Empezar a implementar una metodología de Inbound Marketing, aunque no es muy complejo, sí implica, de hecho, realizar cambios bastante significativos en nuestra concepción del mercadeo en general, y en la manera en que entendemos y nos relacionamos con los clientes. Sin embargo, estos cambios solo lograrán beneficiar a tu empresa.
¿Por qué lo digo? Primero, porque lo he podido vivir de primera mano, y segundo, porque una de las transformaciones primordiales que debes adoptar cuando trabajas con Inbound Marketing es brindarle un papel privilegiado a tus usuarios. Y una estrategia de mercadeo que gire en torno a sus clientes solo puede estar destinada al éxito.
Además, otro de los beneficios más importantes de la metodología Inbound es que te brinda las métricas de marketing digital más específicas y concretas. Mientras que con una estrategia de mercadeo tradicional era imposible medir la cantidad real de personas que veían tu valla publicitaria o tu anuncio televisivo, con una estrategia digital como el Inbound Marketing no solo puedes saber quién visita tu sitio web: de hecho, puedes seguir de cerca todo el desarrollo de la metodología y puedes obtener métricas bastante precisas sobre cada etapa del proceso.
De esta manera, no solo tienes una percepción general de toda tu estrategia Inbound, sino que puedes analizar detalladamente que acciones específicas en cada etapa te están dando buenos resultados, o cuales podrías optimizar.
Pero, por más específicas que sean estás métricas de marketing digital, no sirven para nada si no se les monitorea constantemente –ya sea mensual o semanalmente– y si no se toman las acciones precisas a partir de ellas. En otras palabras, las cifras están ahí para que las revises constantemente y para que, según dichos resultados, puedas optimizar cada elemento de tu estrategia Inbound.
Estas acciones, y no lo podré recalcar lo suficiente para mostrarte lo importante que es,no pueden ser acciones demasiado drásticas. ¿A qué me refiero? Luego de que observes y analices los resultados que estás obteniendo mediante la metodología Inbound, el siguiente paso es desarrollar e implementar ciertas modificaciones dentro de tu estrategia para alcanzar nuevas metas. Pero debes tener cuidado con estas modificaciones: una de las características del Inbound Marketing es su sutileza. Todo cuenta en una estrategia digital de este tipo. Cada mínimo detalle, ya sea el color de un CTA o la disposición de una Landing Page, puede alterar tu estrategia.
Así que, antes de implementar cualquier modificación en tu metodología Inbound, evalúala muy bien, vincúlala con las metas que quieres alcanzar para tu industria y trata de concebir los posibles resultados que esta modificación te traerá. Recuérdalo, cualquier acción dentro de una estrategia de Inobund Marketing debe estar sustentada en un plan exhaustivo y detallado.
Pero no tienes de qué preocuparte. En la entrada de hoy te mostraremos algunas de las métricas de marketing digital más importantes. Además, también te diremos con qué frecuencia deberías revisarlas. Lee con atención y empieza a monitorear las cifras de tu estrategia.
En Inboung Marketing algunas cifras son como una buena cosecha: necesitan tiempo para dar buenos frutos. Estas son algunas de las métricas que deberías dejar en reposo, por lo menos durante un mes, para que, al momento de revisarlas, puedas ver lo que realmente está sucediendo con tu estrategia Inbound.
Por otro lado, existen algunas métricas dentro de tu estrategia de Inbound Marketing que te pueden mostrar mucho en poco tiempo. Aquí te mostramos algunas que deberías monitorear, por lo menos, una vez a la semana. Con este tipo de métricas lo mejor es empezar a tomar las acciones respectivas en el menor tiempo posible, pero con un plan, no lo olvides.
Quizá estés pensando que son demasiadas, pero debes asegurarte de monitorear regularmente estas métricas de marketing digital, para así poder efectuar acciones precisas y efectivas dentro de tu estrategia. Revisa tus métricas y entiende como está funcionando tu metodología Inbound.