DE LECTURA

Cómo evitar un blog aburrido en una estrategia de Inbound Marketing

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

En el tiempo que llevo escribiendo artículos para nuestro blog de Inbound Marketing me he dado cuenta de algo: escribir para los entornos digitales puede llegar a convertirse en algo realmente difícil. En este tipo de medios el público es “despiadado”; y lo digo entre comillas porque no son despiadados en todo el sentido de la palabra. Me refiero a que cada uno de los lectores está ocupado en sus labores diarias y tiene que filtrar el contenido que lee.

 

En pocas palabras, para que un usuario promedio se quede en tu página web a leer los artículos que has escrito, tus artículos tienen que lograr engancharlos desde el título, tienen que ser interesantes y, sobre todo, tienen que vincularse de manera estrecha con las necesidades y problemáticas del usuario.

 

ESCRIBIR UN BUEN BLOG ES UNA TÁCTICA VITAL PARA CUALQUIER ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING

Entonces, aunque pueda llegar a convertirse en una tarea un tanto compleja, incluso bastante ardua, planear, estructurar y escribir un blog es una táctica vital para una estrategia exitosa de Inbound Marketing. Como quizás ya lo has visto en alguno de nuestros artículos, un buen blog es la médula espinal de todas las demás tácticas que desarrollas en tu metodología Inbound y, además, es una herramienta maravillosa para atraer nuevos usuarios y encontrar nuevos leads que realmente estén interesados en las temáticas de tu industria y, por ende, en los servicios que ofreces. Así que lo único que hay que haces es escribir, escribir y escribir para que los resultados de tu metodología Inbound sean maravillosos.

 

De todas formas, quizás lo más difícil de desarrollar un blog es mantener la constancia. Luego de un tiempo de desarrollar artículos para el blog de tu empresa empezarás a pensar que todo lo que escribes es aburrido. Y quizás puede que sea cierto o, por el contrario, puede que sea una percepción solamente tuya y que tus lectores estén muy satisfechos con todo lo que escribes. Generalmente, suele ser tan solo una percepción inevitable ya que has tenido que lidiar con los mismos temas una y otra vez –lo cual no implica que tu blog llegue a ser aburrido–. Así que, lo mejor que puedes hacer, es dejar este tipo de opiniones en manos de tus lectores: son los únicos que te darán la respuesta que necesitas. Así que pregúntales.

 

Si la respuesta es afirmativa, tampoco es el fin del mundo, así que no te preocupes. Existen toda una serie de elementos y consejos que te pueden ayudar a darle un respiro y un nuevo aire a los artículos de tu blog; tácticas que lograrán atraer de manera más sencilla y efectiva a nuevos leads y nuevos clientes potenciales que realmente tengan un interés en todos los temas de tu industria y que muy posiblemente estén buscando servicios como los que tu ofreces.

 

Aquí en X3Media queremos que tengas todas las herramientas para evitar un blog aburrido dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. Por eso hoy queremos mostrarte algunos consejos para que revitalices la escritura de tus artículos y te olvides de un blog aburrido.

 

• Aquí tienes que hablar para que te escuchen.

Ya te lo dije algunas líneas atrás: las personas están muy ocupadas con todas sus labores diarias, sus planes y sus metas personales. Así que no van a malgastar su tiempo en un artículo que no sea interesante o que no les brinde algún tipo de información valiosa para lo que se han propuesto. Es más, te aseguro que no van a prestarle atención a un artículo que, aunque pueda contener información valiosa para ellos, esté escrito en un lenguaje que no sea atractivo para ellos. 


Así que olvídate de los tecnicismos y de la escritura aburrida. Todo lo contrario: asegúrate de hablar el mismo lenguaje que hablan tus buyer personas, haz que en tus artículos no solamente importe lo que dices sino cómo lo dices. Piensa un momento en que tus usuarios pueden encontrar otros millones de páginas en donde muy posiblemente hallarán la información que están buscando; lo que tú tienes que darles es el modo en que ellos esperan encontrarla. Así que relájate un poco y muéstrale a tus usuarios lo que necesitan pero de una manera atractiva.

 

• Recuerda que no estás escribiendo para ti.

Siempre que escribas un artículo para el blog vinculado a tu estrategia de marketing de contenidos recuerda que no lo estás escribiendo para ti. Debes aprender a separar tus gustos personales de los gustos de tus buyer personas y de tu público objetivo. Y este punto quizás va más allá de la escritura: las imágenes que utilices en tu blog, las fotografías, la manera en que dispones el texto en la página para que sea leído, las negrillas, los hipervínculos, las herramientas interactivas, etc. Todo cuenta.

Así que cada vez que realices un nuevo artículo para el blog de tu empresa recuerda pensar para quién va dirigido. Asegúrate de que estés en la misma posición en que están tus buyer personas, brinda la información que ellos querrían recibir, utiliza las herramientas interactivas que más se acercan a sus personalidades y ten en cuenta que no solo estás escribiendo un artículo sino que estás brindando toda una experiencia dentro de tu sitio web. Así podrás optimizar todos los elementos que influyen en la lectura de tu blog para obtener mejores resultados.

 

• Utiliza las cifras para entender el alcance de tus artículos.

Uno de los principios más importantes de la metodología Inbound es dejar de suponer cosas y empezar a trabajar sobre lo que realmente conocemos, sobre elementos concretos y cifras detalladas. Y lo mejor de todo esto es que funciona para cualquier táctica que quieras poner en práctica dentro de tu metodología Inbound, incluso para el blog.

Así que deja de pensar en qué tipo de artículos les gustará más a tu público objetivo o qué tipo de lenguaje puede llegar a atraerlos más fácil. Eso es cosa del pasado. Por el contrario, revisa tus cifras. Estudia las visitas que han tenido los artículos que has desarrollado hasta la fecha y empieza a rastrear todos los elementos en común que tienen estas entradas. Por ejemplo, mira las temáticas que han logrado tener más visitas, el tipo de artículo que tiene mayor alcance, ¿son los artículos de opinión?, ¿los de tendencias?, o por el contrario, ¿son los artículos en donde recomiendas herramientas que facilitan las tareas diarias? Una vez hayas identificado este tipo de elementos podrás concentrarte en escribir lo que tu público realmente quiere.

 

• Piensa en aprovechar todas las tendencias de la actualidad.

Además, así quieras hablar únicamente de los temas en los que se mueve tu compañía, esto no implica que no puedas aprovechar todas las tendencias populares que existen en la actualidad. No solamente estarás aprovechando los temas sobre los que las personas están hablando para mostrar tu contenido, sino que también les mostrarás a tus buyer personas que tienes la capacidad de exponer los temas de tu industria de maneras divertidas.

 

• No dejes de lado la optimización SEO para tus artículos.

Por último, no te olvides de realizar una optimización SEO para todos y cada uno de los artículos que escribas dentro del blog de tu compañía. Asegúrate de que cada uno de ellos cuenta con un número considerable de palabras clave, que les has asignado correctamente las metaetiquetas necesarias, etc.

De esta manera podrás asegurarte de que tu blog podrá tener un movimiento considerable, no solamente por la circulación que le brindes en redes sociales, sino también por todo el tráfico orgánico que podrá obtener de los buscadores web como Google. Te puedo asegurar que con una buena optimización SEO podrás ubicar los artículos de tu blog dentro de los primeros lugares de los buscadores.

 

Estos fueron algunos consejos para que puedas estructurar de una mejor manera los contenidos de tu blog y puedas evitar un blog aburrido dentro de toda la estrategia de Inbound Marketing. Ponlos en práctica ahora mismo y asegúrate de que no crearás un blog aburrido. Por el contrario, haz todo para que tu blog sea el más entretenido e interesante para tus buyer personas. Además, recuerda que puedes contactarnos si tienes alguna duda sobre el desarrollo de un blog para una estrategia digital.

 

7-pasos-para escribir-el-blog-post-que-todos-querran-leer

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción