DE LECTURA

¿Cómo usar lo visual en una estrategia de Inbound Marketing para T.I.?

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Aunque actualmente pensamos que la cultura visual es algo exclusivo de nuestros tiempos, este tipo de herramientas nos han acompañado en nuestro camino desde los orígenes de la humanidad: son elementos que han ayudado a que día a día logremos comprender con mayor facilidad el mundo que nos rodea y, sobre todo, a nosotros mismos. Por eso, hoy en día toda la cultura visual es un gran apoyo para cualquier cosa, como por ejemplo, una estrategia digital exitosa. El día de hoy queremos mostrarte cómo usar este tipo de elementos dentro de una estrategia de Inbound Marketing enfocada en el sector de las Tecnologías de la Información.

¿POR QUÉ LO VISUAL RESULTA SER TAN IMPORTANTE PARA EL INBOUND MARKETING?

Hoy en día podemos encontrar, por lo menos, dos explicaciones muy importantes –y muy convincentes además– para hablar sobre la popularidad de la cultura visual y el alto impacto que puede llegar a tener en un usuario promedio de internet. En primer lugar, porque es una herramienta que ayuda a alivianar el gran volumen de información que recibimos cada minuto y, en segundo lugar, debido a que es una herramienta que nos permite comprender con mayor facilidad algún tema específico; es, en pocas palabras, un facilitador de todos nuestros procesos cognitivos.

Estos dos motivos pueden aplicarse, sin ningún problema, al sector de las Tecnologías de la Información: cuando hablamos de los aspectos particulares y detallados de este sector de la industria, lo mejor que podemos hacer es apoyar nuestras ideas con piezas visuales que ayuden a nuestros lectores, no solo a entender todas las ideas que queremos comunicar, sino también a facilitar el consumo de la información que les estamos brindando. Así, podremos garantizar un alto nivel de detalle y precisión sin necesidad de desgastarnos excesivamente en el desarrollo de todos los contenidos.

Así que, ahora que ya no hay ninguna duda de su importancia, hoy te mostraremos cómo usar lo visual en una estrategia de Inbound Marketing para el sector de T.I. (Tecnologías de la Información). Toma nota de todo lo que te contaremos a continuación y empieza a optimizar tu estrategia digital cuanto antes para obtener los mejores resultados.

1. No te preocupes por desarrollar todo el contenido

En muchas ocasiones, especialmente cuando sabemos el nivel de detalle y precisión que debe tener nuestro contenido, empezamos a ser demasiado perfeccionistas con las cosas que hacemos. De hecho, no aprovechamos muchas ayudas que podemos encontrar en la web por el simple hecho de querer encargarnos nosotros de todo el trabajo.

Sin embargo, en una estrategia de Inbound Marketing debemos encontrar un equilibrio entre calidad y efectividad. Por eso, lo mejor que podemos hacer es dejar de preocuparnos por desarrollar todo el contenido y empezar a aprovechar las fuentes y herramientas que encontramos en todo el mundo digital: imágenes gratuitas, aplicaciones para realizar infografías, herramientas para crear presentaciones o el trabajo de otros creadores de contenido, todos estos elementos podemos aprovecharlos dentro de nuestra estrategia para alivianar la carga de trabajo que existe en nuestro equipo y lograr un nivel más alto de productividad.

2. Sin embargo, procura tener un buen volumen de creación

Ahora, con el punto anterior tampoco quiero que pienses que no necesitas tener un buen volumen de creación. De hecho, a lo que me refiero es que lo mejor que puedes hacer es desarrollar un volumen de creación significativo que, además, logre ser bastante eficaz gracias a las herramientas que hay en la web hoy en día.

De esta manera te garantizo que podrás tener un nivel de profesionalismo y detalle muy elevado: podrás tratar todos los temas de tecnología como el Cloud Storage, el Cloud Computing, las plataformas IaaS, SaaS, etc., de forma amigable y con un gran nivel de experticia.

3. Recuerda que hay formas sencillas de hacer contenido fantástico

Algo que suele ser muy común dentro de las estrategias digitales es que, con el tiempo, olvidamos los múltiples formatos de contenido que existen y nos enfocamos en desarrollar únicamente ebooks o infografías.

Estos dos tipos de contenidos, es cierto, son unos de los más populares dentro de cualquier estrategia digital. Sin embargo, pueden tomar bastante tiempo de planeación y producción. Así que, facilita el trabajo de todo tu equipo de contenidos y desarrolla una estrategia equilibrada entre formatos de alto calibre y formatos que puedan resultar mucho más sencillos de desarrollar, como checklists, plantillas, casos de éxito, etc.

4. Utiliza lo visual para fortalecer temas difíciles

En el sector de las Tecnologías de la Información, muchas veces existen temas que pueden llegar a ser bastante complejos para clientes que no han tenido una relación muy estrecha con los servicios del sector: almacenamiento masivo, servicios de datos en la nube, configuración de espacios virtuales, etc., pueden ser temas difíciles de tratar en un contenido.

Así que, siempre que tengas que hablar de algún tema que pienses que puede ser algo confuso para tu público objetivo, acude a la ayuda de lo visual y deja que las imágenes soporten toda la extensión del tema. De esta manera, con un equilibrio entre texto e imagen, podrás alcanzar un tono de comunicación mucho más ameno y lograrás que tu público objetivo se familiarice de la mejor manera con todos los temas de tu industria.

5. Haz una inversión significativa en el desarrollo de tu contenido visual

Ahora bien, para tener un volumen constante de contenido que tenga una calidad significativa, tendremos que meternos la mano al bolsillo y destinar un porcentaje notable de presupuesto para toda la creación de contenidos. Aquí, tienes que recordar que no debe ser algo que suceda de la noche a la mañana: de hecho, puedes pensar en hacer un cambio transitorio para que vayas evaluando el trabajo de toda el área de contenidos sin necesidad de perder alguna parte de tu presupuesto. De esta manera, establecerás procesos claros, aumentarás paulatinamente el volumen de contenidos y fortalecerás la totalidad de tu estrategia digital paso a paso.

6. Analiza el comportamiento de tu contenido

Por último, recuerda analizar todo el contenido que realices dentro de tu estrategia digital para asegurarte de que estás obteniendo buenos resultados y que, aún más importante, hay un equilibrio entre el volumen de esfuerzo que estás destinando a la producción de contenidos y el retorno de la inversión que se está viendo en toda tu estrategia digital.

Te aseguro que si implementas estos consejos sobre cómo usar lo visual en una estrategia de Inbound Marketing para T.I. podrás obtener mejores resultados y potenciar todos los esfuerzos de tu compañía. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento si quieres conocer más sobre la metodología Inbound.

Una-guia-visual-para-la-creacion-de-la-pagina-perfeceta-de-su-empresa-en-LinkedIn

Tags: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción