DE LECTURA

¿Por qué documentar una estrategia de contenidos en Inbound Marketing?

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

En el universo del Inbound Marketing hay un elemento que subyace bajo cualquier tipo de táctica que se desarrolle: la estrategia. No es un paso dentro de la metodología, no es un elemento que hay que tener en cuenta esporádicamente: es algo que debes usar en todos los pasos de la metodología Inbound. Sin embargo, a pesar de la importancia de este elemento, aún hoy son muchos los que no aplican con suficiente rigurosidad la estrategia dentro de sus planes de Marketing de Contenidos, por ejemplo. Por esta razón hoy te mostraremos porqué documentar una estrategia de contenidos en Inbound Marketing.

¡Descubre cómo nuestro cliente de tecnología Pensemos logró el éxito digital  junto a X3media!

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE DOCUMENTAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS EN INBOUND MARKETING?

Según una investigación del Content Marketing Institute, todas las personas del mundo del mercadeo que documentan sus estrategias de contenidos tienen muchas más posibilidades de alcanzar las metas que establecieron para sus contenidos y, además, también están mucho más cerca de ser exitosos con sus estrategias digitales.

Documentar un plan de Marketing de Contenidos implica crear y establecer un proceso de desarrollo de contenidos que sea mucho más sólido y, a la vez, mucho más simple. Por ejemplo, es muy común que aún hoy en día se piense que, en una estrategia digital, debemos compartir nuestra historia en 12 canales diferentes, que hay que estar en las mismas páginas en las que están nuestros buyer personas, que debemos tener presencia en todas las redes sociales en las que estos interactúan, etc. Gravísimo error: no es necesario ser excesivamente complejo para tener buenos resultados con una estrategia de contenidos.

De hecho, uno de los principales beneficios que puedes adquirir con la documentación de una estrategia de contenidos en Inbound Marketing es que puedes tener un panorama mucho más claro respecto a todos los elementos que tienes en tu estrategia digital, podrás conocer qué tácticas son mucho más efectivas y, además, también tendrás la capacidad de desarrollar contenidos mucho más directos.

Por esta razón, hoy en el blog de X3media, te mostraremos algunos consejos para que puedas comprender la importancia de documentar una estrategia de contenidos según la metodología Inbound y para que puedas empezar a documentarla sin mayor problema.

1. Más contenido no implica mejores resultados

Como te decía algunas líneas más arriba, hoy es muy común que las personas piensen que entre más contenido desarrollen más posibilidades tendrán de tener un vínculo con su audiencia. Sin embargo, esta es una idea que esconde un verdadero malentendido.

En una estrategia de Marketing de Contenidos, lo que realmente importa es desarrollar ofertas que se vinculen de manera estrecha con todas las intenciones y necesidades de cada uno de los visitantes. Esto quiere decir que no importa que desarrolles millones de ofertas si estas no se conectan con las necesidades de tu audiencia. Así que, antes de empezar a desarrollar ofertas de contenido sin descanso, piensa que tendrás mejores resultados si creas ofertas que realmente estén diseñadas para tu público específico.

2. Concéntrate en nutrir a toda tu audiencia

Hace poco escuché uno de los mejores consejos para el desarrollo de una estrategia de Marketing de Contenidos: “Para crear ofertas de contenidos hay que pensar que los creamos para personas y no para simples cifras”. No estoy muy seguro en dónde lo escuché pero quién lo haya dicho tiene mucha razón.

Muchas veces, en los medios digitales, olvidamos que estamos dirigiéndonos a una persona con intereses, pasiones, emociones, miedos, preguntas, etc. Esto solo hace que nuestro contenido pierda valor e interés a los ojos de nuestra comunidad. Así que, recuerda que estás estableciendo una relación con otras personas y piensa en la mejor forma en la que puedes ayudarlos con tu contenido. De esta manera podrás crear una relación mucho más fuerte con toda tu audiencia.

3. Hazle preguntas a tu estrategia de contenidos

Para que tu estrategia de Marketing de Contenidos pueda estar a la altura de las metas establecidas, lo mejor es que te preguntes si realmente tu estrategia tiene todo lo necesario para cumplir lo que deseas. De esta manera podrás cubrir mucho más terreno y, además, podrás entender con mayor claridad los verdaderos objetivos que puedes cumplir con tu estrategia.

Por ejemplo, piensa cuál es el reto de tu estrategia, cómo quisieras ver reflejados los resultados, cuánto vas a invertir y cuánto esperas recuperar, quiénes tendrán que estar involucrados en ella, qué puedes hacer si la estrategia no sale según lo planeado y cuánto tiempo tienes que esperar para poder ver los resultados específicos de tu estrategia. De esta manera podrás garantizar una estrategia clara y concreta.

4. Específico es mucho mejor

Para que tu estrategia de contenidos pueda funcionar con eficiencia, no solo tienes que tener clara la logística y el alcance de tus contenidos. También tienes que conocer detalladamente el puente que existe entre estas piezas y la audiencia a la cual te estás dirigiendo. Para esto necesitas realizar preguntas mucho más concretas que te permitan conocer las necesidades específicas que va a suplir esta oferta, la manera en que se alinea con los objetivos generales de tu compañía y el tamaño de la oportunidad que estás aprovechando con esta oferta.

5. Piensa en todo lo que necesitas para tu contenido

Para desarrollar piezas de contenido necesitaras una serie de cosas que deberás tener en cuenta como una inversión. Por ejemplo, piensa en los aspectos más prácticos del desarrollo de contenidos: necesitarás un escritor y un diseñador por lo menos. Así que asegúrate de tener en mente todos los aspectos que necesitas para desarrollar y compartir tus contenidos como la plataforma que necesitarás para promocionar tus contenidos, el personal, el apoyo que necesitarás brindarle a tu personal, etc. De esta manera podrás tener un control mucho más detallado de toda tu estrategia.

6. Mide el desempeño de todas tus ofertas

¿De qué sirve toda esta planeación si no te das cuenta cómo está funcionando? Una vez hayas desarrollado toda tu estrategia de contenidos lo mejor que puedes hacer es evaluar el desempeño de cada oferta para que puedas ver si realmente todo lo que has aplicado ha generado buenos resultados.

Estos fueron algunos de los principales consejos que debes aplicar para poder documentar una estrategia de contenidos en Inbound Marketing. Impleméntalos cuanto antes para que puedas garantizar el éxito de tus estrategias de contenidos y puedas alcanzar todos los objetivos planteados. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento si quieres conocer más respecto a todas las tácticas del universo Inbound.

¿ caso-de-exito-pensemos

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción