Blog X3Media - Agencia Inbound Marketing

Backlinks: ¿qué son y cómo ver los de la competencia?

Escrito por Yesid Méndez | 25-ago-2017 13:00:00

 

También conocidos como “inbound links” o “links entrantes”, los backlinks son hipervínculos que provienen de otras páginas web y que se dirigen al contenido de nuestro sitio. En pocas palaras, el principal beneficio que tienen los backlinks es que pueden generar mayor tráfico de calidad hacia nuestro sitio web. Por esta razón, hoy queremos contarte un poco más sobre qué son los backlinks y cómo ver los de la competencia con Inbound Marketing así que, ¡empecemos!

¿CÓMO PUEDES TENER ALGUN TIPO DE CONTROL SOBRE LOS BACKLINKS DE TU ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING?

Esta es una pregunta que todos nos formulamos cuando empezamos a conocer un poco más sobre este tipo de hipervínculos y cuando indagamos e investigamos sobre la naturaleza de los backlinks: ¿cómo puedo controlarlos?, ¿qué le aportan a la totalidad de mi estrategia digital? Aunque en principio tome un buen tiempo empezar a entender la naturaleza y el comportamiento de estos hipervínculos, poco a poco te darás cuenta que son una parte fundamental de todos tus esfuerzos digitales y que realmente pueden potenciar los resultados de tu metodología Inbound.

Por ahora, lo primero que tienes que tener en cuenta para empezar a estructurar tus campañas de construcción de links dentro de tu metodología Inbound es la autoridad de los hipervínculos que deseas conseguir. Aunque puede que en ocasiones recibas enlaces de muchos sitios web, debes entender que esto no tiene mayor efecto en tus resultados. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que los buscadores como Google califican de diferentes formas la autoridad y la relevancia de cada sitio. Esto quiere decir, en pocas palabras, que si recibes un hipervínculo de un sitio web con un alto volumen de tráfico, con amplio reconocimiento y con un buen posicionamiento, podrás ver mejores resultados en el SEO de toda tu estrategia digital.

Aquí en X3media queremos ayudarte a que tu negocio crezca digitalmente. Por eso hoy queremos mostrarte un poco más sobre qué son los backlinks y cómo ver los de la competencia con Inbound Marketing. Presta mucha atención a nuestros siguientes consejos y empieza a optimizar toda tu estrategia hoy mismo.

1. Haz una investigación detallada de las keywords más relevantes para tu negocio

Antes de empezar a generar hipervínculos con otros sitios web interesantes para tu área de negocio, tienes que tener en cuenta la autoridad que te mencionaba anteriormente. Una buena forma de conocer qué tipo de autoridad tienen los diferentes sitios web es revisar la manera en que califican para las diferentes palabras clave que utilizan.

De esta manera, podrás conocer, por una parte, qué tipo de posicionamiento tienen estos sitios web según las palabras claves a las que apuntan, y segundo, también podrás tener una idea más clara de aquellas compañías que son foco de atención digital en el campo de negocios que más te interesa.

2. Identifica cuáles de tus competidores tienen buen ranking en las palabras clave que te interesan

Ahora que ya has hecho una investigación detallada de las palabras clave que son más relevantes para todo tu negocio, el siguiente paso es identificar cuáles son tus competidores directos para poder entender de qué forma están generando sus tácticas de backlinks. Aquí es necesario que tengas en cuenta tu ubicación, el verdadero alcance de tu trabajo y los servicios que ofreces.

Una vez hayas identificado tus competidores concretos, con los que batallas a diario para conseguir clientes, ahora si puedes empezar a analizar cuáles son las palabras clave en las que obtienen mejor puntaje. Así, además de conocer lo que hace la competencia, también podrás tener una visión más clara de los posibles caminos que puedes escoger para realizar tu campaña de backlinks.

3. Utiliza sitios como Open Site Explorer para ver los backlinks de tus competidores

Dentro de la web existen muchas herramientas que te permiten conocer algunas de las tácticas que llevan a cabo tus competidores dentro de sus sitios web. Puedes ver qué CMS utilizan, cuales palabras clave están atacando, o lo que nos interesa en este caso particular, cuáles hipervínculos obtienen de otros sitios web. Para esto puedes utilizar la herramienta de nuestros amigos de Moz, el Open Site Explorer; allí podrás encontrar de forma gratuita algunos de los principales backlinks que tiene cualquier sitio web, sus respectivos puntajes de autoridad y el impacto que tiene en el sitio que estás analizando. De esta forma podrás ver cuáles sitios podrían soportar mejor el SEO de tu página.

4. Investiga qué clase de sitios pueden estar interesados en tus contenidos

Aunque puedas ver los sitios que le brindan backlinks a tus competidores, debes entender que tu trabajo es diferente y que tu presencia digital tiene ciertos aspectos particulares que necesitan caminos propios. Por eso, en este punto es de vital importancia que pienses qué tipo de sitios web pueden tener un nivel alto de autoridad, están relacionados con tu trabajo y además, pueden ser fáciles de contactar para empezar a establecer tu estrategia de construcción de links.

5. Encuentra sitios y contáctalos para tu estrategia de construcción de links

Ahora llegó el momento de empezar a contactar sitios que puedan dirigir hipervínculos a tu sitio web. Lo que puedes hacer es contactar algunos bloggers que hablen sobre los temas de tu industria: lo beneficioso de estos sitios es que puedes crear una relación en donde ambos tengan mayor reconocimiento. Otra táctica que genera muy buenos resultados es contactarte con medios importantes de tu área de negocio: boletines digitales, circulares, resúmenes de noticias, etc. Todo esto te permitirá empezar a tener mayor visibilidad y, además, tener un mejor SEO dentro de tu sitio web.

Estos son algunos de los consejos esenciales para empezar a utilizar de la forma adecuada los hipervínculos que llegan a nuestro sitio web. Impleméntalos y optimiza los resultados de toda tu estrategia cuanto antes. Además, si quieres saber más sobre qué son los backlinks y cómo ver los de la competencia con Inbound recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento. Aquí en X3media estamos para ayudarte a crecer.