DE LECTURA

8 consejos para usar un blog para negocios con Inbound Marketing

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

En los últimos quince años el ritmo del mundo se ha acelerado de manera drástica: los constantes avances a nivel tecnológico, el surgimiento de las redes sociales o de las plataformas de vídeos como Youtube, las herramientas innovadoras de Google -entre otras cosas- han trascendido la barrera del mero entretenimiento afectando directamente nuestro modo de vivir. Hemos transformado nuestro estilo de vida radicalmente en el aspecto social, comunicativo y en el laboral. Siendo este último nuestro tema de interés el día de hoy, pasemos a profundizar un poco en él.

Hace veinte años existían estrategias de marketing estáticas que no necesitaban reevaluarse tan a menudo debido a que el mercado y las tendencias no se movían a una velocidad tan vertiginosa como en los tiempos que corren. Hoy en día, aferrarse a una estrategia estática representaría un fracaso instantáneo en la competencia laboral. ¿Qué hacer para ser competitivo? ¿Cuál es la herramienta más apropiada para el modelo de mercado actual? Seguramente has escuchado acerca de los blogs y sabes que tienen una función importante pero quizás no entiendes bien cómo utilizarlos o cómo podrías sacarles el jugo para favorecer tu estrategia digital. No te preocupes, el día de hoy te daremos varios consejos para usar un blog de negocios desde el modelo de Inbound Marketing, y así potenciar tu estrategia digital. ¡Empecemos!

En primer lugar, debes entender que los blogs juegan un papel importantísimo para el modelo de mercado actual y desde hace cinco años son aceptados como una práctica legitima de mercadeo dando pie a lo que se llama business bloging, es decir, blog para negocios, en español. Debido a lo anterior, podrás encontrar mucha información en la red, pero de esa información disponible, un gran porcentaje será obsoleto (incluso si era válido hace un par de años) debido a la rapidez con la que se transforman las prácticas y las tendencias en la actualidad. ¿Pasará lo mismo hoy? No, mantén la calma, porque los consejos que voy a darte a continuación no son para construyas blogs frente a una tendencia particular, sino para que sepas cómo usar un blog para negocios con Inbound Marketing.

1. Sé preciso con tu título y con las palabras claves

Las palabras claves y el título que escojas son un elemento primordial para que tu blog tenga éxito. Mira, no todo el mundo busca blogs directamente en las páginas de las empresas o los creadores de contenido, la gente usualmente utiliza Google: buscan un artículo que les brinde la información que están buscando. Así que hay que hacer varias cosas: primero debes escoger un tema preciso, no trates de abarcar en un blog muchos temas incluso si están relacionados porque será más difícil encontrar tu artículo y generalmente los clientes buscan información puntual, entonces dales información puntual; si tienes más de un tema recuerda que puedes escribir todos los blogs que quieras, pero no mezcles.

Ahora, ¿cómo hacer que tu blog se posicione más alto en las búsquedas de Facebook? De la siguiente manera: ubica tu(s) palabra clave en la URL, en el título del artículo, en el encabezado, en el contenido dentro del texto entre cuatro y cinco veces, en la imagen que acompaña el artículo y en la descripción. De esa manera lograrás que tu blog escale notablemente en la lista de resultados de Google cuando alguien busque el contenido que estás ofreciendo.

2. Crea contenido original

Al momento de crear un blog ya debes conocer los intereses de tus clientes y con base en esto sabrás también cuáles son los contenidos que debes crear. No siempre ofrecemos una alternativa completamente original y la mayoría de veces estamos en competencia con otras empresas o creadores de contenido. Puede que de vez en cuando te entren ganas de echar un vistazo a lo que están haciendo tus competidores, para saber qué falencias o virtudes tienen y con base en esto hacer tus blogs, eso está bien. Ahora, si resulta que estás tomando contenido de alguna otra plataforma y simplemente lo estás agregando a la tuya es algo errado y puede acarrearte consecuencias negativas ya que Google penaliza aquellos sitios que utilizan contenido duplicado y esto puede afectar notablemente tu posición en los rankings de búsqueda.

Nunca copies contenido, sabemos que a veces estamos apresurados por terminar nuestros blogs y jugamos a lo seguro copiando a alguien que diga lo que los clientes buscan o sentimos que quizá no hallaremos una manera mejor de decirlo, pero siempre se puede. No pongas en riesgo tu trabajo copiando contenido, siempre sé original, te aseguro que una vez halles el tono y una manera auténtica de decir las cosas tus clientes sentirán confianza y seguirán invirtiendo en ti. Por el contrario, si copias contenido estarías arriesgando todo el avance del proyecto que has construido y perderías la confianza de los motores de búsqueda y así mismo de tus clientes.

3. Publica frecuentemente y en buena cantidad

Estudios han revelado que aquellas plataformas que publican once o más blogs por mes tienen el triple de tráfico virtual que aquellas que publican una sola vez al mes. Así que encadena esto con lo que te dijimos anteriormente, rastrea las necesidades de tus clientes y trabaja arduamente creando contenido original que satisfaga las necesidades de aquellos que llegan a ti. De esa manera tendrás un tráfico virtual constante en tu sitio web, aumentarás las posibilidades de ascender en los rankings de búsqueda y esto es uno de los pilares de un buen uso de los blogs para negocios dentro del Inbound Marketing.

4. Permite que tus clientes e interesados puedan ser suscriptores

Agrega a tu página y a tus artículos un link de “Suscripción” para que aquellos que han sentido que les ofreces información interesante puedan seguirte más de cerca. Muchas compañías obvian este tipo de herramientas perdiendo así la posibilidad de construir una base de lectores leales e interesados en el contenido que ofrecen, no cometas este error.

5. Dales a tus clientes la posibilidad de compartir tus blogs

Al igual que en el caso anterior, debemos darle a nuestros clientes e interesados la posibilidad de compartir nuestro contenido a placer. Simplemente agreguemos un link al final de nuestro artículo que les dé la posibilidad de compartir el contenido que consideran valioso. De esta manera afectaremos positivamente los números de nuestra plataforma con la ayuda de nuestros clientes, no pierdas la posibilidad de usar cualquier ayuda por pequeña que parezca. En un buen uso de estas herramientas radica parte del éxito de un blog de negocios.

6. Implementa una rutina y un horario de publicación

A los lectores de blogs les gusta la constancia y la posibilidad de saber con certeza cuando pueden esperar nuevo contenido, por ello, es importante que crees una rutina y un horario de publicación. Sea cual sea la decisión que tomes de frecuencia de publicación para tu plataforma (diaria, semanal, mensual, etc.) sé constante. No pongas artículos aleatoriamente a medida que los vas escribiendo porque esto genera una sensación de desorden en la percepción del cliente y puede afectar tu estrategia. Si necesitas ayuda aquí encontrarás información para organizar tus horarios y rutinas apropiadamente.

7. No descuides las plataformas móviles y la velocidad de carga de tus blogs

El tiempo de tus clientes es importante, generalmente detestan que una página tarde en cargar más de lo que esperan y cuando esto sucede prefieren buscar una alternativa. Realiza pruebas de velocidad frecuentemente para tener la tranquilidad de que tu página está funcionando como debería. Además, recuerda que gran parte de tus clientes van a llegar a tus blogs a través de plataformas móviles (teléfonos, tablets, iPads, etc.) así que ten preparada una versión móvil de tu página para que puedan leer, compartir, suscribirse y navegar cómodamente aún desde estos dispositivos.

8. Identifica a los autores de tus blogs

Recuerda que tienes una voz única y auténtica en la industria, asegúrate de que esto se note incluyendo el nombre (y de ser posible una foto) del autor encargado del blog que estás publicando. Esto ayuda a que tus colegas creativos tengan confianza en tu rol como líder al reconocer su trabajo y además genera confianza en tus clientes. Nada más bonito que tener un buen equipo de trabajo… y creativos felices.

Los blogs son una herramienta muy poderosa para tener una estrategia digital sólida y competitiva en el mercado. Hoy te dimos algunos consejos sobre cómo utilizar el formato de blog de negocios apropiadamente en elInbound Marketing, sin embargo, si quieres saber qué otras cosas puedes hacer para mejorar tu estrategia o deseas más información al respecto de los blogs, recuerda que desde X3media estaremos más que felices de ayudarte así que no dudes en contactarnos. Buen día.

7-pasos-para escribir-el-blog-post-que-todos-querran-leer

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción