DE LECTURA

Cómo crear un sitio web para generar leads con Inbound Marketing

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 En un principio, es normal que los Gerentes de Mercadeo tomen cierta distancia respecto al Inbound Marketing; tras haber pasado muchos años desarrollando tácticas de Marketing Tradicional y acciones individuales, pensar en una metodología tan amplia, completa y detallada como la Inbound puede resultar un poco complicado. Sin embargo, solo hace falta un poco de tiempo para que todos empiecen a notar que en este tipo de estrategia están incluidas todas las acciones vitales para el éxito de cualquier estrategia digital y que, por esto, los resultados que se obtienen son maravillosos. Y cuando hablo de todo, realmente me refiero a todo, incluso al diseño de tu sitio web.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DISEÑO DE UN SITIO WEB?

Actualmente, por lo menos el 70% del contenido que se encuentra en la web tiene un gran manejo del lenguaje audiovisual. Y tengo que decir que esto no es resultado del azar; hoy en día, la cantidad de usuarios que prefieren leer en sus visitas a la web es mucho menor y, además, aún este tipo de usuarios están inmersos en un medio donde el protagonismo lo tiene el contenido y el lenguaje gráfico. Hasta aquí ya tienes, por lo menos, una de las razones más importantes por las que deberías preocuparte por hacer una revisión detallada de todo el diseño de tu sitio web.

Aun así, también existen otras razones por las que deberías revisar detalladamente todos los aspectos gráficos de tu sitio. Por ejemplo, piensa en la personalidad y en la impresión que quieres brindar con tu marca. Uno de los aspectos más relevantes del diseño es que te permite comunicar un sinnúmero de cosas sin tener que nombrarlas o decirlas de forma explícita. A lo que me refiero es que puedes crear efectos en todos tus usuarios; puedes transmitir una personalidad, un espíritu, unas intenciones y una actitud, todo mediante el lenguaje gráfico que se explote dentro de tu sitio web. Así que, no lo pienses más y aprovecha al máximo todas las posibilidades que te puede brindar el lenguaje gráfico para crear lazos mucho más fuertes con todos tus usuarios.

Nosotros en X3media comprendemos la gran relevancia que tiene el diseño web dentro de cualquier estrategia de Inbound Marketing. Por esta razón hoy queremos contarte algunos de los mejores consejos acerca de cómo crear un sitio web para generar más leads gracias a todos los elementos de la metodología Inbound. Asegúrate de aplicarlos cuanto antes y te garantizo que podrás obtener mejores resultados en todos los aspectos de tu estrategia digital.

1. Antes que nada, asegúrate de explicar concretamente qué haces y cómo puedes ayudar a tus prospectos

Uno de los errores más comunes que se cometen dentro del diseño de las diferentes estrategias digitales es pensar que todos ya saben lo que ofreces. Es decir, en muchas compañías, aunque no lo creas, sus sitios web no dicen mayor cosa sobre los servicios que ofrecen, los productos que venden o la forma en que estos pueden ayudar a cualquier persona que esté interesada en trabajar con ellos. Esto, por obvias razones, deja un poco desubicados a los visitantes de estos sitios y no logran crear puentes de confianza hacia la compañía.

Por esta razón, antes de cualquier otra optimización dentro de tu sitio web, lo primero que debes hacer es asegurarte de comunicar los servicios y los productos que ofreces. Mejor dicho, haz que lo que tu compañía hace sea claro para cualquier persona que ingrese a tu portal web. Además, asegúrate también de mostrar la manera en que lo haces: puede que muchos ofrezcan los mismos servicios que ofrece tu compañía, pero nadie tiene la visión que tiene tu compañía y ahí está el valor agregado que puedes ofrecer.

2. Usa colores que se conecten emocionalmente con tu audiencia

El poder y el alcance que tiene el color dentro del diseño es algo increíble. Cada uno de nosotros reaccionamos, aunque inconscientemente, a las diferentes tonalidades que se nos presentan y, dicho sea de paso, presentamos reacciones muy diferentes según cada color. El color azul, por ejemplo, solemos asociarlo con un ambiente de calma y de confianza, así que generamos lazos más fuertes con este tipo de colores.

Entonces, a la hora de pensar en el diseño de tu sitio web, tienes que aprovechar esta herramienta al máximo para poder conectar emocionalmente con toda tu audiencia. En primer lugar, ten en cuenta el efecto que quieres causar en tus prospectos: ¿quieres motivarlos?, ¿quieres mostrarles emociones fuertes?, ¿quieres ganarte su confianza? Una vez tengas esto claro, elige una paleta de colores que se ajuste a ese efecto y, además, ten en cuenta que puedes usar contrastes –dentro de esa misma paleta de colores– para que puedas resaltar los elementos más importantes dentro de tu sitio web.

3. Piensa en los dispositivos móviles

Hoy en día una de las fuentes más importantes de tráfico a la web proviene de los dispositivos móviles. Un volumen muy amplio de personas navegan en la web desde sus smartphones o tablets en cualquier momento libre que tienen durante sus rutinas diarias. Esto quiere decir que, cualquier sitio web que tenga una buena visualización en este tipo de dispositivos está perdiendo un porcentaje considerable de tráfico. No queremos que esto te suceda a ti, así que asegúrate de que tu sitio web cuenta con una buena visualización en los dispositivos móviles. Una solución sencilla es utilizar una plantilla responsiva que se adapte a cualquier dispositivo; de esta manera garantizarás un buen despliegue de tu sitio y sabrás que un porcentaje de tráfico alto está viendo tu página.

4. Usa espacios en blanco para hacer tu contenido más amable

Como te dije algunas líneas atrás, el comportamiento de los usuarios actualmente está ligado de manera más estrecha con el lenguaje audiovisual. Por esta razón, asegúrate de crear un equilibrio en el contenido de tu sitio web para que pueda ser amigable a los ojos de cualquier visitante. Bien sea elementos gráficos o fragmentos de texto, asegúrate de utilizar espacios en blanco que puedan aligerar los elementos dentro de tu sitio web. De esta forma tus usuarios estarán mucho más cómodos mientras ven el contenido grandioso que tienes para ellos.

5. Añade la opinión de otros.

Generalmente, necesitamos la opinión de otros para enfrentarnos a algo nuevo. Queremos conocer la experiencia que han tenido otras personas con algún servicio o producto antes de tomar cualquier tipo de decisión respecto a una compra. En pocas palabras, no queremos pecar por inocentes así que, no solo nos informamos con cosas de la web, sino que también queremos saber la opinión de alguien que ya ha pasado por esta decisión.

Así que, pon esta carta a tu favor e incluye la opinión de otras personas dentro de tu sitio web. Puedes incluir las opiniones de los clientes con los que ya has trabajado para que los demás vean el valor que puede ofrecer tu compañía. Esto, al ser tan claro y transparente, ayudará a que los visitantes de tu sitio se sientan impelidos a trabajar contigo.

6. Asegúrate de contar una historia en donde tu prospecto sea el protagonista

Por último, pero no menos importante, asegúrate de que tu sitio web cuente una historia en la que tu prospecto tenga el papel principal. Haz que tus visitantes sientan que están hablando de ellos, que puedes ofrecerles algo realmente valioso, que los ayudarás a solucionar sus problemas y sus inquietudes y que, además, siempre los tienes a ellos como punto central de tu estrategia. Una vez hayas hecho esto, te aseguro que los resultados no tardarán en aparecer.

Como ves, estos son algunos consejos básicos sobre cómo crear un sitio web para generar leads con Inbound Marketing. Recuerda que, además de todo esto, puedes analizar los resultados que te brinde cada cambio que ejecutes. De esta manera podrás optimizar todo tu sitio web con más exactitud. Y recuerda que si quieres conocer más sobre la metodología Inbound puedes contactarnos en cualquier momento, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

10-pasos-para-el-próximo-rediseño-de-tu-sitio-web

Tags: Diseño web

Nueva llamada a la acción