DE LECTURA

Marketing orgánico: 3 estrategias para generar tráfico sin invertir en pauta

Por Juana Wilches
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Según un estudio realizado por SEMrush el 89% de las empresas B2B y B2C confían en la búsqueda orgánica como su canal de distribución más eficaz. El universo del marketing online no es sencillo y el posicionamiento orgánico menos aún, pero, hoy por hoy, se han hecho indispensables para todo tipo de organizaciones. Por eso hoy vamos a contarte cinco estrategias que pueden ayudarte a alcanzar tu público objetivo de forma orgánica y llevarlos a conocer tus productos o servicios. Lo descubrirás en detalle más adelante pero te adelantamos: el contenido es la clave.

¡Descarga ya nuestra guía para aprovechar al máximo DIVI e incrementa tus  conversiones!

Llevar tráfico a tu sitio web, que tenga interés en las temáticas que orbitan tus servicios o productos, es una excelente forma de atraer a los prospectos adecuados y mostrarles cómo tus productos o servicios pueden ayudarlos a cumplir sus objetivos y a sortear los obstáculos que les están impidiendo lograrlos. Ahora, comencemos con las mejores estrategias para generar tráfico orgánico.

Blogging

Cuando hablamos de Inbound Marketing necesariamente hablamos de blogging. Esta práctica te permite, por medio de contenido escrito, llegar a los primeros lugares de los motores de búsqueda para las palabras clave que son relevantes para tu negocio.

Así, si tienes un negocio de ropa interior, escribir contenidos sobre la mejor forma de combinar la ropa interior, o los materiales más frescos y cómodos para este tipo de prendas puede ayudarte a llegar a las personas que están buscando este tipo de información y que, por lo tanto, tienen algún interés en tu producto.

Marketing orgánico: blogging

Escribir blogs sobre los temas más relevantes que rodean a tu negocio es una excelente forma, no sólo de llegar a la audiencia que te interesa, sino de educarla para que descubra si tu producto o servicio es la solución que busca.

No se trata de escribir por escribir, ni publicar contenidos por publicar. El propósito principal es que tu blog sea un referente de la industria en la que está tu negocio. Busca con Google Trends aquellas temáticas de tu área de negocio que están en boga y pueden generarte un mayor tráfico, afila tu pluma y comienza a escribir blogs relacionados. Luego, encárgate de establecer enlaces internos que conecten unos temas con otros y también, que lleven al lector a aquellos contenidos que tengan un vínculo.

Videos

Cada día el formato audiovisual gana más terreno en las estrategias de contenidos, sólo pregúntate ¿cuánto contenido audiovisual consumes en un día? Desde tutoriales en YouTube, pasando por los trends más virales en TikTok y llegando a las más famosas TED Talks, mucho del contenido que consumismos a diario viene en este formato.

Marketing orgánico: video marketing

Los videos son un gran complemento para tu estrategia de contenidos digital, si bien un video no te brinda indexación per se, el contenido audiovisual sí puede ayudar a popularizar tu marca, tus productos y servicios, pues los hace más asequibles y, si decides trabajar tu estrategia de contenidos en YouTube, descubrirás que las descripciones de los videos, los tags y hasta los subtítulos (que al final es texto), pueden ayudarte a lograr un mejor posicionamiento en motores de búsqueda como Google.

El público exige contenido audiovisual cada día más, es por ello por lo que implementar una estrategia que incluya video ha dejado de ser una opción para pasar a ser una necesidad.

Ofertas de contenido exclusivo

Seguramente te ha pasado que encuentras contenido en Google que te introduce a temas de interés, pero no te da conocimiento en el nivel de profundidad que te gustaría. Esta curiosidad es la que debes aprovechar cuando incluyes, en tu estrategia de marketing digital, ofertas de contenido exclusivo. Algunas de las ofertas que puedes crear para ofertar de forma exclusiva en cada etapa del buyers journey son:

Ebooks:

Sabemos que el espacio del blog puede quedarse corto cuando intentas abordar un tema con profundidad, por eso, crear e-books cortos, pero que te ofrezcan un espacio un poco más amplio que el del blog para abordar una temática o presentar una guía detallada, es una excelente manera de ofertar contenido que complemente y profundice en las temáticas presentadas en tu estrategia de contenidos.

Infografías:

El diseño nos ayuda a comunicar de forma más eficiente y clara, por ello, cuando crees contenidos orgánicos de calidad, considera darles un nuevo propósito extrayendo de ellos la información más relevante y presentándola en forma de infografía.

Casos de éxito, tutoriales, testimonios:

Cuando ofreces un producto no hay una mejor forma de demostrar su eficacia, y hacerlo asequible para las personas que a través de casos de éxito de tus clientes, testimonios o tutoriales detallados. Sobre todo cuando se trata de productos que tienen una brecha de aprendizaje amplia.

Plantillas:

Cuando creamos estrategias de contenido es fácil quedarnos en el mundo de las ideas y olvidarnos del mundo práctico, es por ello por lo que las plantillas son una apetecida oferta de contenido que complementa la parte teórica de tu estrategia de contenidos con una propuesta práctica.

Marketing orgánico: ofertas de contenido exclusivo

Las ofertas de contenido son una estrategia indispensable en el Inbound Marketing pues te permiten ofertar contenido segmentado según la etapa en la que se encuentren tus clientes. Además, redondean los esfuerzos que haces con otras estrategias de marketing orgánico.

Las estrategias de contenido orgánico tienen sólo una desventaja frente a las estrategias de pauta: debes darles tiempo. No desesperes si tu contenido no llega al primer lugar en un mes, sólo asegúrate de seguir escribiendo sobre sobre temas que tengan un alto volumen de búsquedas y sean relevantes para tu industria, esto te permitirá garantizar el crecimiento escalable y sostenido en el tiempo. Recuerda que el contenido orgánico es una inversión que haces una única vez y te genera ganancias sin fecha de caducidad.

En X3media conocemos el potencial de las estrategias de contenidos, somos expertos en desarrollarlas y coordinarlas con todos los demás esfuerzos de marketing digital para obtener los mejores resultados. No dudes en contactarnos para que creemos una estrategia digital a la altura de tu organización.

diseño-sitio-web

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción