DE LECTURA

¿Por qué usar contenidos digitales educativos en Inbound Marketing?

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!


Dentro del campo de las estrategias de mercadeo digital existe una frase que ya es bastante conocida: “el contenido es el rey”. La verdad, no tengo como discutirlo –y, de hecho, me parece que es una frase bastante acertada– pero quizás sea bueno analizarla un poco y saber lo que realmente implica. Entonces, más allá de repetir dicha frase a diestra y siniestra, alguien que desee implementar una metodología como el Inbound Marketing debe entender en detalle el rol tan importante que desempeña el desarrollo, la creación y la difusión de contenido dentro de una estrategia como esta.


Entonces, la idea no es solamente desarrollar cualquier tipo de contenido para tu estrategia de Inbound Marketing: debe ser contenido llamativo, educacional, interesante, y sobretodo, persuasivo. Estas características del contenido que se debe desarrollar en estrategias de mercadeo digital te permitirán, en principio, dos cosas: primero, interesar a tus lectores por el tipo de industria que manejas y por el conocimiento que tienes de ella, y segundo, crear una imagen de liderazgo alrededor tuyo y de tu compañía.

Sin embargo, las ventajas son muchas más. En nuestro artículo del día de hoy te mostraremos algunos de los mejores beneficios de utilizar contenidos digitales educativos dentro de una estrategia de mercadeo digital como el Inbound Marketing.

Entonces, respondamos la pregunta: ¿por qué usar contenidos digitales educativos en Inbound Marketing?

  • Porque las personas no pueden prestarle atención a todo el contenido disponible en la web.

    Hoy en día existen millones de sitios web en internet, y por razones obvias, el contenido que está disponible llega a ser abrumador: es demasiado. Además de esto, nuestro ritmo de vida es bastante agitado y el tiempo que tenemos para nutrirnos de información es muy corto.

    Teniendo esto en mente, es más que claro que debes buscar una manera para que tu contenido logre sobresalir entre estas montañas de ofertas y publicaciones. Pero ¿cómo puedes lograrlo? Sencillo: preocúpate por desarrollar contenido educacional de calidad que esté dirigido a tu público objetivo. Crea ofertas y formatos de contenido que sean de interés para tus buyer personas, y siempre trata de hacerlos de una manera fresca y llamativa.

  • Porque te permiten construir una imagen de liderazgo, para ti y para tu empresa.

    ¿Cómo identificamos a una persona sabia? Si lo analizas un momento, no creemos que una persona goza de sabiduría por el conocimiento que tiene de algún tema en específico sino por la facilidad que puede compartir todo su conocimiento con los otros.
    Cuando desarrollas contenidos digitales educativos para una estrategia de mercadeo digital, este es uno de los primeros efectos que logras conseguir. Como te decía unas líneas más atrás, si dedicas el suficiente esfuerzo a la producción y creación de ofertas de contenido llamativas, frescas e interactivas que logren responder y solucionar las principales preguntas y problemáticas de tus lectores, ellos rápidamente empezarán a ver en ti al emprendedor y al experto de tu industria.
     
  • Porque un proceso de compra siempre inicia con el ámbito emocional.

    Antes de que cualquier persona inicie un proceso de compras, generalmente se desarrolla cierto “gusto”, ya sea hacia una marca específica, un producto, una compañía, etc. Piensa en tu última compra y te darás cuenta que antes de pensar en obtener cualquier producto, empezaste por sentir cierta afinidad hacia alguno de los elementos que te acabo de mencionar.

    Aquí, entonces, aparece una de las primeras tareas de tu estrategia de mercadeo digital: debes tener la capacidad de desarrollar ese gusto en tus lectores. Pero nunca lo hagas hablando de tus productos ni de tu industria: concéntrate en ellos, preocúpate por las problemáticas y las necesidades de tus usuarios, bríndales la información que quieren, ayúdalos a solucionar sus problemas. En otras palabras, procura llegar al lado emocional de tus lectores.

  • Porque puedes escoger un público mucho más calificado.

    El desarrollo de contenidos digitales educativos te permite concentrar todos tus esfuerzos para atraer al público que deseas; es decir, cuando desarrollas este tipo de contenidos estás dirigiéndote a un público mucho más reducido pero que tiene cierta educación en los comportamientos y en los servicios de tu industria.

    Y ¿qué implica atraer un público más calificado? Que el recorrido que tus usuarios tengan que hacer dentro de su buyer’s journey será mucho más corto, es decir, que las posibilidades de iniciar un proceso de compras –en un lapso de tiempo corto– son mucho más altas.

  • Porque te permite analizar el desempeño que tiene.

    Como casi todas las acciones que se implementan en la metodología Inbound, el desarrollo de este tipo de ofertas de contenido te brinda ciertas métricas y ciertas cifras que te permiten analizar el comportamiento de cada oferta de contenido para optimizar, tu estrategia de contenidos en primer lugar, y la totalidad de tu metodología Inbound, en segundo lugar.

    Puedes revisar qué tipo de ofertas son las que logran atraer más usuarios, qué tipo de formatos son las más descargadas por tus lectores, qué temáticas son las más relevantes para tus usuarios, y qué tipo de aspectos visuales son las que tienen mayores efectos en la experiencia de tus lectores.

Estos fueron algunos de los principales beneficios de utilizar y desarrollar contenidos digitales educativos dentro de una metodología Inbound. Asegúrate de que estás tocando las problemáticas y los intereses más fuertes de tus lectores. Esto no solo te brindará lectores más fieles, sino que te ayudará a optimizar la totalidad de tu estrategia de Inbound Marketing.

6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción