Blog X3Media - Agencia Inbound Marketing

Bots en Inbound: tecnologías para obtener mejores resultados

Escrito por Equipo X3Media | 12-oct-2017 13:00:00

 

Al ser una Agencia de Inbound Marketing en Colombia, todo nuestro equipo, aquí en X3media, trata de estar al tanto de todas las innovaciones que surgen a diario en el mundo digital; sin embargo, son tantas y aparecen tan rápido, que muchas veces nos toman por sorpresa. Pero siempre estamos pendientes de las cosas que realmente implicarán un cambio en la forma en que trabajamos con nuestras estrategias digitales. Por eso, hoy queremos contarte sobre los bots en Inbound, una de las nuevas tecnologías para obtener mejores resultados con nuestros esfuerzos digitales.

¿QUÉ ES UN BOT Y POR QUÉ LLEGARÁN A SER TAN IMPORTANTES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Un bot realmente es algo muy sencillo: en pocas palabras, es un programa computacional diseñado para realizar ciertas tareas de manera automática a través de una interfaz conversacional en la que chatea con los usuarios de una compañía.

Esto quiere decir que ya no tienes que hablar personalmente con cada uno de los usuarios que visiten tu sitio web: ahora tu bot te tiene cubierto.

Además, podemos decir que el reto del mundo digital en la actualidad se divide en dos caminos: por una parte, lograr automatizar un volumen importante de tareas para que puedan llevarse a cabo de manera más efectiva; por otra parte, está el reto de poder generar atención personalizada a cada uno de los usuarios que buscan respuestas en los diferentes servicios o productos que ofrece una empresa. Estos dos retos, sin embargo, parecen tener algo de contradictorio.

Hoy en día, para beneficio nuestro, la tecnología nos permite recorrer caminos que nunca antes hubiéramos concebido y, además, cada vez parece estar más acorde a nuestra intuición y a nuestro lado más humano.

Los bots son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser usada para nuestro beneficio. Los usuarios de hoy en día ya no quieren pasar mucho tiempo en un sitio web mientras buscan soluciones a sus necesidades.

De hecho, lo que realmente quieren es una conversación personalizada y amena, con alguien que pueda guiarlos y que pueda darles una solución efectiva y eficaz. Y ¿qué mejor que un bot para encargarse de ello? Con ellos podremos empezar a establecer puentes de comunicación mucho más cercanos con todo nuestro público.

Nosotros en X3media reconocemos la importancia de estar al tanto de las nuevas tecnologías que nos permitan tener un mejor desempeño en nuestras estrategias de Inbound Marketing. Por eso hoy queremos hablarte sobre los bots en Inbound, una de las nuevas tecnologías para obtener mejores resultados que tendrá el protagonismo durante los próximos años.

1. Personalización en las interacciones que se tienen con cada usuario y cada prospecto

Como te decía, uno de los aspectos más relevantes en una estrategia de Inbound Marketing es el nivel de personalización que podemos entregarle a cada uno de nuestros prospectos.

Queremos que sientan que estamos ayudándolos con sus problemáticas y que trabajamos para que puedan encontrar una solución real. Por eso, cada persona que se contacta con nosotros debe tener un trato único, un trato adaptado a lo que realmente quiere.

Pero, indudablemente, es muy difícil que podamos hacerlo uno a uno, sin ayuda de nadie. Por pequeña que sea nuestra empresa, ninguna persona podría atender a todos los usuarios de forma individual y con buena actitud.

Para eso están los bots: con un nivel conversacional cada vez más complejo, ellos pueden encargarse de darle respuestas a tus usuarios sin que tú debas preocuparte por ello; solo es necesario configurar muy bien los comportamientos del bot, y tendrás una respuesta personalizada para cada uno de tus usuarios.

2. Adaptación al nuevo horizonte de expectativas que se tiene sobre el servicio al cliente

Ya que ahora la personalización es un aspecto fundamental en el contacto con los prospectos y los clientes, cada vez el horizonte de expectativas de los usuarios se modifica y se adapta a esta situación. ¿A qué me refiero? Quiero decir que ahora muchos usuarios esperan una conversación personal, directa y mucho más tranquila, lo cual quiere decir que si no encuentran esto en tu sitio web, fácilmente buscarán otro sitio en el que puedan encontrar este tipo de conversación. Así que cumple las expectativas de tus prospectos y utiliza un bot que pueda crear una conversación real y personalizada.

3. Automatización en la comunicación con tu público

Uno de los beneficios más importantes de un bot es que podrás establecer una comunicación amable de manera automatizada. Podríamos decir que es como si tuvieras a una persona encargada únicamente de comunicarte con todos tus usuarios de forma personal.

Además, con el nivel de tecnología que actualmente tienen podrás hacer que esa conversación tenga la misma amplitud que una conversación entre dos personas. Así que anímate y automatiza un gran porcentaje de la comunicación con tus contactos gracias a la implementación de un bot en tu sitio web.

4. Facilidad de creación y desarrollo de los bots

Hoy en día, los bots han avanzado bastante y ya no tienes que pensar en desarrollar uno por tu cuenta. De hecho, muchas aplicaciones y plataformas están empezando a modificar sus estructuras internas para integrar este tipo de tecnología. Así que, cada vez, las excusas son menos.

Estas son algunas de las principales características de los bots en Inbound y algunos de los principales motivos para empezar a trabajar con ellos dentro de tu estrategia digital.

Recuerda que las nuevas tecnologías para obtener mejores resultados nos permiten ampliar el espectro de nuestro trabajo y optimizar todos los procesos de nuestra estrategia. Además, recuerda que puedes contactarnos para saber más sobre todo el universo del Inbound Marketing y los activos digitales. Aquí en X3media estamos para ayudarte a crecer.