DE LECTURA

7 prácticas para optimizar tu estrategia de Marketing de Contenidos

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Cada día es mayor el papel que tiene el contenido dentro de las estrategias de mercadeo digital como el Inbound Marketing: el usuario es el centro de este tipo de metodologías y, en esta medida, cada vez nos esforzamos más por generar toda una experiencia que pueda solucionar las principales inquietudes y problemáticas de todos nuestros visitantes, prospectos y clientes potenciales.

 

 

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER AL IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS?

 

A diario, los usuarios de internet están en contacto con una cantidad sorprendente de información. Sin lugar a dudas, no toda esta información es valiosa ni se vincula de manera directa con las preocupaciones y las problemáticas de cada uno de dichos usuarios. Esto ha hecho que llamar la atención de los usuarios sea cada vez más difícil: cada uno de ellos tiene intereses particulares y preguntas concretas que desea resolver y que, por ende, guían sus búsquedas y sus comportamientos dentro de la web.

 

Aquí es donde aparece el Marketing de Contenidos; este tipo de estrategias y tácticas te ayudan a resolver las preguntas de aquellos que serían tus clientes ideales. A través de contenidos llamativos y persuasivos que logran comunicar las ideas que tienes respecto a los temas principales de tu industria, la experiencia de cada uno de los usuarios se potencia gracias a que están recibiendo contenido educacional de calidad que les ayuda a solucionar sus inquietudes y problemáticas.

 

Así que, por lo menos a rasgos generales, los beneficios que puedes obtener mediante la planeación, el desarrollo y la implementación de una estrategia de Marketing de Contenidos solida son bastantes. Por un lado, lograrás establecer vínculos de confianza mucho más fuertes entre tus usuarios y tu empresa, lograrás potenciar la experiencia de usuario de cada uno de tus visitantes, y tendrás usuarios mucho más felices –ya que encontrarán en tus contenidos la respuesta a todas sus preguntas–. Por otra parte, lograrás el crecimiento de tu autoridad como industria debido a la voz y a las ideas que se establecerán dentro de tus estrategias de Marketing de Contenidos.

 

Sin embargo, para poder disfrutar de todos los beneficios que una buena estrategia de contenidos le puede ofrecer a tu compañía es necesario un elemento vital: comprender a profundidad la manera en que este tipo de tácticas funcionan y conocer las mejores prácticas que puedes desarrollar para optimizarlas y para vincularlas con la totalidad de tu metodología Inbound.

 

Aquí en X3Media cada vez nos interesamos más por el desarrollo de contenidos y por la planificación de estrategias de este tipo. Hemos llegado a comprender la utilidad de este tipo de estrategias y por eso, en el artículo de hoy, queremos compartir contigo algunas de las mejores prácticas para optimizar tu estrategia de Marketing de Contenidos. Así que, aquí vamos:

 

1. Establecer roles claros para las acciones con los contenidos

Si estás empezando a crear y consolidar un equipo dedicado a todo el desarrollo de contenidos (porque es vital que tengas varias personas dedicadas únicamente a la creación de contenidos para tu empresa) algo que debes tener claro desde el principio es cómo vas a repartir las diferentes tareas relacionadas con tus ofertas de contenido: creación, desarrollo, revisión, promoción y mantenimiento. 


En este punto tienes que tener en cuenta que todos los roles tienen la misma importancia. De hecho, lo que te recomendamos es que tengas muy presentes los roles que parecen estar “tras bambalinas” como el de refrescar los contenidos antiguos o el de revisar cuáles están obsoletos. Una vez hayas asignado roles específicos a tu equipo de contenidos podrás tener una metodología mucho más ágil y eficaz para el desarrollo de piezas de contenido.

 

2. Realizar inventarios detallados de tus contenidos

Uno de los retos más importantes a la hora de desarrollar contenido con una frecuencia considerable y en un volumen importante, es el de compartir información que sea relevante, interesante, original y fresca. Por ende, si sientes que tus piezas de contenido suelen repetirse o están algo desactualizadas, lo que tienes que hacer es un inventario detallado de todos tus contenidos para saber hacia dónde debes apuntar con tus próximas ofertas.

Aquí, además de todas tus piezas de contenido (e-books, infografías, checklists, etc.), también debes revisar los diferentes artículos que has desarrollado dentro de tu blog. Así, podrás tener un panorama general de todo tu ecosistema de contenidos y podrás enfocarte en brindarle información relevante y atractiva a todos tus usuarios.

 

3. Definir un núcleo básico de toda tu estrategia de Marketing de Contenidos

Una vez hayas desarrollado una estrategia de contenidos y empieces a crear más y más piezas de contenido, será mucho más complicado tener en mente las metas concretas de toda tu estrategia. Así que, una práctica muy útil en este aspecto es tener claro un núcleo básico de tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Este núcleo básico no debe ser mayor a un párrafo y en él debes describir con claridad a quién estás ayudando con tu estrategia, qué tipo de contenido o información les estás brindando a tus usuarios, qué efecto quieres causar en ellos y cómo tu contenido puede ayudarlos. Así podrás tener siempre en mente los objetivos de tus piezas de contenido.

 

4. Desarrollar guías de marca para fortalecer la voz de tu empresa

Aunque esta no es una práctica para la planeación y el desarrollo de toda una estrategia de contenidos, crear y desarrollar guías de marca te ayudará a crear una voz consistente. En otras palabras, con el desarrollo de “guías de marca”, es decir, ofertas de contenido que se preocupen por compartir las ideas de tu empresa como marca, podrás construir una imagen y una voz mucho más potente para toda tu empresa.

 

5. Establecer una jerarquización en las ideas de tus contenidos

Otro de los retos más importantes a la hora de elaborar contenidos es tener la capacidad de darle prioridad a los temas más importantes y relevantes de la industria. Esto está ligado de manera muy estrecha con la personalidad de tu empresa, con los objetivos que se tienen actualmente y lo que se desea hacer en el futuro y, además, con el momento por el que atraviesan los diferentes usuarios.

Así que, asegúrate de darle un orden de prioridades a cada uno de los mensajes que quieres compartir y a cada uno de los efectos que quieres lograr en tus usuarios.

 

6. Construir buyer personas detallados

Este tipo de prácticas es algo muy común dentro de las estrategias digitales. De hecho, en la metodología Inbound es un elemento vital para el éxito y la efectividad de todas las tácticas que se ejecutan dentro de ella. Y, por supuesto, son un paso fundamental para que tus ofertas de contenido puedan llegar a las personas correctas. Así que, asegúrate de construir perfiles detallados, con una historia y con unas preocupaciones claras. De esta manera sabrás a quién dirigir tus contenidos.

 

7. Crear tus contenidos según un mapa del buyer’s journey de los usuarios

Ahora bien, además de los perfiles de buyer’s personas, también tienes que tener en cuenta el momento del buyer’s journey en que cada uno de tus usuarios se encuentra. De esta manera podrás brindarle contenido más detallado y directo a aquellos que ya están en un punto más avanzado de su buyer’s journey, mientras le ofreces contenido general a aquellos que hasta ahora están empezando a conocer los temas de tu industria.

 

Estas fueron algunas de las mejores prácticas para optimizar tu estrategia de Marketing de Contenidos dentro de tu metodología Inbound. Asegúrate de empezar a usarlas todas para lograr mejores resultados en toda tu estrategia digital. Además, recuerda que puedes contactarnos para conocer más detalles sobre la planeación y el desarrollo de contenidos para tu compañía.

 

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción