalmente en difundir una marca tanto como fuera posible. Es decir, si querías que tu industria tuviera cierta relevancia debías lograr que se esparciera a lo largo de todo tipo de públicos mediante vallas, campañas televisivas, avisos, radio etc., y esperar que un pequeño porcentaje de las personas que recibieron el mensaje desarrollaran un interés en tu marca. A este tipo de estrategia se le conoce como Outbound Marketing.
Sin embargo, este tipo de estrategias eran demasiado costosas, lentas y bastante imprecisas, además de que no existía un modo concreto de analizar los resultados que brindaban.
Desde hace algunas décadas este tipo de estrategias, aunque siguen siendo utilizadas por marcas con gran renombre, han tenido que adaptarse a lógicas diferentes en el mercado. Con la aparición del internet, las posibilidades y oportunidades de marketing crecieron en proporciones sorprendentes, dando cabida a nuevas estrategias, por ejemplo, las digitales.
En el mundo digital, una de las estrategias que ha adquirido gran relevancia a lo largo de los últimos años es el Inbound Marketing.
Este método, a diferencia del Outbound Marketing, se concentra principal y casi que únicamente en las necesidades y preocupaciones del cliente. Ya no se trata de difundir una marca masivamente a la mayor cantidad de personas posible; por el contrario, el Inbound Marketing es una forma clara, específica y cuantificable de atraer usuarios, transformarlos en leads y convertirlos en futuros clientes.
Pero ¿qué significa concentrarse en las preocupaciones y necesidades del cliente?
A diferencia de los métodos tradicionales de marketing, una estrategia de Inbound se preocupa por brindarle contenido de calidad a sus prospectos. En otras palabras, aquí no se intenta vender una marca o un tipo específico de industria, sino que se quiere favorecer al usuario con contenido vinculado a sus problemáticas específicas.
A la hora de implantar una estrategia de Inbound Marketing el miedo debe quedar atrás: es un proceso a largo plazo que te brindará excelentes resultados. Entonces, no lo dudes y adopta el Inbound Marketing para construir una estrategia digital exitosa.