DE LECTURA

Impulsa tus contenidos digitales con un plan editorial exitoso

Por María Paula Ramírez
Es tiempo de llevar la presencia digtal de tu empresa B2B al siguiente nivel.

Cuando escuchas las palabras “plan editorial”, ¿se te vienen a la cabeza imágenes de bibliotecas atiborradas de libros o una sala repleta de periodistas escribiendo en máquina? Tranquilo, no es para tanto, se trata más bien de organización, planeación y estrategia.

La clave para que el contenido digital que desarrolles llegue a tu público objetivo y este lo considere de interés y relevancia, es estructurar un plan editorial sólido que guíe tus acciones de manera efectiva. Empecemos por definir qué es y después nos vamos al detalle. ¡Comencemos!

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

 ¿Qué es un plan editorial?

Es, básicamente, una hoja de ruta estratégica que define los objetivos, temas, formatos y calendario de publicación de tu contenido digital. Te ayuda a mantener un enfoque coherente y consistente en todas tus plataformas digitales.

Crear contenidos digitales

Esta es una herramienta fundamental para cualquier persona o equipo que quiera crear contenido de manera estratégica, efectiva y exitosa, pues no podemos dejar de lado que un plan editorial te ayudará a organizar tus ideas, ahorrar tiempo, planificar con antelación la creación de contenido y mantener a tu audiencia conectada, razón por la cual, podrás crear una comunidad más sólida.

También debes leer: ¿Cómo generar leads calificados para empresas B2B?

Antes de comenzar con tu plan editorial, debes realizar estos dos pasos

Establece objetivos claros

Pregúntate, ¿Qué esperas lograr con tu contenido digital? ¿Incrementar el tráfico del sitio web, aumentar la participación en redes sociales, generar leads, todas las anteriores?

Establece metas específicas, medibles y alcanzables que te sirvan como punto de referencia para evaluar el éxito de tu estrategia de contenidos.

Conoce a tu audiencia (Buyer Persona)

 Realiza una investigación exhaustiva para comprender quién es tu público objetivo, qué le interesa y cuáles son sus desafíos y metas. Esta información te permite adaptar el plan editorial para satisfacer las necesidades y expectativas de tu audiencia específica.

contenido online

 

Ahora si, vamos con el plan editorial:

1. Identifica temas y palabras clave (SEO)

Como ya conoces a tu público objetivo o Buyer Persona, puedes identificar con facilidad los temas y palabras clave que resonarán con él. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave para descubrir qué términos están buscando.

2. Crea un calendario de publicación

 Organiza tus ideas y temas en un calendario editorial que especifique qué contenido se publicará, en qué formato y en qué fecha. ¡Asegúrate de cumplir con los plazos establecidos!

Te puede interesar: Tecnologías digitales: ventajas de utilizarlas en marketing B2B

3. Explora distintos formatos

El contenido digital abarca una amplia gama de formatos, desde artículos de blog y videos hasta ebooks e infografías. Explorarlos todos (o los que puedas) para mantener el interés de tu audiencia y ofrecerles siempre algo innovador. 

4. Evalúa y ajusta

Una vez que tu plan editorial esté en marcha, monitorea y evalúa regularmente su desempeño. Analiza métricas clave como el tráfico del sitio web, la tasa de conversión y la participación del usuario para identificar áreas de mejora y ajustar si es preciso.

marketing de contenidos ejemplos

Al establecer objetivos claros, conocer a tu audiencia, identificar temas relevantes y diversificar los formatos de contenido, estarás bien encaminado para lograr tus objetivos en el mundo digital. 

Sin lugar a dudas en X3media somos expertos en la creación de estrategias de contenido digital, pues llevamos más de 12 años generando leads de calidad y facilitando el cierre de negocios. ¿Y tú, qué estás esperando para contactarte con nosotros y obtener más información? ¡No lo pienses más y comienza ahora!

caso-de-exito-constructora

Tags: Estrategia de contenidos

Nueva llamada a la acción