DE LECTURA

Cómo hacer Marketing de Contenidos eficiente en tu estrategia digital

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Usualmente los Gerentes de Mercadeo de las compañías del sector B2B y B2C destinan gran parte de su presupuesto para el desarrollo de contenido que pueda llegar a optimizar sus respectivas estrategias de Marketing Digital. Sin embargo, también es bastante común que dichas estrategias de contenido en las que se invierten estos altos presupuestos, no lleguen a tener la eficiencia que las compañías necesitan para el óptimo desarrollo de sus estrategias digitales.

 

EL CONTENIDO TIENE QUE HACER PARTE DE UNA METODOLOGÍA DE INBOUND MARKETING

Antes que nada, para que una estrategia de contenidos pueda tener éxito dentro de las estrategias digitales de las compañías del sector B2B o B2C, es primordial que dicha estrategia se piense dentro de una metodología que abarque todos los esfuerzos de mercadeo que se realizarán dentro de la compañía, como la metodología de Inbound Marketing por ejemplo.

 

Aunque las estrategias de contenidos se pueden implementar sin tener una metodología mucho más amplia y detallada como la Inbound, generalmente este tipo de implementación disminuye todos los beneficios que se pueden obtener de un contenido bien desarrollado, simplemente porque no se tiene una visión de todas las posibles interacciones que tendrán tus piezas de contenido con tus nuevos visitantes, tus leads y tus clientes actuales. Entonces, lo ideal es que pienses en tu estrategia de contenido como una parte esencial dentro de una metodología mucho más amplia y detallada, como la Inbound, en las que interactúen todas las herramientas de tu estrategia digital.

 

Por otro lado, también existen una serie de modificaciones y optimizaciones que puedes realizar dentro de tu estrategia de contenidos para que puedas estructurar un plan mucho más amplio y detallado sobre tus piezas de contenido y, además, para que puedas reducir notablemente los altos presupuestos que generalmente se invierten en estrategias de contenido que no llegan a ser lo suficientemente eficientes para tu compañía.

 

Entonces, hoy te mostraremos de qué manera puedes desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos eficiente dentro de tu metodología de Inbound Marketing. Así podrás desarrollar contenido predecible que te brinde las cifras que realmente quieres obtener.

 

• Utiliza contenido estructurado.

Cuando apenas se empieza a implementar una estrategia de contenidos dentro de una compañía, uno de los errores más corrientes es empezar a desarrollar ofertas de contenido como elementos individuales sin que tengan una relación entre ellas y que, por ende, no tengan una misión y unos objetivos precisos frente a tus buyer personas o tus leads. 


Una idea que últimamente ha ganado bastante reconocimiento dentro de las estrategias digitales es la noción de un contenido estructurado. Cuando hablamos de contenido estructurado nos referimos a generar piezas de contenido que sigan una línea editorial o una línea metodológica pre-establecida. En pocas palabras, estamos hablando de establecer un proceso para la creación de tus piezas de contenido. De esta forma podrás establecer diferentes patrones que te ayudarán a construir una personalidad concreta y llamativa dentro de tus ofertas de contenido.

Además, uno de los principales beneficios que puedes disfrutar cuando utilizas contenido estructurado, es la posibilidad de modificar y reutilizar ciertos contenidos que has desarrollado anteriormente, pero que aún tienen una forma y una estructura específica que te permite actualizar con mayor facilidad la información dentro de dichas ofertas.

 

• Haz que tu contenido sea SEO-friendly.

Generalmente, cuando se habla del desarrollo de ofertas de contenido, se suele omitir el posicionamiento web, como si no fuera necesario o como si no pudiera explotarse dentro de la creación de contenido. Grave error. Aunque en el material descargable no existe realmente una posibilidad de desarrollar optimizaciones de posicionamiento web, todo el proceso de conversión que está ligado a cada una de las ofertas de contenido tiene una influencia en los buscadores como Google.

Entonces, en esta medida, asegúrate de que dentro de tu estrategia de contenidos se privilegie la parte SEO de todas las ofertas que se vayan a desarrollar. Puedes vincular tu estrategia de keywords con los textos que desarrollas en las Landing Pages y Thank You Pages de cada una de las ofertas de contenido para que logren posicionarse más fácilmente en los buscadores como Google o Bing.

 

• Preocúpate por la manera en que tus leads enfrentarán el contenido.

Otro de los principales errores que se cometen en la planeación de una estrategia de contenidos, y en el desarrollo de cada una de las piezas de contenido, es que empiezan a aparecer inconsistencias en las interacciones que tienen tus buyer personas con tus ofertas de contenido. Es decir, no se tiene en cuenta los cambios en los comportamientos de cada uno de los visitantes, leads o clientes actuales que interactúan con el contenido y, por ende, aparecen vacíos muy amplios y cambios muy drásticos en el contenido que se les ofrece.

Entonces, en pocas palabras, asegúrate de identificar y monitorear detalladamente los comportamientos de tus buyer personas para que puedas ofrecerles el contenido adecuado. Por ejemplo, piensa en un lead que se acaba de convertir en un SQL (Sales Qualified Lead): aunque ya esté listo para hablar de un proceso de compras, el contenido que se le ofrece no puede ser tan directo. Por el contrario, tienes que tener la capacidad de desarrollar una transición en tus contenidos hasta que puedas hablar de un proceso de ventas de manera directa.

 

• Brinda una experiencia unificada.

Actualmente, los procesos de mercadeo y ventas tienen que estar enfocados en los usuarios y en los compradores. Esto se debe a que los comportamientos de los compradores se han modificado y ahora son ellos los que entran en un proceso autónomo de investigación y educación, antes de pensar en entrar en un proceso de compra. 


Pero ¿qué influencia tiene todo esto en el desarrollo de tus ofertas de contenido? Pensar en el nuevo comportamiento de los usuarios implica pensar en desarrollar planes de mercadeo unificados, que se adecuen a la evolución de cada uno de tus buyer personas y que se transformen a medida en que las necesidades de cada uno se van modificando.

En esta medida tienes que pensar en estrategias de contenido detalladas, complejas y versátiles que te permitan tener contenido para todos tus buyer personas y todas las etapas que cada uno de ellos puede atravesar. Así lograrás brindar una experiencia unificada que te mostrará como la mejor opción de compra frente a tus buyer personas.

 

Estos fueron algunos consejos que teníamos para ti, aqui en X3Media, para que puedas desarrollar tu estrategia de Marketing de Contenidos eficiente dentro de tu metodología de Inbound Marketing. Recuerda que el contenido es uno de los elementos más relevantes dentro de toda la metodología, así que asegúrate de poner todos los esfuerzos en realizar contenido de gran calidad para poder generar más leads y concretar mejores oportunidades de venta.

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción