Inicialmente, Google entregaba resultados relacionados con una palabra clave ingresada en el buscador. Hoy, el algoritmo es tan complejo que ya no se basa solo en estas palabras, también en la calidad de la información entregada a los usuarios y en los intereses temáticos de la búsqueda.
El SEO se define como el conjunto de técnicas que se ejecutan para poder hacer que tu sitio web sea el primero en aparecer cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con palabras, frases o intereses relacionados con lo que ofrece tu marca. Siendo así, es importante implementarlo si quieres generar tráfico de calidad y clientes.
1. Google Search Console: Esta es una herramienta gratuita de Google que te permite descubrir si estás implementando correctamente el SEO en tu página web. En ella puedes encontrar la siguiente información:
2. Contenido de calidad: Para posicionarte en los motores de búsqueda es indispensable producir contenido interesante y correctamente estructurado. Por ejemplo, para realizar un texto debes usar etiquetas de encabezados, incluir palabras clave en el título y cuerpo, realizar párrafos cortos y fáciles de leer y usar imágenes optimizadas en peso.
3. Enlaces internos y externos: Debes implementar en cada contenido enlaces que dirijan a los usuarios a otras páginas dentro de tu sitio web. De igual forma, es importante agregar hipervínculos de otras páginas web de autoridad para que el buscador entienda que tu contenido es de calidad y respaldo.
4. Viraliza el contenido web en redes sociales: Las redes sociales generan comunidad, por lo que es en estas encontrarás personas interesadas en los contenidos que publicas.
5. Fichero robots.txt y sitemap.xml: Estos están construidos para ayudar al motor de búsqueda a indexar contenido, por ello se ubican en la carpeta inicial del servidor (root). Los ficheros robots.txt no permiten el acceso de los motores de búsqueda a carpetas de información que no quieres hacer pública. De otra parte, el sitemap.xml es un mapa del sitio web que incluye las URL que quieres que Google indexe.
¡BONUS! Google Analytics: Es una plataforma clave para monitorear las interacciones y los comportamientos de los usuarios en tu sitio web. Mediante esta herramienta obtienes la siguiente información:
¿Te pareció de utilidad de esta información? Haz clic en el botón de abajo y obtén más información.