DE LECTURA

Cómo crear un blog para B2B exitoso dentro de tu estrategia digital

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Poco a poco el contenido se ha ido metiendo cada vez más en el mundo de las estrategias digitales, tanto así que hoy en día se ha adueñado del trono más alto en la cúspide de las tácticas de Marketing Digital. Es más, el contenido se ha convertido en parte esencial de metodologías tan importantes como el Inbound Marketing.

¡Descarga aquí nuestra guía de las mejores herramientas para contactar a tu  equipo de ventas con líderes de empresas objetivo!

Dentro de todo el universo del desarrollo de contenidos, existen múltiples formatos que puedes utilizar en distintas oportunidades para atraer la atención de todos tus buyer personas: puede que algunos prefieran leer un ebook detallado mientras que otros quieran ver un video gracioso y llamativo. Sin embargo, fuera de todos estos tipos de contenido podemos encontrar la médula espinal de la metodología Inbound: el blog. Un blog es una herramienta indispensable para reforzar las tácticas de posicionamiento orgánico que actualmente desarrollas dentro de tu estrategia digital.

Pero te voy a contar algo: hace algunos años crear o desarrollar un blog para una estrategia digital no implicaba mayor complicación, solamente debías tenerlo, eso era todo. Allí estabas posicionando un montón de keywords grandiosas, tenías más páginas que aseguraban un porcentaje más alto de indexación y, además, tenías más posibilidades de obtener algunos links externos hacia tus artículos del blog. La calidad no era un factor relevante. Sin embargo, las cosas han cambiado bastante en el último lustro: hoy en día empresas tan importantes como Google desean construir experiencias de usuario mucho más completas y, por ende, ahora benefician todos los contenidos que están creados para solucionar las problemáticas de los usuarios, como un blog de buena calidad, por ejemplo.

 

¿Cómo crear un blog exitoso y de calidad para el B2B?

No todos los blogs son iguales: cada uno de ellos está dirigido a un público específico o a un sector de la industria en particular. Por ejemplo, escribir un blog concentrado en las problemáticas de las compañías B2B puede llegar a ser un poco más complicado que desarrollar un blog para otro tipo de compañías: es necesario tratar todas las temáticas de la industria de una forma llamativa y cautivadora, sin llegar a caer en el uso de un lenguaje aburrido ni obsoleto y, además, también exige un nivel de constancia muy alto.

Entonces, lo primero que tienes que hacer para que tu blog para B2B llegue a ser exitoso, es entender que vas a necesitar algunos elementos extra para que funcione; bien sea un poco de presupuesto extra o un escritor de tiempo completo que apoye el desarrollo de todos los artículos, debes asegurarte que tú y tu equipo están en la capacidad de involucrarse de lleno en este tipo de tácticas de Marketing Digital.

Este es solo el principio: aquí en X3Media queremos ayudarte a desarrollar excelentes estrategias de Inbound Marketing para el crecimiento de tu compañía. Por eso hoy queremos mostrarte algunos consejos para que sepas cómo crear un blog para B2B exitoso y puedas reforzar todas las tácticas de mercadeo dentro de tu compañía.

Crea un buyer persona altamente detallado

El éxito de un blog para B2B no depende únicamente de la calidad de la escritura que manejes en cada artículo; depende también de que te dirijas de la manera correcta al público correcto, es decir, el público que te interesa. Existen muchísimas formas de establecer y definir el público al que quieres dirigirte, sin embargo, aquí en X3Media te aconsejamos crear un buyer persona efectivo y altamente detallado: realiza una investigación sobre tu sector de la industria y recopila todos los datos que puedas sobre tus clientes potenciales, junta toda esa información y bríndale una historia; ten en cuenta sus hobbies, su familia, hasta su mascota. Así podrás brindarles lo que realmente quieren y necesitan.

Haz una lista de temas relacionados con los intereses de tus buyer personas

Una vez hayas realizado todo el proceso de creación de buyer personas, empieza a crear una lista extensa y amplia de posibles temas que puedas tratar dentro de tu blog. Si has hecho una investigación exhaustiva para construir a tus buyer personas, puedo asegurarte que todos los temas estarán vinculados con tu público objetivo y podrán atraerlos y persuadirlos a buscar tus soluciones.

Ahora bien, cuando estés pensando en los temas que quieres tratar dentro de tus artículos tienes que dejar en un segundo plano la investigación de keywords. Aunque es un elemento perfecto para apoyar el posicionamiento web de tu blog, no puede ser el rasgo que defina los temas que vas a tratar. Aquí, por el contrario, tienes que pensar en las intenciones que están detrás de las búsquedas de todos los usuarios, en sus intereses particulares. De esta manera podrás brindar soluciones mucho más detalladas e interesantes.

Además, como consejo adicional, abstente de repetir toda la información que ya está en internet: deja que tus propias ideas tengan lugar, haz que tu experiencia hable, muestra tus propios puntos de vista.

Contrata un buen escritor para el desarrollo de los artículos del blog

Seamos sinceros: algunas personas son buenas para dibujar, otras son buenas para los cálculos, otras son buenas para los deportes y otras son buenas para escribir. Así que, cuando vayas a desarrollar un blog, no subestimes la escritura de los artículos (no es tan sencillo) y contrata a un buen escritor de contenidos. Y ten paciencia pues, aunque el mundo del mercadeo es inmenso, es difícil encontrar personas con un buen nivel de escritura. 

Ahora bien, cuando lo encuentres, piensa que es un eje clave dentro de tu equipo de trabajo. ¿Qué quiere decir? Que tienes que tener en cuenta ciertos factores que le permitan explotar su creatividad; por ejemplo, asegúrate de que se encargue únicamente de la escritura de contenido y que no tenga que perder su tiempo en otras tareas secundarias, bríndale las fuentes de información que necesite, o incluso, piensa en algunas maneras para que tu escritor pueda crecer dentro de la industria (de esta manera podrá promover más fácil tu contenido).

Pide que otras personas fuera de tu compañía colaboren en tu blog

Por último, existe una práctica que es muy efectiva y puede ayudarte a ampliar el alcance de tu blog pero que, lamentablemente, las personas no suelen practicarlas dentro de sus estrategias digitales. Es aquella de invitar a otras personas, externas a la compañía, a colaborar en el blog de tu empresa.

De esta manera podrás disfrutar de varios beneficios: tener opiniones de personas expertas o con cierto reconocimiento dentro de tu industria, ampliar el alcance de tus artículos, facilitar la escritura de las entradas en tu blog, y obtener más backlinks a tu sitio web. Así que, adelante, empieza a contactar personas que quieran colaborar en tu blog.

Estos fueron algunos consejos que te serán de gran ayuda para entender cómo crear un blog para B2B exitoso que te ayude a obtener mejores resultados dentro de tu estrategia digital. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento si quieres conocer más sobre el desarrollo de blogs o sobre la metodología Inbound.

account-based-marketing

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción