X3media-logo-grande
DE LECTURA

Marketing 5.0 Tecnología para la humanidad: el futuro es ahora

Por Natalia Martínez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

En el artículo anterior, te hablamos sobre Marketing 4.0, hoy vamos a hablarte de lo que viene después: Marketing 5.0. Ambas son aproximaciones al marketing desarrolladas por Philip Kotler, el aclamado “Padre del Marketing Moderno”. Entre la publicación de Marketing 4.0 (2017) y Marketing 5.0 (2021), hay tan solo cuatro años de distancia. ¿Tan pronto hemos saltado a otra etapa de marketing? ¿Qué ha cambiado tanto en nuestra forma de estar en el mundo para que hayamos desarrollado otra aproximación al marketing?

¡Descubre cómo nuestro cliente de tecnología Pensemos logró el éxito digital  junto a X3media!

Si pensamos en términos de tecnología, nuestro mundo avanza vertiginosamente desde hace décadas. No obstante, hace tres años nuestra forma de vivir cambió de manera radical: la pandemia del COVID-19 nos obligó a quedarnos en casa y a modificar nuestras interacciones. Por esta razón, se hicieron imperativos los avances tecnológicos que apuntan hacia un mundo que funciona cada vez más de forma digital: la Inteligencia artificial, Realidad aumentada, Realidad virtual, etc.

Estas nuevas tecnologías se presentan como interrogantes y, a su vez, como grandes oportunidades para todos. ¿De qué manera podemos usarlas para beneficio de la humanidad? En Marketing 5.0, Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan (sus autores), se preguntan cómo lograr humanizar la tecnología para que beneficie tanto a las empresas como a sus clientes, y en última instancia a toda la sociedad. Hoy en X3media, vamos a contarte qué es el Marketing 5.0 y por qué es importante para tu negocio proyectarse en un futuro que incluya este enfoque de marketing.

Marketing 5.0 Tecnología para la humanidad: el futuro es ahora

¿Qué hubo antes del Marketing 5.0?

Haremos un repaso rápido sobre las etapas de marketing que ha identificado Philip Kotler durante su exhaustiva labor de investigación alrededor de la publicidad y el marketing, por la cual ha sido llamado el “Padre del Marketing Moderno”.

Kotler es un autor estadounidense y profesor de marketing en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern que ha dedicado su vida a pensar y teorizar sobre un marketing social que tenga como norte el beneficio mutuo entre las organizaciones, los consumidores y la sociedad.

Las etapas del marketing que ha identificado son:

  • Marketing 1.0: marketing tradicional en el que no hay un público objetivo ni personalización del mensaje.
  • Marketing 2.0: público más específico y mensajes más especializados.
  • Marketing 3.0: se centra en apelar a la experiencia del consumidor individual, gracias al internet y las redes sociales.
  • Marketing 4.0: combina estrategias de marketing online y offline para generar una experiencia más humana y, finalmente, confianza y fidelidad en el cliente. Busca usar las herramientas digitales sin perder el contacto humano a humano.
  •  

Si quieres ahondar más en estas etapas de marketing, te recomendamos leer nuestro artículo Marketing 4.0 y su relación con el marketing de contenidos.

Imagen-2

¿Qué es Marketing 5.0?

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, la pandemia del COVID-19 cambió nuestra forma de ver y habitar el mundo. Los distanciamientos y las cuarentenas hicieron que fuera necesario buscar nuevas formas de interactuar entre nosotros. Naturalmente, los especialistas en marketing tuvieron que reaccionar a este cambio. La pandemia creó las condiciones para una digitalización más rápida y más compleja.

Así es como aparecen las Next Tech, un término sombrilla que agrupa a una serie de tecnologías que las empresas y especialistas en marketing utilizan activamente en la actualidad. Son tecnologías que parecían ciencia ficción hace unas décadas, pero que ahora son parte de nuestra realidad. Algunas de ellas son: Inteligencia artificial (AI), Procesamiento natural del lenguaje (NLP); Realidad aumentada (AR); Realidad virtual (VR).

Las Next Tech tienen el propósito de emular las funciones y capacidades de los seres humanos. Pensando en ellas y su potencial, surge el Marketing 5.0. En el libro, esta etapa de marketing se describe como la aplicación de tecnologías que imitan a los humanos para crear, comunicar, entregar y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente, o buyer’s journey. Esto quiere decir que buscan ofrecer una experiencia cada vez más enfocada en las necesidades del cliente. De ahí que el subtítulo del libro sea “Tecnología para la humanidad”.

Estas nuevas tecnologías deben estar enfocadas en mejorar nuestras vidas. El concepto de Marketing 5.0 está inspirado en el concepto japonés de Sociedad 5.0: una sociedad centrada en el ser humano que equilibre el avance económico con la resolución de problemas sociales mediante un sistema que integre las tecnologías del mundo digital con el mundo físico. Quizás aún faltan años para que veamos totalmente esa integración, pero debemos apuntar a ella, pues allí está la respuesta para los problemas profundos de nuestro mundo: crisis climática, desigualdad, incertidumbre económica y política, entre muchos otros.

Marketing 5.0 Tecnología para la humanidad: el futuro es ahora

¿Cuáles son las ventajas del Marketing 5.0?

Las posibilidades de estas tecnologías son inmensas, y aún están siendo estudiadas y aplicadas. No obstante, el libro presenta cinco maneras en las que las Next Tech pueden potenciar las estrategias de marketing y ser beneficiosas tanto para las empresas como para los clientes.

1. Data-driven marketing (marketing basado en datos): la tecnología nos da acceso al Big Data y, como resultado, tomamos decisiones más informadas. Se registra cada interacción con el cliente, y los clientes dejan registro con su huella digital. Todo esto se convierte en información valiosa para poder perfilar a los clientes de manera detallada e individual. Este perfilamiento facilita el marketing uno a uno y nos hace conocer cada vez mejor a nuestros clientes.

2. Predictive marketing (marketing predictivo): los resultados de las campañas y estrategias de marketing se pueden predecir. Gracias a tecnologías como la inteligencia artificial es posible predecir el resultado antes de lanzar nuevas campañas o productos. Así, mediante el modelo predictivo es posible identificar patrones –qué está funcionando y qué no– y aplicar estas enseñanzas en los futuros esfuerzos de marketing.

3. Contextual marketing (marketing contextual): es posible llevar al mundo físico las experiencias digitales contextuales. Ahora los dispositivos móviles y sensores conectados permiten que haya puntos de contacto entre el espacio digital y el físico. Esto brinda una experiencia omnicanal mejorada para el cliente. Por ejemplo, se puede identificar quién ingresa a la tienda y así brindar trato personalizado.

4. Augmented marketing (marketing aumentado): se incrementa la productividad y la entrega de valor de los vendedores de primera línea. En lugar de concentrarse en la rivalidad máquina versus humano, se debe buscar una simbiosis optimizada entre los vendedores humanos y la tecnología que esté orientada en mejorar la productividad y, por ende, la experiencia del cliente.

Así, las tecnologías pueden ocuparse de tareas de menor valor pero mayor volúmen (chatbots), mientras que los vendedores humanos pueden concentrarse en las interacciones sociales de mayor valor cuando sean realmente necesarias.

5. Agile marketing (marketing ágil): la tecnología acelera la ejecución del marketing y permite ofrecer a los clientes una experiencia más ágil y cómoda.

Imagen-7Marketing 5.0 Tecnología para la humanidad: el futuro es ahora

 

¿Por qué el Marketing 5.0 tiene una importancia global?

Además de acelerar el desarrollo tecnológico vertiginoso, prometedor y positivo en muchos sentidos, la pandemia del COVID-19 también ha hecho evidente que nuestro mundo tiene grandes y profundos problemas sociales a los que debemos ponerles atención. Lo más interesante del Marketing 5.0 es que tiene una perspectiva social.

En el libro, se hace un análisis de la polarización de la sociedad, derivada de la creciente disparidad de la riqueza, en la que algunas personas prosperan gracias a la globalización y digitalización, mientras que otras apenas sobreviven. Si esta brecha social no se resuelve, hay riesgos inminentes en el futuro como la incertidumbre política, la inestabilidad social y el colapso económico.

Es por esto que se hace cada vez más urgente que las empresas piensen cómo pueden contribuir a subsanar esa división social. Invertir parte de sus beneficios en el desarrollo de la sociedad no significa ir en detrimento del crecimiento financiero de una empresa.

Por el contrario, si los esfuerzos tecnológicos y los esfuerzos de marketing están enfocados en el mejoramiento de la sociedad, entonces la empresa crecerá, pues podrá vender sus productos en una sociedad próspera y abundante. Se hace cada vez más necesario pensar en la comunidad. Estas nuevas tecnologías tienen que estar enfocadas en mejorar la calidad de vida de todos, y no sólo de unos pocos.

Marketing 5.0 Tecnología para la humanidad: el futuro es ahora

¿Cómo entrar en el Marketing 5.0?

En un país en vía de desarrollo como Colombia, parece ilusorio pensar en una Sociedad 5.0 o en la aplicación del Marketing 5.0. No obstante, las Next Tech son cada vez más posibles y necesarias para cualquier país. Estas nuevas tecnologías están creadas para acelerar el progreso y crear nuevas oportunidades para todos. Las empresas deben comenzar a pensar y a utilizar la tecnología, ya que jugará un papel importante en el crecimiento socioeconómico global.

Debemos irnos preparando para esta nueva forma de aproximarnos al marketing. Esto es posible si nos proyectamos hacia ese futuro y sentamos las bases para alcanzarlo. Es importante que tu negocio ponga entre sus objetivos principales desarrollar una tecnología para la humanidad. Primero, debes empezar por crear y fortalecer la presencia digital de tu negocio por medio del desarrollo de estrategias de marketing digital y de contenidos que contemplen siempre el beneficio de tus clientes. En X3media, podemos ayudarte en este propósito.

¡Hablemos sobre el futuro de tu organización ahora!

caso-de-exito-pensemos

 

Tags: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing, Marketing Automatizado, Marketing digital