DE LECTURA

Contenido Interactivo: cómo mejorar el SEO de un sitio web automotriz

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

En 1969 Chrysler (sí, la famosa empresa de autos de lujo norteamericana) lanzó junto a Colmotores un auto llamado el Simca 1000. Las empresas productoras hicieron una inversión millonaria en publicidad, la prensa lo halagaba como el carro favorito de los franceses, belgas, suizos e italianos sabiendo cuánto les ha gustado siempre a los colombianos comprar algo que sea todo un éxito en Europa; en agosto de ese año fue presentado oficialmente en la Feria Internacional de Bogotá y llegaba como gran favorito para ser el auto familiar de los colombianos… Sin embargo, cuando los bogotanos llegaron al salón y tras el entusiasmo inmediato del auto nuevo, al final del día salieron para subirse de nuevo en su Amigo Fiel: el Renault 4, porque los colombianos ya tenían un auto familiar y no les interesaba conseguir otro.


Hoy no es 1969, sabemos que las herramientas actuales nos permiten un mundo mayor de posibilidades y menos riesgos a la hora de promocionar nuestros productos o posicionarnos en el mercado. Sin embargo, hay algo que sí se ha preservado en el tiempo: la capacidad que tiene un producto de engancharse con su público de una manera que deje a sus competidores metros atrás. Antes se hacía por el voz a voz de las familias, por los diarios, hoy tenemos otra manera de hacer que los clientes se enamoren de nosotros, una de ellas es los motores de búsqueda. Hoy te diremos cómo utilizar el Contenido Interactivo para mejorar el SEO de un sitio web, especialmente de un sitio web automotriz, haciéndolo más competitivo dentro del Inbound Marketing. ¿Estás emocionado? Nosotros también ¡Comencemos!


El mayor buscador de la red es Google, así que vamos a tomarlo como eje central para nuestro análisis. De todas maneras, eso no quiere decir que los consejos que vamos a darte hoy no puedes utilizarlos en otras plataformas, es únicamente para hacer nuestra comunicación más clara y tener un punto de referencia mutuo para que tengas claro cómo mejorar tu estrategia digital en el Inbound Marketing.

- ¿Qué cuenta cómo contenido interactivo?: Es todo contenido visible para el usuario una vez se ha ingresado a la página, no antes. Algunos ejemplos son: pestañas desplegables, acordiones, canvas, carruseles, etc. Es decir, contenido ubicado en nuestra página y no en los motores de búsqueda. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta.
- ¿Cómo relacionar el contenido interactivo con los motores de búsqueda?: Resulta que pese a la gran cantidad de contenido que puedes encontrar en la red acerca de SEO, sólo hay una cosa clara: nadie sabe con certeza absoluta cómo funcionan los algoritmos de Google. Sin embargo, hay otra cosa clarísima, debido a que no podemos utilizar contenido interactivo en los motores de búsqueda debemos utilizar las únicas herramientas que estos nos ofrecen: el texto. Imaginemos una situación, consigues un modelo hermoso, lo quieres promocionar con un carrusel de fotos porque sabes que el poder visual del auto es increíble, sin embargo, no puedes hacer que aparezca en los motores de búsqueda. Así que enfócate en el texto: ten un encabezado llamativo, utiliza palabras que llamen la atención de los usuarios aprovechando los beneficios de tu producto (modelo XXXX, único en su clase, potente motor, etc.) así llamarás la atención de los usuarios que cuando entren a la página y vean las fotos sentirán que ha valido la pena y varios continuarán con el proceso.
- Cuándo evitar usar contenido interactivo: La respuesta es sencilla: cuando no valga la pena. Si estás haciendo contenido interactivo en un producto sólo por hacerlo, te recomiendo preguntarte “¿Hará alguna diferencia?”. Conoce tu marca, conoce tu producto, sabrás que hay productos que vale la pena promocionar con contenido interactivo mientras que habrá otros en los que lo mejor será mantener la información simple y directa. Si te pones interactivo con todos los productos el recurso va a perder impacto, porque pretenderás venderlo todo como novedoso y no es así. No te auto-sabotees. Revisa tu catálogo, pues especialmente en un sitio web automotriz, debes saber qué productos están arriba en la jerarquía de lo que ofreces.
- Cuándo usar contenido interactivo: Esto se complementa con la información anterior y la respuesta es también muy sencilla: hazlo cuando el contenido llamativo haga sentir al usuario la necesidad de interactuar con él y de aumentar el interés que viene desde el SEO. Por ejemplo, si estás vendiendo un auto con una gran cabina, haz un simulador web que haga sentir al usuario cómo sería interactuar con el vehículo y ubica un botón de Call To Action en una parte del simulador que diga algo como: ¿Quieres estar dentro de uno? Haz clic aquí para continuar con el proceso” En ese caso habrás aprovechado el recurso interactivo de una manera apropiada. Además, puedes promocionar el simulador en los motores de búsqueda para tener mejores resultados. Así podrías mejorar el SEO de un sitio web automotriz con contenido interactivo.

Una de las tendencias recientes en los motores de búsqueda es generar resultados frente a las predicciones de la “gente/web” frente a “robot/web” que era la tendencia hace 5 o 10 años. El contenido interactivo es para la gente y funciona para mejorar el SEO de un sitio web porque entre más atractivo sea, más arriba aparecerá en la lista de resultados. En un sitio web automotriz, utiliza los recursos de tus máquinas o de tus servicios para tener una estrategia digital más sólida en el Inbound Marketing y no te auto-sabotees. Recuerda, trata de ser un Renault 4, no un Simca 1000. Si tienes alguna duda, contáctanos, estaremos más que felices de ayudarte. ¡Buena suerte!

Tags: SEO

Nueva llamada a la acción