DE LECTURA

Las métricas de mailing más importantes en Inbound Marketing

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Una de las principales ventajas del Inbound Marketing es que usa múltiples tácticas y herramientas para potenciar todos los resultados dentro de una empresa. Marketing de contenidos, posicionamiento web, analítica, nutrición de leads, etc., todas estas herramientas se fusionan para generar resultados importantes.

 

Dentro de todo este grupo de tácticas, existe una que tiene un amplio recorrido dentro de las estrategias digitales: el email marketing. Esta herramienta ha sido usada desde hace algunas décadas y, hoy en día, sigue siendo uno de los soportes principales de muchas etapas de la metodología Inbound. Y aunque muchos piensen que este tipo de tácticas ya no tiene el mismo efecto que solía tener en años anteriores, el email marketing es, de hecho, una de las herramientas que más te puede ayudar en diferentes etapas de la metodología Inbound.

 

Sin embargo, para que las tácticas de email marketing puedan generar buenos resultados dentro de tu estrategia digital es necesario que definas con detalle todos los factores que van a influir en el desarrollo y en el rendimiento de cada correo que envíes. Así que, en términos básicos, debes pensar claramente en el buyer persona al que te estás dirigiendo, tener en cuenta el momento del buyer’s journey en el que se encuentra y, además, el lenguaje que habla. En pocas palabras, debes tener la capacidad de compartir tus ideas justo como tus buyer personas quisieran verlas.

 

Aun así, este es solamente un paso inicial para la creación de una estrategia sólida de mailing. Aunque existen otras recomendaciones para desarrollar tus campañas de email marketing que puedes poner en práctica antes de enviar un correo masivo, otro gran beneficio del email marketing es que puedes obtener diferentes métricas que te pueden indicar qué aspectos de tus correos están funcionando correctamente y cuáles estarían afectando el óptimo rendimiento de esta táctica.

 

¿CUÁLES SON LAS MÉTRICAS MÁS IMPORTANTES EN EL EMAIL MARKETING?

Tranquilo, ya vamos para allá. Pero antes déjame resaltar un poco todo el significado que tiene la medición de métricas dentro de la metodología Inbound. Empezar algo desde ceros siempre será un reto bastante complicado: todo el conocimiento que puedas tener es puramente teórico y, a ciencia cierta, no tienes idea de la manera en que se resuelvan las cosas en la práctica. Sin embargo, una vez ya empiezas a realizar tus acciones, tienes la oportunidad de hacer una revisión de lo que se ha hecho, ver el desempeño de tus acciones y corregir todos tus errores.

 

Lo mismo pasa con las campañas de mailing dentro de la metodología Inbound. Aunque puede que en las primeras campañas que realices no puedas obtener los mejores resultados, desde el primer correo que envíes podrás revisar las métricas de todos tus correos y, tomando esta información como base fundamental para tus futuras campañas, podrás optimizar todas las acciones que ejecutas respecto a tus mails.

 

Nosotros en X3Media queremos que tus resultados sean los mejores y que puedas implementar las mejores prácticas dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. Por eso hoy te mostraremos algunas de las métricas de mailing más importantes para que puedas optimizar todas tus campañas y puedas alcanzar todas las metas que te has propuesto.

 

1. Correos enviados

Uno de los principales elementos que debes tener en cuenta a la hora de revisar el desempeño de una campaña de email marketing es el número de correos que has enviado. Pero aquí me refiero al número total de correos que enviaste a toda tu base de datos, sin tener en cuenta aquellos correos que hayan rebotado o que no hayan sido recibidos por una dirección de correo electrónica correcta.

 

2. Correos entregados

Ahora, una vez tengas clara la cifra de todos los correos que enviaste, tienes que observar cuantos son los correos que has logrado entregar. Esto quiere decir, que en este punto deberás tener en cuenta cuales de tus contactos no recibieron tus correos y, por ende, están ahora fuera de tu base de datos. De esta forma, podrás tener una base de datos mucho más limpia que te permitirá tener una mejor entrega de todos tus correos.

 

3. Tasa de apertura

La tasa de apertura es una de las métricas más importantes dentro de cualquier campaña de email marketing que se esté desarrollando. Con esta cifra podrás comprender, por lo menos, dos elementos esenciales: primero, si los asuntos de tus correos son llamativos y eficientes, y segundo, si estás entregando el contenido que tus contactos esperan de ti.

 

4. Tasa de clics

Aunque tus contactos hayan abierto el correo que les enviaste, aún hace falta la mitad del camino pues no has logrado que avancen dentro de sus respectivos buyer’s journey. Lo que te interesa saber es cuáles de tus contactos le han dado clic a las ofertas de contenido que compartes dentro de tus correos. Con este dato podrás comprender si tu contenido se alinea con los intereses de tus contactos, si es realmente llamativo y si tus correos tienen una estructura efectiva que logre generar una acción en tus contactos.

 

5. Tasa de conversión

Con esta última métrica podrás tener claridad respecto a todos los contactos que siguieron tus contenidos y que ahora han logrado avanzar en sus respectivos buyer’s journey. Mientras que en la métrica anterior los clics pueden hacer referencia a cualquier hipervínculo que incluyas en tu correo, con la tasa de conversión estás hablando específicamente de aquellos usuarios que van a tus landing pages y se registran en ellas. Así que, asegúrate de tener la vista sobre este tipo de métrica.

 

Estas fueron algunas de las métricas de mailing más importantes que debes tener en cuenta para optimizar los correos que envías dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. Asegúrate hacer una revisión periódica de este tipo de cifras y así podrás optimizar cada día más todos los resultados de tus campañas de email marketing. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre todo el universo del marketing digital.

 

6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Tags: Mailing

Nueva llamada a la acción