Cuando escuchas las palabras “plan editorial”, ¿se te vienen a la cabeza imágenes de bibliotecas atiborradas de libros o una sala repleta de periodistas escribiendo en máquina? Tranquilo, no es para tanto, se trata más bien de organización, planeación y estrategia.
La clave para que el contenido digital que desarrolles llegue a tu público objetivo y este lo considere de interés y relevancia, es estructurar un plan editorial sólido que guíe tus acciones de manera efectiva. Empecemos por definir qué es y después nos vamos al detalle. ¡Comencemos!
Es, básicamente, una hoja de ruta estratégica que define los objetivos, temas, formatos y calendario de publicación de tu contenido digital. Te ayuda a mantener un enfoque coherente y consistente en todas tus plataformas digitales.
Esta es una herramienta fundamental para cualquier persona o equipo que quiera crear contenido de manera estratégica, efectiva y exitosa, pues no podemos dejar de lado que un plan editorial te ayudará a organizar tus ideas, ahorrar tiempo, planificar con antelación la creación de contenido y mantener a tu audiencia conectada, razón por la cual, podrás crear una comunidad más sólida.
Establece metas específicas, medibles y alcanzables que te sirvan como punto de referencia para evaluar el éxito de tu estrategia de contenidos.
Realiza una investigación exhaustiva para comprender quién es tu público objetivo, qué le interesa y cuáles son sus desafíos y metas. Esta información te permite adaptar el plan editorial para satisfacer las necesidades y expectativas de tu audiencia específica.
Como ya conoces a tu público objetivo o Buyer Persona, puedes identificar con facilidad los temas y palabras clave que resonarán con él. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave para descubrir qué términos están buscando.
Organiza tus ideas y temas en un calendario editorial que especifique qué contenido se publicará, en qué formato y en qué fecha. ¡Asegúrate de cumplir con los plazos establecidos!
El contenido digital abarca una amplia gama de formatos, desde artículos de blog y videos hasta ebooks e infografías. Explorarlos todos (o los que puedas) para mantener el interés de tu audiencia y ofrecerles siempre algo innovador.
Una vez que tu plan editorial esté en marcha, monitorea y evalúa regularmente su desempeño. Analiza métricas clave como el tráfico del sitio web, la tasa de conversión y la participación del usuario para identificar áreas de mejora y ajustar si es preciso.
Al establecer objetivos claros, conocer a tu audiencia, identificar temas relevantes y diversificar los formatos de contenido, estarás bien encaminado para lograr tus objetivos en el mundo digital.
Sin lugar a dudas en X3media somos expertos en la creación de estrategias de contenido digital, pues llevamos más de 12 años generando leads de calidad y facilitando el cierre de negocios. ¿Y tú, qué estás esperando para contactarte con nosotros y obtener más información? ¡No lo pienses más y comienza ahora!