DE LECTURA

8 consejos para escribir un blog dentro de una estrategia digital

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Cuando hablamos de un blog empresarial no nos referimos solamente a un sitio en el que puedes escribir información que puede ser de interés para tus usuarios, sino que estamos hablando de una parte fundamental de tu estrategia digital, que repercutirá directamente en tu posicionamiento SEO, en tu reputación digital y en la interacción que logres establecer con tus clientes.

 

Sin embargo, escribir un blog dentro de una estrategia digital no siempre es sencillo y es necesario que tengas presentes una serie de pautas para hacerlo tal y como el mercado te lo pide.

 

Por eso, en este artículo te daremos 8 consejos para escribir un blog dentro de una estrategia digital. Estos consejos estarán encaminados a formar a tu equipo de redacción para que logre destacarse y sea el mejor dentro del mundo digital.

 

1. Todo inicia con el título.

Como cualquier escrito, el titulo tiene una importancia fundamental pues será este el que introduzca a tus lectores en el tema, por lo que debes procurar crear títulos contundentes y atractivos, que con pocas palabras transmitan contenido con contexto y sean capaces de mantener la curiosidad de tus usuarios. El titulo será lo primero que verán tus lectores, por lo que debes hacer hasta lo imposible para que este sea realmente encantador y así se interesen por todo el contenido que has desarrollado. Es importante recordar que los títulos tienen que tener una extensión determinada (no mayor a 70 caracteres) para que los buscadores logren detectarlos y escalarlos con facilidad, por lo que también debes tener esta variable muy en cuenta.

 

2. Nunca dejes al lector de lado.

Muchos redactores olvidan que todo lo que están escribiendo tiene como fin último un lector y, por ejemplo, escriben usando palabras inentendibles o demasiado especializadas; todo esto es un error. Recuerda que lo que realmente interesa es que tu lector entienda lo que le estás diciendo, por lo que siempre debes ponerte en sus zapatos para que puedas brindarle toda la información en el lenguaje que tu lector prefiere. Esta tarea no es sencilla, pero con un buen conocimiento del tema que vas a tratar y del buyer persona que te interesa podrás conseguirlo.

 

3. Plantea el tema central desde el principio.

Escribir un blog implica tener claro el tema y el desarrollo del mismo. Con esto, resulta muy importante que el tema central se exponga desde el párrafo introductorio pues es de esta manera que se logra capturar la atención del usuario y el interés del mismo por continuar con la lectura. Los demás párrafos deben usarse para complementar y profundizar los diferentes ítems del blog. Así pues, con un buen título y un párrafo introductorio claro y conciso será muy sencillo para tus usuarios encontrar y disfrutar de tus artículos.

 

4. No divagues.

La lectura que se hace a través de internet es mucho más rápida y concisa que la que se hace en un periódico o un libro, por lo que es necesario que vayas al grano y no des vueltas frente a lo que quieres decir. Ser directo, resumir y dar la información que están buscando tus usuarios es el mejor camino para potenciar tu blog como parte de tu estrategia. Sin embargo, esto no se debe llevar hasta el extremo (en el que publicas frases o palabras que no dicen nada) y siempre debes optar porque la información sea clara y comprensible para tus usuarios.

 

5. Haz listas.

Tal como está estructurado este blog, optar por listas que enumeren tus contenidos centrales es una excelente alternativa para escribir un blog para tu estrategia digital, ya que de esta manera el usuario puede acceder de forma más sencilla a la información que está buscando. Como cualquier contenido, siempre debes pensar en la comunidad de los clientes que te leerán y, realmente, las listas son una excelente alternativa.

 

6. Incluye enlaces que potencien la navegación en tu página web.

Cuando un usuario está en uno de tus blogs es porque verdaderamente le interesa lo que está leyendo, por lo que es el instante perfecto para construir links que pueden complementar su lectura y solucionar sus dudas. Recuerda que al impulsar la navegación de tus usuarios dentro de tu página web, no solamente estás ganando posicionamiento web, sino que también le estás mostrando a tus clientes que realmente conoces muy bien el tema. No está de más decir que no debes plagar cada artículo que publiques con infinidad de hipervínculos, pues esto lo único que provocará en tu lector es que no vuelva a consultarte. Recuerda que lo que buscas es que tu cliente se informe y eduque con tu contenido, y no que se siente abrumado por el mismo.

 

7. La planificación nunca debe faltar.

Es importante que tengas claro el perfil de tu buyer persona y lo que esta está buscando de ti, para que en el momento en el que te sientes a escribir sepas cuáles son los temas que debes abordar. Escribir sin haber planeado previamente los temas es un error que muchos redactores pasan por alto y es una de las principales razones por la que tus blog no tienen la acogida que esperas.

 

8. Dale vida a lo que escribes.

Muchas personas dejan de lado lecturas porque sienten que lo que están leyendo es genérico y carece de personalidad. Esto es un error grave que debes solucionar si en verdad quieres que tus blogs sean tomados en cuenta por tus clientes. Por eso es importante que no solo domines el tema del que vas a escribir, sino que lo hagas con pasión y con la convicción de que tu lector quedará enganchado con lo que le dices. Al escribir, la personalidad que adquiere el texto es un elemento que no puedes dejar de lado, pues esto hace parte de esos elementos que todo lector está buscando.

 

Esperamos que estos 8 consejos para escribir un blog dentro de una estrategia digital te sean de utilidad, tanto a ti como a tu equipo de redactores, y esperamos que puedas compartir con nosotros los alcances que has logrado gracias a ellos.

 

7-pasos-para escribir-el-blog-post-que-todos-querran-leer

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción