DE LECTURA

Cómo construir inbound links para mejorar tu estrategia digital

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Ya lo hemos mencionado en blogs anteriores: el Inbound Marketing, a pesar de ser una metodología de marketing digital relativamente nueva, en donde el centro de todas las tácticas es el usuario, sus problemáticas, sus necesidades y su experiencia, también utiliza prácticas y acciones características del marketing digital tradicional, como las tácticas SEO (Search Engine Optimization), por ejemplo.

 

Entonces, muchas de las ideas que se trabajaban dentro de este tipo de tácticas, propias del marketing tradicional, permanecen dentro de la metodología Inbound, solamente que aquí se empapan de esta filosofía y son ejecutadas pensando en enriquecer la experiencia de todos y cada uno de los usuarios. Una de estas ideas –y que muy probablemente ya habrás escuchado en alguna parte– es la de generar y obtener más links dentro de tu sitio web para lograr un mejor posicionamiento dentro de buscadores como Google. Bueno, pues en el Inbound Marketing esta idea es aún vigente. Sin embargo hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de links que generan diversos efectos dentro de toda tu metodología Inbound: links internos, outbound links y, los que más nos interesan hoy, los inbound links.

 

¿QUÉ SON LOS INBOUND LINKS?

Aclaremos entonces cuál es realmente la diferencia entre estos tres tipos de links que puedes generar dentro de tu sitio web. Primero, los links internos son hipervínculos que generas desde una página de tu sitio web a otra página de tu sitio web, como de una entrada de tu blog a otra, por ejemplo; segundo, los outbound links son hipervínculos que realizas desde tu sitio web a otros sitios externos; y por último, pero no menos importantes, los inbound links son los enlaces que otros sitios web dirigen hacia nuestro sitio web.

 

Esto quiere decir que este último tipo de enlaces son mucho más difíciles de hacer; sin embargo, los inbound links son una herramienta muy efectiva para la optimización y el mejoramiento de todo el posicionamiento web de cualquier sitio. Por una parte, logran generar un mayor tráfico a las páginas de nuestro sitio, y por otra parte, cuando dichos enlaces provienen de sitios web que tienen un buen nivel de autoridad dentro de los buscadores, nuestro sitio también se beneficia de dicha autoridad, lo que implica que es reconocido con más facilidad.

 

Entonces, hoy queremos ayudarte a que logres optimizar el posicionamiento de tu sitio web utilizando las mejores tácticas del Inbound Marketing. Es por esto que, desde X3Media, queremos mostrarte cómo construir inbound links para tu sitio web y, de esta manera, optimizar el tráfico de todas las secciones de tu página y mejorar los resultados de la totalidad de tu estrategia digital.

 

  • Asegúrate de tener un blog en donde publiques constantemente.

Primera regla de oro: haz un blog, y cuando lo tengas, publica con constancia y nunca dejes de publicar. Esto, además de ayudarte en toda tu estrategia de Inbound Marketing (pues el blog es prácticamente la espina dorsal, la médula de toda tu estrategia digital) hará que sea más fácil producir y construir inbound links. En la medida en que tienes más contenido puedes generar más hipervínculos hacia otras páginas, por un lado, y por otra parte le estás dando más material a los otros sitios para que puedan crear enlaces hacia tus dominios.

 

Así que, si no tienes un blog, o si no lo actualizas constantemente, corrige de inmediato esto. Asegúrate de tener a una persona, o por qué no, a todo un equipo que esté encargado de la creación y la escritura de los artículos para tu blog, como también de su actualización frecuente.

 

  • Realiza hipervínculos a otros sitios con buena autoridad.

Como lo hablábamos algunas líneas más arriba, existen varios tipos de links que puedes construir dentro de tu sitio web. Aunque los enlaces que más nos interesa construir son los inbound, también puedes utilizar los otros tipos de enlace para generar comunicación hacia otros sitios web, y especialmente, para crear una experiencia mucho más rica y satisfactoria para tus usuarios.

Esto te ayudará a ampliar el contenido de valor que le estás brindando a tus usuarios gracias a explicaciones más detalladas, a la vez que permitirá que otros sitios vean tu trabajo. Cuando empieces a desarrollar enlaces a otro sitio con buena autoridad es muy probable que ese sitio empiece a ver tu trabajo y más tarde termine generando inbound links para tus páginas.

 

  • Haz un blog de invitados.

Aunque una metodología de Inbound Marketing se mueve dentro de los medios digitales, el trabajo no puede limitarse únicamente a las páginas web. ¿A qué me refiero? Sencillo, a que también tienes que construir relaciones en el mundo real, y si ya las tienes, debes aprovecharlas al máximo para potenciar tus esfuerzos dentro de tu estrategia digital.


Así que invita a las personas que conozcas y que se muevan dentro de la industria, a que escriba un artículo en tu blog. Invítalos a hablar sobre sus temas preferidos, sobre sus especialidades –asegúrate de que se alineen con tu visión del mercado– y te aseguro que, además de contar con los inbound links de los sitios de cada una de estas personas, también verás un aumento de tráfico notable.

 

  • Utiliza los “newjacks” en tus artículos.

Un “newjack” es un truco bajo la manga para crear contenido que sepa aprovechar al máximo las noticias virales del momento. Entra a Google News y observa cuáles son las noticias más comentadas del momento. Luego crea un artículo en donde menciones algo de esa noticia. ¿Cuál es el truco? Fácil: usarás la popularidad de las noticias para posicionar más rápido tu contenido y, de esta manera, ampliar el espectro de posibilidades para obtener una mayor cantidad de inbound links.

 

  • Asóciate con compañías dentro del mismo sector de tu industria.

El camino más corto hacia el éxito es la cooperación. El trabajo conjunto hace que el trabajo sea menor y facilite el progreso. En esta medida, aliarte con compañías que sean del mismo sector de tu industria es una práctica fantástica, no solo para construir inbound links dentro de los respectivos sitios de cada compañía, sino también para aspectos generales del sector de la industria, para su consolidación y para su ampliación y mejoramiento.

 

  • Solicita algunas reseñas de tu sitio o de tus productos.

Es difícil creer las buenas características de una empresa o un producto cuando son ellos mismo los que nos las dicen. Generalmente sentimos que están tratando de vendernos sus productos y que, aún peor, pueden estar tratando de engañarnos. Aquí se vuelve de gran ayuda una reseña de alguien externo a la compañía: puedes pedirle a tus clientes anteriores que reseñen tus servicios o productos, o incluso puedes pedirle a tus colegas que lo hagan. Así podrás aumentar los inbound links que llegan a tu sitio, además de construir una buena imagen para toda tu compañía.

 

  • Escribe los casos de éxito de tus clientes más representativos.

Por último, pídele a los clientes más representativos de tu compañía que te cuenten la experiencia que tuvieron trabajando contigo, cómo tus productos o servicios los ayudaron y cómo fue todo el proceso de compra con tu compañía. Haz que lo compartan en sus sitios web con un hipervínculo a tu portal: ya tienes otra forma de generar inbound links. Además, recuerda que nada habla mejor de una compañía que un cliente satisfecho.

 

Estos fueron algunos de los principales consejos sobre cómo construir inbound links dentro de tu sitio web que te ayuden a tener un mejor posicionamiento para todas las secciones de tu sitio. Aplícalos ahora mismo y empieza a obtener mejores resultados para la totalidad de tu metodología Inbound

 

25-cosas-que hacer-en-la-web-para-generar-trafico-clientes-potenciales-y-ventas  

Tags: Inbound Marketing, SEO

Nueva llamada a la acción