DE LECTURA

Crea contenido digital desde cero, guía paso a paso

Por María Paula Ramírez
Es tiempo de llevar la presencia digtal de tu empresa B2B al siguiente nivel.

Si bien es cierto que cualquiera puede crear material digital y enviarlo al mundo con un solo clic, crear contenido digital de valor que alcance y resuene con cierta audiencia requiere de experticia, una investigación profunda y un plan de acción. Así es como llegamos a uno de los pilares del marketing digital: el marketing de contenidos, que tiene como fundamento la creación estratégica de contenido digital que sea relevante y valioso para tu audiencia, con el objetivo de atraer y retener clientes. Pero ¿Cómo crear el contenido que tu audiencia necesita? En esta guía, te contaremos, paso a paso, cómo crear contenido digital desde cero que atraiga nuevos prospectos y, en última instancia, aumente los ingresos de tu negocio.

¿Qué es la creación de contenidos digitales?

Como lo mencionamos al comienzo, todos creamos contenido digital a diario, no los “creadores de contenido”, como se les conoce a veces a los influencers. Sin embargo, no todos lo hacemos de manera consciente y estratégica, como deben hacerlo las marcas para encaminarse hacia sus objetivos. La creación de contenidos es el proceso de planificar, producir y distribuir contenidos en formato electrónico, con el objetivo de educar, informar, entretener o atraer a los buyer persona. 

Estrategia de creación de contenido digital 

La planificación es el paso fundamental de la creación de contenido. Para que tu contenido digital no se pierda entre los tantos otros millones que viajan por el internet, debes desarrollar una estrategia de creación de contenido, o de marketing de contenidos, que tenga en cuenta tanto los objetivos de tu negocio como las particularidades de tu audiencia. Una estrategia de contenido incluye todo, desde los objetivos y el tono, hasta cómo se promocionará tu contenido y, eventualmente, cómo será reutilizado.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

El proceso de creación de contenido digital paso a paso

Una estrategia de marketing de contenidos exitosa debe estar basada en una investigación profunda; objetivos y buyer personas claros;  tácticas, herramientas y canales personalizados y apropiados para tu audiencia. La forma en la que se crea cada tipo de contenido en cada canal de marketing puede variar, pero estos pasos básicos pueden orientar el desarrollo de tu estrategia de creación de contenidos digitales: 

1. Establece tus objetivos

Unos objetivos claros y definidos son esenciales en toda estrategia de marketing de contenidos. Establece tus objetivos por medio del método SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). Pregúntate qué quieres obtener de tus esfuerzos de marketing, qué proceso debes seguir para alcanzar tus objetivos y cómo puedes medir ese alcance. Por supuesto, la idea es que tus objetivos de marketing se alineen con tus objetivos comerciales.

contenidos-digitales

2. Identifica y segmenta tu audiencia:

El objetivo principal de la creación de contenido en marketing es convertir a tu audiencia objetivo en clientes, por lo que tu contenido debe elaborarse según sus demandas y necesidades específicas. Para ello, debes diseñar tu buyer persona y segmentar tu audiencia para saber en qué grupos enfocar tu contenido. Investiga para identificar los problemas y desafíos que tienen tus prospectos para establecer qué preguntas debe resolver el contenido que vas a crear especialmente para ellos.

3.Investiga a tus competidores:

Es probable que no seas la única empresa creando contenido para tu audiencia objetivo. Si quieres destacarte, debes investigar a tus competidores y analizar su presencia en línea para develar sus estrategias. Fíjate en sus fortalezas y debilidades, el tipo de contenido digital que usan y la forma en que se comunican. En este proceso, ten presente qué hace único a tu negocio y cómo puedes aprovechar esto para destacarte. 

4. Elige los tipos de contenido digital y los canales de marketing adecuados

Con la investigación que hiciste sobre tus buyer persona en mente, identifica qué tipo de contenido digital suelen consumir y en qué canales de marketing lo hacen. ¿En dónde está tu buyer persona cuando está en línea? Debes crear contenido en un formato al que tus prospectos puedan acceder de manera más fácil y cómoda. También debe ser un formato que tu equipo de marketing esté en la capacidad de crear con un nivel de calidad competitivo.

creacion-de-contenidos-digitales

5. Crea el contenido estratégicamente:

¡Es hora de crear tu contenido! Para cada canal de marketing (email marketing, blog, social media marketing, por decir algunas), tendrás que desarrollar una estrategia específica dadas sus particularidades, pero todas deben estar alineadas con tu estrategia de marketing de contenidos. Aquí te dejo algunos consejos para comenzar:

  • Planifica tu calendario: establece un calendario para la publicación de tu contenido en los distintos canales. Esto ayudará a tu equipo de marketing a mantenerse organizado y consistente. 
  • Crea contenido de alta calidad: investiga a profundidad y organiza una lluvia de ideas con tu equipo búsqueda de palabras clave relevantes para tu audiencia y escribe en función de ellas, siguiendo unas buenas prácticas de SEO. Escribe de manera clara y genuina para tu buyer persona (este paso es esencial para crear cualquier tipo de contenido). Recuerda que tu contenido debe ser informativo, útil y atractivo para que tu audiencia lo considere valioso. Asegúrate de que tu contenido esté escrito, editado y formateado correctamente.
  • Publica y promociona tu contenido: Comparte tu contenido estratégicamente en los canales relevantes, teniendo en cuenta tu horario regular, tendencias, temporadas o eventos especiales. Aconsejamos el uso de un CMS (Content Management System) y plataformas de gestión de redes sociales para que puedas programar y visualizar tu contenido.

    creacion-de-contenido

6. Mide los resultados de tu contenido:

Por último, es crucial que midas el rendimiento de tu contenido para que puedas ver cuáles esfuerzos de marketing están funcionando y cuáles no, para así ajustar tu estrategia de creación de contenido. Utiliza herramientas de análisis web para rastrear el tráfico, las conversiones y el engagement de tu contenido. Estos son algunos indicadores clave de rendimiento (KPIs) que puedes medir:

  • Tráfico web: el número de personas que visitan tu sitio web gracias a tu contenido.
  • Conversiones: el número de personas que realizan la acción deseada, como comprar tu producto o servicio, o suscribirse a tu newsletter.
  • Engagement: el número de personas que interactúan con tu contenido, al reaccionar, comentar o compartir. 

 La importancia de la creación de contenido digital

Como has podido ver a través de esta guía, la creación de contenido digital es fundamental para cualquier estrategia de marketing exitosa en el entorno digital actual. Un contenido bien planificado y ejecutado no solo atrae y retiene a tu audiencia, sino que también construye una relación de confianza con tus clientes y prospectos. En X3media, entendemos la importancia de desarrollar contenido que no solo informe y entretenga, sino que también impulse las ventas y fortalezca la presencia de tu marca en tu sector. Te invitamos a conocer nuestros servicios de marketing de contenidos para crear una estrategia digital personalizada que te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales y establecer una conexión sólida y duradera con tus clientes.caso-de-exito-constructora 

Tags: Estrategia de contenidos

Nueva llamada a la acción