Dos tipos de estrategias de contenidos exitosas para Inbound Marketing

 

Hablar del desarrollo de contenidos en los entornos del Marketing Digital es muy común hoy en día: en estrategias digitales como el Inbound Marketing el contenido es la médula de todas las demás tácticas que tienen participación en esta metodología. Sin embargo, también es muy común que muchas personas desarrollen cierto temor para el desarrollo de ofertas de contenido o de un blog bien estructurado. No te preocupes, es más común de lo que crees. Pero es hora de dejar ese temor atrás.

 

Ahora que lo pienso, es muy razonable sentir cierto temor frente a la tarea del desarrollo de contenidos: simplemente no es fácil. Para poder crear contenidos de calidad es necesario un nivel de compromiso bastante amplio. En pocas palabras, el desarrollo de contenidos es todo un universo. Sin embargo, el contenido es una parte elemental de tu metodología Inbound. Como te lo decía algunas líneas más atrás, el contenido es una de las partes centrales de todo tu trabajo, es el 50% de toda tu metodología. Así que, solamente queda enfrentar el temor y, en el campo del Marketing Digital, no existe mejor herramienta ante el temor que una buena planeación y una estrategia detallada.

 

¿QUÉ TIPO DE ESTRATEGIA USAR PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS?

Uno de los elementos esenciales que no puede faltar en cualquier acción que ejecutes dentro de tu metodología de Inbound Marketing es la estrategia. Bien sea que estés desarrollando una campaña para la creación de contenidos, para la difusión de estos en tus redes sociales, para hacer email marketing o para realizar una optimización SEO de tu sitio, en la metodología Inbound siempre tienes que pensar a largo plazo, por un lado, y siempre tienes que ver cómo puedes articular cada acción con la totalidad de la metodología.

 

Ahora bien, si analizamos de cerca y de manera detallada todo lo que implica la creación y la planeación de una estrategia de contenidos, podremos ver que existen varias formas de plantear una estrategia, y que con cada uno de ellos podremos obtener resultados diferentes. Por ejemplo, a la hora de hablar de Marketing de Contenidos, podremos ver que existen dos tipos de estrategias: una directa (front-end) y una no-directa (back-end).

 

Aquí en X3Media queremos que tengas la capacidad de crear las mejores campañas de Marketing de Contenidos para tu metodología de Inbound Marketing. Por eso hoy te mostraremos estos dos tipos de estrategias de contenidos exitosas para que puedas optimizar todo el proceso de creación y desarrollo de piezas de contenidos. Así que veamos de qué se tratan estos dos tipos de estrategias y qué beneficios te puede brindar cada una.

 

Estrategia de Contenidos Directa (front-end)

Generalmente cuando las compañías piensan en planear y desarrollar una estrategia de contenidos, están pensando en juntar todos los elementos necesarios para poder empezar a crear ebooks, infografías o guías que mejoren y potencien la experiencia del usuario. En otras palabras, piensan en estrategias enfocadas de manera muy detallada en el contenido como tal, en las mejores prácticas para el desarrollo de los diferentes formatos de contenido, en la manera más adecuada de compartir la propuesta de valor propia de su empresa. Cuando las empresas y las compañías piensan en este tipo de estrategias de contenido, están pensando, precisamente, en una estrategia directa (front-end).

 

Este tipo de estrategias son las más comunes dentro del universo de las estrategias digitales pues, como ya lo mencionamos, son las que se preocupan directamente por todos los factores relacionados con la creación de ofertas de contenido. En esta medida, este tipo de estrategia es la cara de todo el proceso de Marketing de Contenidos, es la parte más evidente y la que se concentra con más detalle en las mejores prácticas para crear los diferentes formatos de contenido. Por ejemplo, este tipo de estrategia se preocupa por resolver todas las preguntas inherentes a la creación de cualquier pieza de contenido como:

 

• ¿Quiénes son los buyer personas a quienes va dirigido el contenido? 

• ¿Por qué se quiere atacar a estos buyer personas? 

• ¿Qué tipo de contenido es más relevante para esos buyer personas?

• ¿Cómo se pueden coordinar todos los esfuerzos del equipo de contenidos?

 

En esta medida, las tareas principales de alguien que utilice este tipo de estrategia son:

 

• Definir la audiencia a quien se va a dirigir.
• Definir el buyer’s journey de la audiencia.
• Entender las necesidades de dicha audiencia.
• Escoger los mejores formatos de contenido para tal audiencia.
• Desarrollar una línea SEO para las ofertas de contenido.
• Crear líneas de estilo (tonos de escritura) que se adapten a la personalidad de la audiencia.

 

Estrategia de Contenidos No-Directa (back-end)

Por otro lado, existe otro tipo de estrategia de contenidos que no es muy general y que la mayoría de veces no está en el radar de las diferentes compañías o empresas pero que, sin embargo, es tan importante como la anterior y, además, es vital para poder generar óptimos resultados para cualquier estrategia digital. Esta es la estrategia que está enfocada en los elementos más operativos de la creación de contenidos, es decir, por las herramientas que pueden optimizar y facilitar todo el proceso de creación. Hablamos aquí de las estrategias de contenidos no-directas (back-end).

 

En este tipo de estrategias se le da un papel bastante importante a los procesos necesarios para desarrollar piezas de contenido, a las herramientas tecnológicas utilizadas en dichos procesos, y a la posibilidad de estructurar y ampliar cada uno de estos procesos. Por algo se conocen como estrategias de contenido inteligente. Entonces, este tipo de estrategias se preocupan por resolver preguntas ligadas a las herramientas ligadas a la creación y difusión de contenidos y a la manera más adecuada de utilizar dichas herramientas, es decir, preguntas como:

• ¿Cuál es la mejor manera de almacenar el contenido para que se pueda facilitar un proceso de difusión automatizado por los canales adecuados?

• ¿Cómo se puede aprovechar al máximo cada pieza de contenido sin caer en la repetición o en la re-creación de ofertas de contenido?
• ¿Cómo se pueden escalar los procesos para que se pueda hacer más utilizando los mismos recursos?
• ¿Cómo se puede reutilizar el contenido realizado para presentarlo de una manera fresca y renovada?

En esta medida, las tareas asociadas a este tipo de estrategia de contenidos son:

• Identificar cómo reutilizar el contenido para satisfacer las necesidades de la audiencia.
• Definir modelos de contenido para que las ofertas puedan ser desarrolladas de forma consistente.
• Crear estructuras o formatos de escritura que estén ligados con los modelos de cada una de las ofertas de contenido.

 

  No escojas una o la otra: tu empresa necesita ambas.

Como puedes ver, aquí no se trata de escoger uno u otro tipo de estrategia de contenidos: trabajar solamente con una de ellas resultará un trabajo a medias. Por el contrario, lo que tienes que hacer es pensar en la manera en que ambas clases de estrategias de contenidos se pueden complementar dentro de tu estrategia digital.

 

Estos fueron dos tipos de estrategias de contenidos exitosas que pueden ayudarte a optimizar todas tus campañas de Marketing de Contenidos y que, además, también te ayudarán a optimizar la totalidad de tu metodología Inbound.

 

planeacion-de-una-estrategia-de-contenidos-en-inbound-marketing