DE LECTURA

¿En qué se diferencia el Marketing de Contenidos del Inbound Marketing?

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Aquí en Colombia no existe una tradición respecto a la metodología Inbound y, de hecho, sería algo totalmente ilógico exigir una teniendo en cuenta que esta forma de hacer mercadeo apenas está empezando a propagarse y difundirse a lo largo y ancho del país. Lo que realmente deberíamos hacer, en lugar de exigir dicha tradición, es empezar a construirla: trabajar a diario, con constancia, para que todos empiecen a notar la fuerza de esta nueva forma de hacer mercadeo en el B2B y B2C, y así las empresas puedan disfrutar de sus grandes beneficios.


Ahora, si bien la tradición en nuestro país no existe, en Estados Unidos la metodología Inbound lleva más de una década sobre sus espaldas y, aunque pueda parecer poco tiempo, ha tenido un crecimiento exorbitante y ha logrado obtener resultados grandiosos hasta llegar a internacionalizarse a lo largo y ancho de todo el planeta Tierra.


De todas formas, a pesar del amplio crecimiento que ha tenido esta forma de hacer mercadeo, existen todavía bastantes confusiones entre la metodología estratégica del Inbound Marketing y otras tácticas utilizadas en el Marketing Digital.

 

¿MARKETING DE CONTENIDOS O INBOUND MARKETING?

Una de las confusiones más comunes que existe, es la de equiparar la metodología Inbound con el Marketing de Contenidos. Son muchas las ocasiones en las que los gerentes de mercadeo y las demás personas que se mueven en el campo de las estrategias de Marketing Digital, utilizan indistintamente estos conceptos, como si se refirieran a lo mismo. Incluso, muchos han llegado a pensar que si existe o no una diferencia no es algo que importe.

 

Pues aquí en X3Media te decimos que esto es un gran error: el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos no son lo mismo, y en esta medida, utilizarlos de la misma manera implica reducir las posibilidades de éxito que cada una de estas formas de hacer marketing digital le ofrecen a tu empresa o compañía.

 

Es por esta razón que hoy hemos decidido mostrarte en qué se diferencia el Marketing de Contenidos del Inbound Marketing y así puedas tener claridad respecto a los beneficios que te ofrecen y como puedes obtener los mejores resultados para tu estrategia digital.

 

 

  • El Marketing de Contenidos es una parte de toda tu metodología Inbound.

Una idea muy común dentro de esta confusión, es creer que ambos tienen el mismo alcance y el mismo nivel de detalle. Grave error: hay muchos argumentos al respecto, pero al final de cuentas, el alcance de la metodología Inbound es mucho más extenso y detallado. 


Mientras que el Marketing de Contenidos se enfoca únicamente en desarrollar ofertas de valor para atraer nuevos visitantes y para generar nuevas oportunidades de ventas –en lo cual es bastante exitoso–, la metodología Inbound trabaja con toda una constelación de herramientas y tácticas digitales para poder construir el camino que un posible comprador debe realizar para llegar a cerrar una venta, y además, para guiar a dicho prospecto en todo el proceso hasta poder satisfacer sus necesidades.

Así que, en pocas palabras, el Marketing de Contenidos es apenas una parte de toda la metodología Inbound, pero eso sí, una parte vital para todo el funcionamiento de la metodología. Quizás ya lo sabes, pero es una idea que me gusta recalcar bastante debido a la importancia que tiene dentro de este tipo de estrategia: el contenido es, por lo menos, el 50% de toda la metodología Inbound y sin él, no cabe la más mínima posibilidad de obtener buenos resultados para tu compañía.

 

  • El Marketing de Contenidos puede ser usado en otras estrategias de mercadeo digital que no manejen la filosofía Inbound.

Por otra parte, el Marketing de Contenidos no está obligado a trabajar utilizando la perspectiva de mercadeo del Inbound. Me refiero a que, aunque esta táctica tiene como sustento principal el cambio en el comportamiento que tienen los usuarios al momento de efectuar una compra, este cambio solo es tenido en cuenta en lo que respecta al contenido. En pocas palabras, el Marketing de Contenidos comprendió que con el nuevo comportamiento de los usuarios era necesario ofrecerles algo de valor para atraerlos a las industrias y a las compañías. Pero entonces, ¿no haría falta también una forma de compartir dicho contenido que tenga en cuenta los nuevos comportamientos de los usuarios?

Allí es donde aparece la metodología Inbound. Además de darle al contenido el lugar privilegiado que se merece, con esta metodología el usuario siempre será el centro de atención: es decir, no solamente ofrecemos a nuestros buyer personas contenido que sea relevante para ellos y que los ayude con sus principales necesidades y problemáticas; además, procuramos que todos los medios de comunicación con ellos sean lo más sutiles posibles. Es decir, con esta metodología no atacamos a nuestros usuarios con los productos o servicios que ofrecemos, sino que los atraemos a nosotros mediante el contenido, mediante un seguimiento en redes sociales, con campañas de email marketing. En pocas palabras, con la metodología Inbound procuramos atraer a nuestros prospectos a través de todos los flancos.

 

  • Una buena estrategia digital debe pensar en utilizar la táctica de contenidos y la metodología Inbound.

 

Quizás ya lo notaste: en este artículo no estoy privilegiando una u otra forma de hacer mercadeo, porque, como lo sugerí algunas líneas arriba, los mejores resultados solo se pueden obtener cuando se utilizan en conjunto tanto el Marketing de Contenidos como la metodología Inbound. Así que, no gastes energía en pensar cuál de los dos métodos deberías implementar en tu estrategia de Marketing Digital: utiliza ambas. Toma lo mejor del desarrollo de contenidos de valor y difúndelas mediante tu metodología Inbound asegurándote de tener el mejor acercamiento con tus prospectos, utilizando la filosofía Inbound para atraerlos a tu compañía.

 

Bueno, eso es todo por hoy. Espero que ahora veas con más claridad los elementos en que se diferencia el Marketing de Contenidos del Inbound Marketing. Pasa la voz y haz que todo tu equipo de trabajo tenga claridad sobre estas diferencias para que puedas obtener los mejores beneficios para tu estrategia de Marketing Digital.

 

Tags: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción