¿Quién debería escribir el contenido en una estrategia Inbound?

 

Hoy en día, el contenido es uno de los elementos más relevantes y con más protagonismo dentro de todas las estrategias de Marketing Digital. De hecho, actualmente toda compañía que desee obtener buenos resultados en sus estrategias digitales y que desee tener un movimiento considerable en la web –bien sea con la implementación de la metodología Inbound o con cualquier otro tipo de metodología– debe tener la capacidad de poder brindar contenido educacional de calidad a todos sus prospectos, es decir, contenido que les permita solucionar sus principales problemáticas. Aquí, entonces, surge la pregunta ¿quién debería escribir el contenido para una estrategia digital?


VERSATILIDAD EN EL CONTENIDO PARA UNA ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING


Aunque, como te dije algunas líneas arriba, una estrategia de Marketing de Contenidos se puede implementar dentro de cualquier tipo de metodología de mercadeo digital, todo el trabajo que hemos realizado y toda la experiencia que hemos obtenido con el tiempo, nos ha mostrado que este tipo de táctica tiene un desempeño mucho más óptimo cuando se ejecuta de la mano de la metodología Inbound y de todos los pilares de su filosofía.


Sin embargo, más allá de referirnos a esta dupla exitosa, sabemos que a la hora de decidir quién va a desarrollar el contenido para tu estrategia digital, se abren ante ti diferentes opciones para que puedas seleccionar un método de trabajo que se acople de manera estrecha con la estructura y las metodologías que se llevan a cabo dentro de tu compañía. Por ejemplo, tienes la posibilidad de contratar a un redactor de contenidos que se encargue de crear las piezas de contenido de manera interna, puedes trabajar con personas bajo la modalidad freelance, o incluso, puedes contratar una agencia especializada en el desarrollo de contenidos que tenga bajo su responsabilidad todos los elementos de dicho frente.

Aquí en X3media comprendemos la verdadera importancia del desarrollo de contenidos dentro de una estrategia digital. Por esta razón, hoy queremos compartir contigo alguna información para que puedas definir quién debería escribir el contenido en una estrategia Inbound dentro de tu empresa. De esta manera podrás escoger la opción que mejor se adapte a toda tu metodología de trabajo. Así que, empecemos.

1. Un escritor interno

Generalmente, esta es la mejor opción para desarrollar el contenido dentro de cualquier compañía. Los beneficios de contratar a una persona que se encargue exclusivamente del contenido es que puedes garantizar una alineación mucho más estrecha entre el contenido que se crea y las metas que se establecen en la compañía. Además, también tendrás la precaución de tener alguien disponible para cualquier tarea de contenidos que se presente en el día a día.

Sin embargo, generalmente una sola persona no es suficiente para ocuparse de todas las tareas de contenido que surgen dentro de una compañía. Será necesario un equipo que pueda con toda la carga que implica una estrategia de Marketing de Contenidos. Además, el hecho de que una sola persona desarrolle el contenido para tu estrategia digital implica que toda esa área recae en ella y que, si algún día falta, los contenidos a desarrollar se verán afectados. Así que no pienses en los gastos y, si quieres garantizar un vínculo estrecho entre tu marca y los contenidos que desarrollan, empieza a crear un equipo que se encargue de toda esta área.

2. Un escritor freelance

Una de las principales ventajas de trabajar con escritores freelance es que, si les brindas la información suficiente, podrán satisfacer todos tus requerimientos con costos mucho menores. De hecho, entre más se familiaricen con tu negocio, con las metas de tu compañía y con los resultados que quieres obtener, las ofertas de contenido tendrán un vínculo mucho mayor con todas las problemáticas y puntos débiles de tus buyer personas. Además, con esta estructura de trabajo podrás delegar el desarrollo de contenidos a ámbitos externos a tu compañía y no tendrás que asignar tareas extra a ningún integrante de tu equipo.

Por otro lado, aunque tengas muchos beneficios respecto a los costos de elaboración del contenido, el hecho de que los escritores no estén dentro de tu compañía implicará un mayor tiempo de integración respecto al estilo, el tono, la metodología y los procesos de tu empresa. Es decir, deberá existir un control constante respecto a estos factores. Y, por último, a medida que se amplíe el campo de contenidos dentro de tu empresa, tendrás que contratar más escritores freelance para mantener el ritmo de publicaciones. Entonces, piensa si el proceso de acoplamiento será sencillo y si, además, el ritmo que quieres darle a tu estrategia de Marketing de Contenidos puede ir al mismo ritmo de los diferentes escritores freelance.

3. Una agencia especializada

Por último, tienes la opción de contratar a una agencia especializada en el desarrollo de contenidos. De hecho, esta es una gran opción ya que una agencia puede convertirse en tu aliada, puede darte una guía especializada respecto a todo el proceso de desarrollo de contenidos y, además, puede ayudarte a potenciar el crecimiento de tu compañía gracias a que podrán identificar los puntos clave de toda tu estrategia digital.

Aquí, sin embargo, existen varios puntos clave que debes tener en cuenta para que trabajar con una agencia sea realmente productivo. Aunque una agencia te garantizará trabajo en equipo y cooperación para lograr las metas de tu compañía, esta estructura de trabajo implica una mayor comunicación entre tu empresa y la agencia que contrataste y también implica un poco de paciencia para que la agencia pueda conocer los puntos esenciales de tu industria. Lo mejor que puedes hacer es preocuparte por encontrar una agencia especializada en los temas de tu industria para que puedas empezar a optimizar los resultados de tu estrategia digital en muy poco tiempo y con conocimiento especializado.

Estas son algunas de las características principales que te brinda cada opción de trabajo para el contenido. Asegúrate de seleccionar la que más se adapte a la estructura de tu compañía y al tiempo que esta le dedica a la estrategia de Marketing Digital. De esta manera podrás tomar la mejor decisión sobre quién debería escribir el contenido dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre todas las tácticas del mundo digital. 

7-pasos-para escribir-el-blog-post-que-todos-querran-leer