DE LECTURA

¿Cómo lanzar un blog para el sector de la construcción?

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Si actualmente hay algo claro a la hora de crear, planear e implementar una estrategia de Inbound Marketing para cualquier tipo de compañía, es que existe un elemento indispensable para el éxito de toda la estrategia: el blog. A grandes rasgos, el desarrollo constante y cuidadoso de un blog puede brindarte muchos beneficios y muchas oportunidades para optimizar los resultados de tu compañía, sin importar a qué sector de la industria pertenezca. Por ejemplo, las empresas dentro del sector de la construcción pueden ser unas de las más beneficiadas con el desarrollo de un blog.

 

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ESCRIBIR UN BLOG PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN?

Cuando el desarrollo de un blog va a estar enfocado en temas tan específicos y tan detallados, es necesario tener una serie de precauciones y de tácticas que permitan brindarle una guía clara y concreta a cada uno de los artículos que harán parte del blog. De esta manera, en un largo plazo, podrás establecerte como un experto del sector de la construcción y las inmobiliarias, es decir, podrás proyectar una imagen de liderazgo que te ayudará a mejorar todo el rendimiento de tu compañía.

 

Al optar por lanzar un blog para el sector de la construcción, tu empresa se destacará sobre todas aquellas que no hayan considerado esta herramienta, simplemente porque estarás brindándoles a tus usuarios un contenido de valor extra. Es decir, no solamente estarás mostrándoles los buenos proyectos que tu empresa ha construido para ellos sino que también podrás asesorarlos con toda una serie de cuestiones relacionadas con la compra de vivienda como los procesos para obtener un crédito o un subsidio, las mejores locaciones para comprar vivienda nueva, algunas facilidades de pago o algunos consejos legales para hacer este proceso mucho más sencillo. Esto te ayudará a fortalecer los lazos de confianza que se crean entre tu empresa y tu público.

 

Así que, sin más, a continuación te mostraremos, desde X3Media, algunos de los principales criterios que debes tener en cuenta para poder lanzar un blog para el sector de la construcción dentro de tu estrategia digital.

 

• Define tu audiencia y los temas que vas a tratar

No importa el sector de la industria en el que te desenvuelvas, en cada uno de ellos existen diferentes públicos a los cuales puedes dirigirte. El sector de la construcción no es una excepción: allí podemos encontrar diferentes perfiles que están interesados en diferentes aspectos de esta industria. Por ejemplo, existen aquellos que prefieren pensar en la finca raíz como una inversión que les generará algunos ingresos extra mientras que, por otro lado, también están las familias que necesitan comprar una vivienda nueva y quieren informarse antes de tomar una buena decisión.

 

Entonces, una de las primeras cosas que debes hacer antes de empezar a escribir es definir detalladamente cuál será la audiencia a la que vas a dirigirte. Recuerda desarrollar tus buyer personas de forma detallada y muy realista para que tengas buen material con el que trabajar. Si logras desarrollarlos con un buen nivel de detalle, estos mismos perfiles te ayudarán a definir los temas que deberás tratar en tus artículos y, además, el nivel de detalle que deberá tener toda la información que estás manejando. 


• Establece un calendario editorial para las publicaciones de todos los artículos de tu blog

Una de las claves para el éxito de un blog es la planeación: una vez hayas definido con claridad tu audiencia –y por ende, los temas que vas a trabajar dentro de cada uno de tus artículos– lo que tienes que hacer es definir un calendario detallado en donde especifiques la fecha de publicación de los artículos, los temas que vas a trabajar, las keywords que seleccionarás para dichos artículos y el buyer persona a quién irá dirigido cada uno de ellos.

Ahora bien, cuando hablas del sector de la construcción tienes que recordar que el mercado inmobiliario es un mercado en constante movimiento y que, por ende, si quieres brindar información valiosa tienes que estar pendiente constantemente de todas las fluctuaciones y de todos los cambios que puedan existir en lo que corresponde a finca raíz. Así que, además de establecer este calendario, recuerda dejar un espacio para este tipo de información. Así podrás tener un plan detallado de publicaciones y además podrás dejar espacio para información relacionada con la actualidad del mercado inmobiliario.

 

• Asegúrate de sustentar tu blog con una estrategia detallada de mercadeo

Generalmente los planes de mercadeo de las constructoras están estrechamente relacionados con la vigencia de los proyectos que construyen, con sus lanzamientos o con facilidades de pago que pueden llegar a presentar (como la compra de inmuebles sobre planos). En esta medida, tienes que asegurarte de que tu blog esté relacionado con todos estos eventos que ya se han estipulado dentro de la estrategia de mercadeo de tu empresa.

De esta manera podrás realizar un trabajo mucho más completo ya que tendrás la capacidad de trabajar con todos los detalles de cada uno de los proyectos y podrás alinear los artículos del blog con las diferentes campañas realizadas dentro de la estrategia de mercadeo.

 

• Estipula un tiempo amplio para correcciones y aprobaciones

Además de que el sector de la construcción y el mercado inmobiliario están en constante movimiento, también existen toda una cantidad de detalles muy específicos –legales, técnicos, económicos, etc.– que deben ser tenidos en cuenta para la escritura de cada uno de los artículos que se publicará dentro del blog de tu empresa.

En esta medida, lo mejor que puedes hacer es dejar un periodo de tiempo prudente para que se pueda realizar una revisión y una corrección detallada de todos los artículos que se han planificado dentro de la estrategia de blog de tu empresa. Te voy a dar un consejo: asesórate con especialistas en el tema y asegúrate de que no estás dando información que puede resultar falsa.

Aquí puedes beneficiarte ampliamente con el calendario que has estipulado anteriormente: allí también puedes ir actualizando cuales artículos de los que has desarrollado se encuentran en revisión por los expertos de tu empresa, cuales están siendo revisados desde una perspectiva legal y cuales están aprobados y listos para publicar.

 

• Desarrolla un proceso firme

Ahora, por último pero no menos importante, asegúrate de que establecerás un proceso firme respecto a todo el desarrollo y la escritura de los blogs. Es decir, a medida que vayas avanzando en la creación de artículos, piensa en ir perfeccionando todo el proceso y toda la metodología para que los futuros artículos sean cada vez de más alta calidad y para que el trabajo sea mucho más sencillo.

 

Estos fueron algunos de los principales parámetros que debes tener en cuenta a la hora de lanzar un blog para el sector de la construcción gracias a una estrategia digital. Asegúrate de tenerlos todos en cuenta antes de empezar a publicar tus artículos; de esta manera te garantizo que obtendrás resultados muy buenos. Sin embargo, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento si tienes alguna duda sobre las mejores prácticas para una estrategia digital.

 

7-pasos-para escribir-el-blog-post-que-todos-querran-leer

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción