DE LECTURA

8 problemas de SEO técnico que puedes solucionar en 10 minutos

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

La optimización de un sitio web para los buscadores web, o Search Engine Optimization (SEO) por sus siglas en inglés, ha sido un tema de gran popularidad desde hace un par de décadas. Sin embargo, aunque ya llevamos varios años trabajando con este tipo de tácticas, aún hoy en día es bastante común que muchas empresas crean que es necesario un cambio drástico para empezar a obtener buenos resultados SEO.

NO HAY QUE SER UN EXPERTO PARA REALIZAR UNA OPTIMIZACIÓN SEO DE UN SITIO WEB

La idea que te comentaba un par de líneas más arriba puede llegar a ser muy problemática para las empresas por una sencilla razón: porque es falsa. Para empezar a realizar optimizaciones SEO de un sitio web no es necesario, ni un cambio drástico ni ser un experto que conozca absolutamente todo sobre las tendencias SEO actuales. De hecho, existen muchos elementos que pueden ser modificados por cualquiera y que, además, pueden generar cambios muy importantes en la puntuación SEO del sitio web.

Aquí en X3media entendemos la importancia de una optimización SEO para un sitio web. Por esta razón hoy queremos mostrarte algunos problemas de SEO técnico que puedes solucionar tú mismo y que, además, puedes solucionar en muy poco tiempo. Así que, pon mucha atención y empieza a optimizar ya mismo tu sitio web para que ocupe los primeros lugares de los motores de búsqueda gracias a la metodología Inbound.

1. Revisa las URL’s de tus páginas

En muchas ocasiones podemos caer en un error que, aunque parece ser irrelevante, puede hacer que todo nuestro trabajo sea mucho más difícil: algo tan sencillo como modificar la URL de nuestro sitio web hará que los buscadores como Google decidan cuál versión indexar y, por ende, hará que recibamos cifras erróneas y debilitará todo nuestro trabajo.

Así que entra en Google, ingresa el nombre de tu sitio web y revisa cuáles URL son las que realmente están indexando en el buscador. Si encuentras múltiples versiones de tu URL empieza a configurar los redireccionamientos necesarios a las páginas con la URL que realmente quieres indexar.

2. Observa la indexación de tu sitio

Aunque el mundo del SEO puede tener múltiples problemas que hay que identificar y monitorear constantemente, también puedes pensar en las optimizaciones SEO como parte de dos grandes categorías: la indexación y el ranking de las páginas de tu sitio web.

Así que revisa si las páginas de tu sitio realmente están indexando en los buscadores. Ve a Google y realiza una búsqueda directa de tu sitio; solo debes ingresar el dominio de tu sitio web después de la palabra “site:” o “sitio:” así: “sitio:www.ejemplo.com” para ver el número de páginas que realmente están indexando en los buscadores. Ahora, una vez tengas una cifra clara, observa si ésta realmente concuerda con el número de páginas que tienes en tu sitio y, más importante aún, si concuerda con el número de páginas que quieres indexar en los buscadores. Aquí te recomiendo revisar en las secciones de productos pues usualmente son las que pueden generar páginas que realmente no queremos indexar en los buscadores web.

3. Garantiza que no exista contenido duplicado

Con el tiempo, nuestro sitio web pasa por muchas modificaciones, bien sea de diseño, de contenido o incluso de aspectos técnicos. Esto ocasiona que en muchas oportunidades se pueda generar contenido duplicado dentro de nuestro sitio web. Por ejemplo, esto sucede mucho cuando trabajamos con algunas categorías dentro de nuestro sitio: algún elemento puede estar atado a diferentes categorías y esto puede ocasionar URL’s duplicadas.

Un aspecto que es bastante efectivo a la hora de analizar este tipo de problemas es la etiqueta “rel=canonical” que te puede ayudar a simplificar las URL’s para que no existan problemas de duplicación. Así que analiza tu sitio web (puedes escanearlo con algún software especializado) y revisa qué contenidos están duplicados. Ahora trabaja con tu desarrollador para que puedas implementar la etiqueta “rel=canonical” para solucionar las URL’s duplicadas.

4. Asegúrate de que las imágenes tengan un alt-text adecuado

Hoy en día las imágenes son un aspecto vital dentro de cualquier estrategia de Inbound Marketing: las usamos en el blog, en todas las secciones del sitio web, en las Landing Pages, en algunos formularios de contácto, etc. Así que no olvides que las imágenes también influyen en el SEO de tu sitio: debes asignarles un alt-text adecuado para que los buscadores vean que tu contenido está optimizado y etiquetado correctamente. Sin embargo, recuerda que este texto es una ayuda para la visualización de tu sitio y que el texto que selecciones como etiqueta no funciona de la misma manera que el texto de un blog u otra sección de tu página web.

5. Revisa los hipervínculos dentro de tus páginas web

Los backlinks son un factor muy importante para el posicionamiento de tu sitio dentro de los buscadores web como Google o Bing. Por eso debes realizar un monitoreo constante de los hipervínculos que redirigen a tu página para asegurarte de que ninguno esté roto y que, por ende, termine afectando el desempeño SEO de tu sitio. Así que revisa con Google Search Console las páginas de tu sitio web que probablemente no estén funcionando (y que aún tienen enlaces de otros sitios) como las páginas que tienen enlaces de páginas fuera de funcionamiento. Esto te ayudará a eliminar los hipervínculos rotos y a redirigir los que aún tienen efecto en tu táctica SEO.

6. Adquiere un certificado de seguridad para tu sitio

Aunque este punto solía ser un elemento opcional, hoy en día es una necesidad ineludible para cualquier sitio web. Así que recuerda que, para que tu sitio web tenga un mayor impacto dentro de los buscadores web, lo mejor que puedes hacer es adquirir un certificado de seguridad (si no lo tienes) o revisar el funcionamiento de las páginas con HTTPS para garantizar que tienen un buen desempeño.

7. Nadie esperará por tu sitio

Uno de los aspectos más relevantes dentro de tu sitio web es la velocidad de carga. Esto ya es cuento viejo pero es algo que no podemos dejar de lado; es más, desde hace no mucho tiempo Google ha empezado a privilegiar los sitios que tienen una velocidad de carga más rápida, gracias a que esto ayuda a potenciar la experiencia de navegación que tienen los usuarios en la web.

8. Crea una estructura de hipervínculos en tu sitio

Una estructura de navegación interna es un elemento que puede ayudar a tu sitio web a generar grandes resultados de posicionamiento. Entonces, asegúrate de crear un camino claro y detallado para los usuarios que ingresan a tu sitio: estipula hipervínculos que generen una navegación fluida y natural y, además, asegúrate de generar mayor tráfico a las secciones que son más relevantes para ti y para tu compañía.

 

Estos fueron algunos consejos para que puedas solucionar varios problemas de SEO técnico dentro de tu sitio web y empieces a generar un mayor volumen de tráfico dentro de tu estrategia de Inbound Marketing. Además, recuerda que si quieres conocer más sobre todo el mundo de las estrategias digitales puedes contactarnos en cualquier momento y te brindaremos toda nuestra ayuda. Aquí en X3media queremos ver tu negocio crecer.

 

25-cosas-que hacer-en-la-web-para-generar-trafico-clientes-potenciales-y-ventas

Tags: SEO

Nueva llamada a la acción