Imagina que has conseguido acceso a uno de las ferias de tecnología más prestigiosas a nivel local para exponer tu producto. La sala de la exposición puede abarcar hasta 4.000 personas, sin embargo, sólo han ido tus amigos a tu stand y unos pocos invitados de ellos que en total suman 600 personas. No asistieron muchos de los clientes potenciales y las ganancias adquiridas al final del evento te alcanzaron apenas para cubrir el valor de la sala y la ganancia ha sido mínima. Este puede ser un escenario común en cualquier compañía, pero hoy te mostraremos cómo puedes evitarlo gracias a algunas de las tácticas del Inbound Marketing.
Mira, en el sector del Inbound Marketing: tienes una empresa que maneja un gran producto que resalta dentro de su línea de competitividad; sin embargo, cuando miras los reportes sigue apareciendo debajo de lo esperado. ¿Por qué? Generalmente cuando esto sucede es porque no le estás dando a tu producto el despliegue que merece, la estrategia digital aplicada se queda corta. Hay múltiples plataformas en las que puedes promocionar tu producto y puedes usar las Tecnologías de la Información, para de esa manera, alcanzar los resultados esperados. El día de hoy te contaremos cómo hacer contenido multicanal en una estrategia Inbound. ¿Listo? ¡Comencemos!
1. Encuentra los canales adecuados para promocionar tu producto
En la metodología inbound, Una estrategia digital que use el contenido multicanal de manera adecuada aumenta tu audiencia e invita a tus usuarios a dar el siguiente paso en el camino del consumidor. Sin embargo, debes tener en cuenta que dependiendo de tu producto, habrá unos canales más efectivos que otros. Tu propósito inicial debe ser determinar dichos canales para aumentar la conexión con tus usuarios y tus potenciales clientes. La mejor manera de hacer esto es entrevistando figuras relevantes dentro del campo, bien sea ingenieros, compradores, managers o cualquier otra figura representativa, para poder saber qué canal consideran el mejor. Otra estrategia que puedes llevar a cabo (especialmente si no consigues tener acceso a figuras representativas del campo) es llevar a cabo un benchmark, esto es un estudio comparativo entre las marcas más representativas del mercado. Para esa estrategia puedes utilizar un cool-hunter o un equipo especializado en SEO, si necesitas asesoría en este aspecto te invito a contactarnos.
2. Crea contenido relevante
Para determinar qué contenido es relevante para la audiencia de tu campo, ten en cuenta que lo más importante es determinar las dificultades frecuentes en su día a día, los medios con los que más están en contacto y con base en esto empieza a construir tu estrategia digital. Luego, para hacer más sólido tu proyecto, ten en cuenta los intereses de la mayoría de empleados, qué hacen en su tiempo libre y piensa cómo puedes utilizar esto a favor de tu estrategia al momento de establecer contenido multicanal en una estrategia de Inbound Marketing utilizando las Tecnologías de la Información.
3. Planea la ejecución de tu estrategia
Una vez has determinado qué canales son los más apropiados para promocionar tu producto y has hecho una curaduría de contenido para dejar sólo lo más relevante para tus usuarios, es hora de llevar a cabo la estrategia digital multicanal utilizando la metodología inbound. La clave consiste en mantener un mensaje sólido en cada uno de los canales escogidos, no privilegies ningún canal sobre los otros, haz contenido de calidad para todas las plataformas. Asegúrate de que cada miembro de tu equipo –desde el redactor, pasando por los diseñadores, hasta el profesional en redes digitales- esté informado de la promoción, de las fechas y de otros detalles que consideres relevantes para que no se pisen entre sí con información contradictoria.
4. Trata de estar pendiente de los avances y actualizaciones de la industria
La metodología inbound se caracteriza por motivar a quienes la utilizan a estar en la vanguardia digital para sacar el máximo provecho de la información y tener una ventaja frente a sus competidores, en este caso no es la excepción. Realiza pruebas trimestrales de efectividad en las plataformas utilizadas, ten un equipo especializado en nuevos modelos de comunicación, prueba constantemente lanzar contenido en nuevas plataformas y utiliza los recursos gráficos que te permiten los medios (GIF’s, CANVAS, Fotos 360°. Etc.) Recuerda, cuando te preguntes cómo hacer contenido multicanal en una estrategia Inbound, ten presente que el mejor consejo es tratar de estar siempre a la vanguardia de los medios digitales y de sus posibilidades.
Con los múltiples canales comunicativos, y las formas de relación actuales entre el mercado y los consumidores, tenemos que saber utilizar el mayor número de canales a nuestro favor; esto nos representa una ventaja ante nuestros competidores y nos dará una versatilidad comunicativa necesaria en los modelos de mercadeo actuales (incluyendo el Inbound Marketing). Recuerda que es muy importante llevar a cabo un análisis de mercadeo digital para saber qué canales te conviene y cómo puedes explotarlos de manera apropiada, si tienes dudas acerca de cómo hacer contenido multicanal en una estrategia Inbound para así potenciar tu estrategia digital usando las Tecnologías de la Información, te invito a contactarnos. ¡No lo pienses más!