DE LECTURA

4 pilares de una estrategia de Marketing de Contenidos exitosa

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

El Marketing de Contenidos, al igual que cualquier otra táctica o herramienta dentro de la metodología Inbound, también necesita una estrategia detallada y concreta para que pueda generar buenos resultados. Además, hoy en día la importancia de este tipo de táctica es mucho más notoria que antes: la cantidad de contenido que existe en la web es exorbitante y, por otro lado, cada vez las empresas destinan mayores recursos para el desarrollo de este tipo de tácticas. Por esta razón, para que tu contenido pueda sobresalir dentro de la web es necesario que tengas en cuenta los pilares principales de una estrategia de Marketing de Contenidos exitosa.

¡Descubre cómo nuestro cliente de tecnología Pensemos logró el éxito digital  junto a X3media!

EL MARKETING DE CONTENIDOS: TU MEJOR ALIADO 

Con cada día que pasa los usuarios de la web van adquiriendo más y más autonomía en sus comportamientos y en la navegación que realizan dentro de todas las páginas de Internet. Cada usuario tiene sus propias preocupaciones y sus propias temáticas preferidas, así que ya no son susceptibles a tácticas más tradicionales de publicidad. De hecho, uno de los cambios más importantes que se han generado dentro de los últimos años es el aumento del tráfico orgánico a todos los sitios web. Esto quiere decir, en pocas palabras, que los usuarios solo llegan a las páginas web gracias a sus búsquedas específicas y a la relación que estas páginas tienen con los intereses particulares de cada usuario.

Es precisamente allí donde aparece el contenido: la mejor forma de captar la atención de los usuarios en la web es gracias al desarrollo de contenidos que hablen acerca de tu industria, que tengan un alto valor educacional y que, además, puedan resolver las problemáticas y cuestionamientos de todos los posibles usuarios.

Pero entonces, ¿cómo puedes atacar realmente las problemáticas de tus posibles clientes? Aquí debes tener la capacidad de plantear y desarrollar una estrategia amplia, fuerte, efectiva y detallada que se vincule con los intereses de todos tus prospectos. Crear y desarrollar una estrategia de este tipo te llevará mucho más lejos de las tácticas típicas de crear un contenido, publicarlo y esperar a que los clientes caigan del cielo.

Aquí en X3media hemos trabajado durante largo tiempo para comprender  todo lo que implica una buena estrategia de Inbound Marketing. Queremos compartir contigo todo lo que hemos aprendido y por eso hoy te mostraremos los pilares de una estrategia de Marketing de Contenidos exitosa para que puedas implementarla dentro de tu estrategia digital y tengas los mejores resultados para tu empresa.

1. Comprende tu audiencia, sus intereses y sus intenciones

Antes de empezar a desarrollar cualquier oferta de contenido necesitas entender qué vas a lograr con dichas piezas, cómo vas a lograrlo y, lo más importante, qué es lo que tu audiencia espera encontrar cuando lleguen a tu sitio web, cuando entren a tu blog o cuando den clic a los Call-to-Action (CTA’s) dentro de tu sitio. Aquí debes hacerte unas preguntas vitales para poder comprender cuál es tu audiencia: ¿cuál es tu cliente actual?, ¿cuál es mi cliente potencial? y, especialmente, ¿quién encontrará útil mi contenido?

Sin embargo, estas tres preguntas no son suficientes para desarrollar contenido enfocado en tu audiencia. Si quieres tener más información para crear tu contenido lo mejor es desarrollar algunos perfiles de buyer persona en donde establezcas las intenciones de tus prospectos, sus intereses, las formas en que obtienen información y sus posibles comportamientos dentro de la web. De esta manera tendrás ideas mucho más concretas sobre las características de tu audiencia y sobre los tipos de contenidos que puedes desarrollar para ellos.

2. Clasifica tu contenido según el buyer’s journey de tu audiencia

Uno de los principales conceptos de la metodología Inbound es el desarrollo de contenidos que estén ligados con el momento de compra en el que se encuentra cada uno de los prospectos y de los usuarios. Una infografía que explique las ideas básicas de la industria en la que se mueve tu compañía no va a generar el mismo efecto de persuasión en un prospecto que está cerca de una etapa de compra, mientras que una reseña detallada de un producto o un demo generará más interés en él.

Por esta razón, antes de empezar a desarrollar tus piezas de contenido define y estipula claramente los formatos que vas a utilizar en cada etapa del buyer’s journey, cuáles formatos pueden ser más efectivos según la etapa y, además, cuál va a ser el volumen de creación que vas a estipular para cada uno de dichos formatos. De esta manera podrás crear un equilibrio dentro de tu estrategia de Marketing de Contenidos para dirigirte a todos los prospectos que estén vinculados a tu estrategia digital.

3. Planea, conceptualiza y crea tu contenido

Debes tener en cuenta que el proceso de creación es mucho más extenso de lo que la mayoría de las personas creen. Pensemos en un ebook, por ejemplo: antes de empezar a escribirlo, tienes que pensar claramente en la estructura que va a tener, en los temas que va a tratar, en las fuentes que vas a utilizar y en el efecto que quieres generar en quien lo lea; además, también debes considerar el diseño visual del ebook, si quieres que tenga una personalidad corporativa o mucho más amigable, si prefieres privilegiar fotografías, si utilizarás explicaciones gráficas, etc.

Una vez hayas pensado en todos los factores que deban estar incluidos en el desarrollo de tus ofertas de contenido, asegúrate de tener un equipo que se pueda dedicar de lleno a la escritura y a la creación de dichas ofertas. Así, podrás generar procesos constantes y efectivos para empezar a crear ebooks, infografías, videos, etc., con una frecuencia importante para poder ampliar e intensificar la estrategia de Marketing de Contenidos dentro de tu empresa.

4. Promueve tu contenido por diferentes canales de distribución

Una oferta de contenido no es nada si no existe quién la lea. Así que, no esperes que tus clientes lleguen por arte de magia. Mejor empieza a compartir tus ofertas de contenido por canales de distribución que sean realmente efectivos y que te ayuden a potenciar el alcance de cada pieza de contenido dentro de tu estrategia.

Es bueno tener en cuenta la etapa del buyer’s journey en la que se encuentran tus prospectos para que puedas utilizar los canales de distribución que más se acoplen con sus intenciones y con sus expectativas frente a tu compañía. Un ejemplo sencillo: alguien que ya ha avanzado lo suficiente en su decisión de compra y que ya está cercano a una negociación, esperaría un mensaje mucho más personal, como un correo electrónico, para recibir información sobre tu empresa.

Estos fueron los pilares de una estrategia de Marketing de Contenidos exitosa. Asegúrate de tenerlos todos, de trabajar fuertemente en cada uno de ellos y, además, de analizarlos constantemente para que puedas optimizar tus resultados día a día. Por otro lado, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer mucho más acerca del Inbound Marketing y de las estrategias digitales.

caso-de-exito-pensemos

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción