DE LECTURA

Inbound Marketing o cómo puedes aumentar los ingresos de tu compañía

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Actualmente, hay varias cosas que ya parecen obvias respecto al comportamiento que tienen los compradores: primero, que ha sufrido grandes cambios respecto al comportamiento que un comprador promedio tenía hace algunas décadas, es decir, respecto a un comportamiento fundamentalmente pasivo frente a cualquier tipo de oferta; y segundo, que una de estas transformaciones –y quizás la más importante– es el elevado nivel de involucramiento que un comprador promedio tiene hoy en día dentro de un proceso de compra.

 

Este segundo aspecto tiene, por lo menos, una implicación inmediata en el campo de las estrategias de Marketing Digital: a medida que los compradores se involucran más y más dentro de sus propios procesos de compra, empiezan a adquirir una independencia significativa –ya no necesitan a alguien que los aconseje sobre el producto que quieren adquirir porque toda la información se encuentra en la web– y, por ende, ya no son tan receptivos frente a las tácticas de mercadeo tradicionales.

 

Sin embargo, el Inbound Marketing logró presentarse como una nueva forma de hacer mercadeo, un nuevo camino que ya no se preocupa por ofrecerles a los consumidores un producto específico, sino que, por el contrario, es una metodología que está interesada en acompañar a cada usuario a través de su respectivo buyer’s journey para que cada uno de ellos pueda satisfacer sus necesidades y que, además, cada uno de ellos logre tener una experiencia memorable.

 

EL INBOUND MARKETING ES MÁS QUE UNA METODOLOGÍA DE MERCADEO DIGITAL

Pero la metodología Inbound no es solo una nueva forma de hacer mercadeo; es una nueva forma de entender todo el proceso que lleva a cabo una persona para establecer un proceso de compra y adquirir un producto o servicio. En pocas palabras, la metodología Inbound es también una filosofía que pone en el centro de sus preocupaciones al usuario y a las experiencias que este vive y, por ende, es una nueva manera de implementar las diferentes tácticas de Marketing Digital –que sin embargo aún pueden ser utilizadas dentro de otro tipo de metodologías digitales–.

 

Así que hoy, desde X3Media, te mostraremos algunas de las razones por las que el Inbound Marketing, más que ser una simple metodología de marketing digital, es una filosofía que te ayudará a aumentar los ingresos de tu compañía y a crecer exponencialmente todos y cada uno de sus componentes.

 

• Lo que importa es el usuario.

Este es uno de los principales mandamientos de la filosofía Inbound: aquí no tenemos en primer plano los objetivos y las metas de las compañías. Aunque todos estos elementos están implícitos en la filosofía Inbound, lo que realmente debe estar sobre cualquier otra cosa es la intención de ayudar a tus usuarios y a tus buyer personas. 


Entonces, siempre que pienses en desarrollar e implementar una estrategia de Inbound Marketing tienes que pensar en brindarle a tus usuarios información que les sea útil para resolver sus principales problemáticas y para satisfacer sus necesidades. En este punto es vital que te tomes el tiempo necesario para desarrollar perfiles de buyer personas efectivos y detallados en los que establezcas las historias de cada uno de tus posibles usuarios, sus sueños, sus objetivos, sus metas y sus necesidades principales.

 

• Tu oferta de valor debe ser educacional.

Si el centro de toda la filosofía Inbound es el usuario, tu oferta de valor tiene que estar enfocada en ayudar a cada uno de ellos a resolver sus dudas respecto a las problemáticas que tienen y, especialmente, tu oferta de valor debe preocuparse por ayudar a tus usuarios a avanzar en sus respectivos buyer’s journey. De esta manera, no solamente estarás creando lazos emocionales con tus usuarios –todos y cada uno de nosotros valoramos mucho cuando otro nos ayuda– sino que además estarás guiando a tus usuarios hacia la mejor opción de compra que tienen: tu compañía.

 

• Los buenos resultados toman tiempo.

Generalmente, cuando en una compañía se implementa una estrategia de Marketing Digital, los altos cargos de esta compañía quieren ver resultados inmediatos; incluso es probable que alguna vez te hayas encontrado con el típico personaje que quiere que su empresa esté en los primeros lugares de Google dentro de 3 días y que, además, sea Trending Topic en Twitter.

Seamos claros: las cosas no funcionan así. Y precisamente, por tener la plena consciencia de que para obtener buenos resultados se necesita trabajo y tiempo, es una de las principales razones por las que la filosofía Inbound es tan efectiva. Así que aterriza tu metodología Inbound, establece metas que sean acordes con tus capacidades de trabajo, y entiende que los resultados llegarán a medida que vayas optimizando toda tu estrategia: poco a poco.

 

• Los objetivos son de todo un equipo.

Cuando intentamos alcanzar nuestros objetivos, usualmente es más difícil si lo hacemos totalmente solos: es como nadar contra la corriente. Sin embargo, cualquier tarea es mucho más sencilla cuando trabajamos con todo un equipo que tenga claro la forma en la que deseamos alcanzar las metas propuestas y que siempre tenga en la cabeza dichas metas.

Así que asegúrate de que todo tu equipo entiende y conoce la filosofía Inbound: de esta manera te aseguro que todas las tareas y las acciones que cada uno de los integrantes de tu equipo desarrolle tendrán alcances y resultados increíbles. 

 

• Planear es la clave para el éxito.

Uno de los principales errores que se cometen a la hora de implementar una estrategia de mercadeo digital dentro de una compañía es, precisamente, omitir la estrategia y la planeación. Usualmente los equipos de mercadeo empiezan a desarrollar tácticas de contenido, de redes sociales, de pauta, etc., que no tienen un vínculo y una relación estrecha. En pocas palabras, cada una de estas tácticas tiene su camino particular y no logran participar de las metas comunes a toda la estrategia. Así que asegúrate de realizar un plan detallado y específico en el que establezcas todas las metas que quieres alcanzar con tu estrategia Inbound.

 

Bueno, pero te estarás preguntando por qué hablo de la metodología Inbound como algo que te puede ayudar a aumentar los ingresos de tu compañía. Es bastante simple: lo digo porque tan pronto empieces a entender que detrás de esta metodología hay toda una filosofía, y tan pronto empieces a aplicarla dentro de todas tus tácticas, las cifras de tu compañía empezarán a crecer y a crecer de manera sorprendente.

 

Entonces, jamás lo olvides, la metodología Inbound es una filosofía que se concentra en las preocupaciones y las necesidades de tus posibles compradores y, además, es una filosofía que te permitirá aumentar los ingresos de tu compañía de manera considerable, proporcionándole grandes oportunidades de crecimiento.

 

 

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing  

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción