DE LECTURA

¿Cómo hacer Marketing de Contenidos para B2B en tu estrategia digital?

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Dentro de una estrategia digital como el Inbound Marketing existen múltiples factores que influyen en la obtención de excelentes resultados; uno de ellos, sin lugar a duda, es el contenido. De hecho, el contenido es uno de los puntos centrales de toda la metodología Inbound, es lo que tienes para ofrecerle a tu público objetivo: sin tus ofertas de contenido no tendrás un elemento que logre atraer ni educar a todos tus visitantes. No por nada se habla de este tipo de metodología como un 50% contexto y otro 50% contenido.

Ahora bien, para que puedas desarrollar piezas de contenido con una calidad óptima, es necesario tener en cuenta todo el panorama contextual en el que se mueve y se desarrolla tu compañía. Cuando empiezas a desarrollar ofertas de contenido empiezas a entender, poco a poco, que no todos los formatos funcionan para todo público. En pocas palabras, para que tus ofertas de contenido puedan cumplir con todos los objetivos que les planteas, deben ser creadas específicamente para satisfacer las necesidades, las problemáticas y los gustos de un público en particular. Además, otro factor de gran relevancia para que tus ofertas de contenido puedan ser exitosas, es la necesidad de elaborar con antelación un plan y una estrategia con un nivel de detalle muy alto. El desarrollo de esta estrategia te permitirá, no solo establecer el público al que quieres atraer a tu sitio web y a tu compañía, sino también establecer toda una serie de objetivos concretos que deseas alcanzar con el desarrollo de estas.

Sin embargo, cuando piensas en definir y establecer el público objetivo al que te quieres dirigir debes pensar en que existe una diversidad inmensa de públicos y que cada uno tiene unas características específicas que dependen en gran medida de varios factores, como por ejemplo, el tipo de mercado en el que están interesados. Así, no es lo mismo tratar de dirigirse a personas que están interesadas en un mercado B2B (Business-to-Business) que a un grupo de personas interesadas en el mercado B2C (Business-to-Consumer). En esta medida, debes aclarar todos estos factores antes de empezar a desarrollar todas las ofertas de contenido que harán parte de tu estrategia de Marketing de Contenidos para tu metodología Inbound.

Es por esto que en el artículo del día de hoy te vamos a brindar algunos consejos para que puedas implementar a la perfección el Marketing de Contenidos para B2B dentro de tu estrategia digital.

  • Documenta y evalúa tu estrategia.

    Una de las características esenciales que todo gerente de mercadeo debería tener es la capacidad para documentar y evaluar su propio trabajo. ¿A qué me refiero? Cuando estás pensando en desarrollar toda una estrategia de Marketing de Contenidos para implementarla dentro de tu compañía, puede que tengas tus ideas muy claras, pero tienes que ser consciente de dos cosas: primero, que trabajas con todo un grupo de personas que necesitan tener la misma claridad sobre la estrategia que se está desarrollando, y segundo, que para llegar a conocer el éxito o el fracaso de tu estrategia es necesario tener documentados los objetivos que te planteaste desde un principio. Entonces, procura llevar un registro claro y detallado de todos los elementos de tu estrategia y de todas las metas que planeas alcanzar con ella.

    Entonces, en la medida en que lleves un registro detallado de tu estrategia de Marketing de Contenidos, también podrás realizar otro paso clave para conocer la efectividad de esta: su evaluación. Procura realizar con regularidad una evaluación del desempeño de tus ofertas de contenido: la respuesta que tuvo tu público frente a ellas (en redes sociales por ejemplo), el tiempo que invertiste desarrollándolos, las cifras de conversión que te aportó, etc. De esta manera podrás realizar las modificaciones necesarias antes de empezar a crear nuevas ofertas de contenido.

  • Establece unas metas de conversión claras.

    Cuando estés fijando los objetivos que deseas alcanzar con tu nueva estrategia de contenidos tienes que tener los pies en la tierra. Es decir, tienes que apostar por metas que, primero, sean acordes con tus posibilidades materiales, y que, segundo, vayan en línea con todo el proceso que has llevado hasta el momento: por ejemplo, si actualmente tienes una tasa de conversión del 1% (de todo tu tráfico web) y planeas realizar cuatro ofertas de contenido en un periodo bimestral, no esperes que tu tasa de conversión crezca de la noche a la mañana a un 5%. Simplemente no sucederá.

    Entonces, procura realizar un cálculo de tus cifras actuales de conversión, analiza detenidamente el alcance que planeas y que puedes brindarle a tu estrategia de contenidos (cuántas ofertas puedes realizar, en qué tiempos puedes entregarlas, cuando estarán optimizadas para los procesos de conversión, etc.) y genera unas metas de conversión concretas y que estén al alcance de tus esfuerzos.

  • Realiza todo un proceso de lineamiento.

    Hasta el momento te has dado cuenta que existen una cantidad considerable de factores que influyen en tu estrategia de contenidos. Sin embargo, es bastante complicado pensar en todos ellos al momento de estar desarrollando cada pieza de contenido.

    En esta medida, has que el proceso sea más sencillo y establece una matriz de contenidos en donde estipules todos estos detalles. ¿Cuáles son los que no pueden faltar? El buyer persona al que va dirigida la oferta, la etapa del buyer’s journey en el que se encuentra tu público, el formato que se adapta más a cada persona, etc. De esta manera podrás tener un control mucho más exacto sobre cada pieza de contenido que crees.

  • Crea historias persuasivas.

    Una de las dificultades más comunes al momento de desarrollar piezas de contenido para una estrategia de Inbound Marketing, es tener la capacidad de conectar con las personas a las que va dirigida la oferta. Es claro que realizar todos los pasos anteriores te ayudará a crear una relación muy fuerte con tu público objetivo, pero también hace falta algo de talento.

    ¿Qué quiero decir con esto? Sencillo, si no escribes o generas historias que sean persuasivas y que conecten con tu público, es muy difícil que tus ofertas de contenido lleguen a tener éxito. Entonces, no ahorres en gastos y empieza a crear un comité creativo dentro de tu compañía que se dedique exclusivamente al desarrollo de estas ofertas. Cualquiera puede escribir una historia, pero las buenas historias las escriben pocos. Además, como un consejo extra, puedes implementar dentro de tus ofertas conceptos como el storytelling para lograr cautivar a todos tus lectores.

Estos son algunos de los principales consejos que debes tener en cuenta para implementar a la perfección el Marketing de Contenidos para B2B dentro de tu estrategia digital. Revísalos de inmediato y optimiza ahora mismo tu metodología Inbound.


Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción