DE LECTURA

¿Cómo construir un Chat Bot para una estrategia digital?

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Todos aspiramos a hacer crecer nuestro negocio. A medida que los negocios crecen, se van haciendo más frecuentes las llamadas de los clientes y se van acumulando más mensajes en nuestra bandeja de entrada. Se hace casi inevitable la necesidad de contratar una o varias personas para constituir tu equipo de Contacto y poder resolver cada una de las solicitudes de tus clientes; sin embargo, esto implica costos que a veces no podemos compensar. ¿Qué tal si te dijera que hay una opción más económica y automática para resolver este problema ante tus clientes?

Hace varios años existe una herramienta de respuesta automatizada denominada bot que permite resolver una serie de situaciones hipotéticas sin necesidad de ser manipulada por una persona. Sin embargo, debido a los costos de su desarrollo, o a la necesidad de contar con un experto en programación para desarrollar un bot, sólo algunas compañías podían darse el lujo de desarrollar el suyo. Actualmente no tenemos esos inconvenientes. Por ello, el día de hoy te contaremos cómo construir un chat bot para estrategia digital bajo los lineamentos del Inbound Marketing para que de esa manera ahorres tiempos y hagas tu proyecto más efectivo gracias al Marketing Automatizado.

1. Diseña tu conversación

Todos los productos y estrategias son diferentes. Ten presente una cosa: las marcas tienen personalidad. De acuerdo a ello, tu marca debe tener una manera de hablar, debe relacionarse con su público de una manera en particular y debe enfrentarse a unos problemas específicos. Imagina que tu marca es una persona, ¿cómo empezaría una conversación?, ¿qué le dirían sus clientes frecuentemente?, ¿cómo lograría que la otra persona mantuviera la paciencia? o ¿cómo aseguraría la confianza de su interlocutor? Una vez tengas las respuestas de estas incógnitas, haz un mapa de conversación con base en las preguntas más frecuentes que hacen tus clientes y pon a tu marca a responderlas. Este es el primer paso a tener en cuenta a la hora de construir un Chat Bot para una estrategia digital.

2. Crea una conversación en Dialogflow

Dialogflow es una herramienta digital gratuita que funciona con inteligencia artificial y te permite elaborar conversaciones inteligentes de manera automática, es decir, programar tus bots. En primer lugar, lo que debes hacer es registrarte; luego, deberás familiarizarte con la interfaz de la plataforma (es muy sencillo), acá encontrarás todo lo que necesitas saber de entrada y las preguntas más frecuentes. Una vez que hayas entrado en confianza, puedes crear una conversación en la plataforma y verás lo bien que funciona a la hora de resolver preguntas.

3. Vincula tus bases de datos

Como representante de tu marca digital, ya tienes una gran ventaja a la hora de programar tu bot: tienes bases de datos con información de tus contactos, lo cual puedes usar a tu favor para hacer menos preguntas y resolver el caso más rápido. Por lo general, tus usuarios se registran con su correo principal y a través de él, tú conoces información personal (nombre completo, equipos o producto obtenido, antigüedad, última vez que se comunicó, etc.) Toda esta información puedes dársela de manera automática a tu bot para que la conversación sea mucho más fluida y para que pueda resolver las inquietudes de manera más efectiva. Puedes vincular tus bases de datos a través de este plug-in de manera sencilla y así podrás construir un chat bot para estrategia digital bajo los parámetros del Inbound Marketing.

4. Actualízalo frecuentemente

Las marcas evolucionan y con ellas los problemas. No olvides actualizar tu bot frecuentemente, cada vez que tu marca incluya una novedad o que detectes un problema nuevo. De esa manera, asegurarás que la herramienta cumpla con las necesidades de cada uno de tus usuarios, obtendrás mejores resultados y como tus clientes estarán más felices, seguramente te recomendarán más y así, aumentarás tus resultados gracias al Marketing Automatizado.

Como te dijimos en un principio, el uso de herramientas automáticas pueden aumentar la efectividad de tu estrategia digital a la vez que te permiten ahorrar una cantidad considerable de dinero que podrías estar gastando en mano de obra, así que son una gran herramienta que además te otorga una ventaja considerable ante tus competidores. Recuerda, si tienes alguna duda acerca de cómo construir un chat bot para una estrategia digital o deseas una asesoría personalizada en Marketing Automatizado, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.

 

25-cosas-que hacer-en-la-web-para-generar-trafico-clientes-potenciales-y-ventas

Tags: Marketing Automatizado

Nueva llamada a la acción