DE LECTURA

7 consejos para escribir un blog para una campaña de Inbound Marketing

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Hablar sobre Inbound Marketing en Colombia es, aún hoy en día, algo bastante complicado; no somos muchos los que nos hemos involucrado con esta estrategia de mercadeo digital. Sin embargo, los que lo hemos hecho sabemos que esta metodología es el futuro del mercadeo digital para empresas con mercados B2B y B2C. De todas formas, cuando hablamos de la metodología Inbound debemos tener una idea clarísima: tener un blog bien desarrollado y actualizarlo frecuentemente es una práctica esencial para el crecimiento y la optimización de esta metodología. En pocas palabras, si quieres obtener resultados debes tener un blog en el cual publiques con cierta frecuencia.


Ahora bien, muchas personas piensan que escribir un blog es tarea sencilla. Y puede que tengan razón, si pensamos en escribir un blog personal con escritos muy variados. Pero cuando hablamos de escribir un blog dentro de una estrategia de mercadeo digital –como el Inbound Marketing–, las cosas cambian un poco: existen diferencias cruciales entre la escritura de un blog como hobby y la escritura de un blog como herramienta de mercadeo digital.

Cuando utilizamos el blog como una herramienta de negocios debemos pensar en diferentes factores que son de gran relevancia para el funcionamiento de este dentro de nuestra metodología Inbound; por ejemplo, debemos pensar en elementos como el posicionamiento web, el desarrollo de artículos frescos y llamativos, y por supuesto, en las buyer personas que queremos atraer a nuestra empresa.

Hoy hemos pensado en brindarte algunos consejos para escribir un blog pensando en su implementación dentro de una campaña de Inbound Marketing. Léelos con atención y aplícalos de inmediato en el desarrollo de tu blog. Esperamos que te sean de mucha ayuda.

1. Nunca empieces tu blog sin antes tener una estrategia.

En Inbound Marketing, iniciar alguna acción sin antes tener un plan detallado y preciso, es empezar con el pie incorrecto. Y estoy seguro que no querrás poner todo tu esfuerzo en el desarrollo de un blog para que luego no puedas ver buenos resultados.

Para que no te suceda esto (y realmente no queremos que te pase) debes construir un plan en donde estipules los objetivos que quieres alcanzar con tu blog, la frecuencia con la que publicarás nuevos artículos, los temas que tratarás, e incluso, las keywords que tratarás de abordar en cada post. Así, no escribirás por escribir, sino que realmente estarás alimentando toda tu metodología Inbound.

2. Piensa en las preguntas que quieres resolver con tu blog.

Todos tus lectores están hambrientos de información: cada uno de ellos tiene preguntas y problemáticas específicas que busca resolver con las entradas de tu blog. Así que asegúrate de plantearte las preguntas que tus lectores desean resolver y procura desarrollarlas de forma clara y llamativa. En pocas palabras, bríndale a tus lectores la información que realmente necesitan. Así, no solo crearás una imagen de autoridad respecto a los temas tratados, sino que también construirás lazos de confianza con tus lectores.

3. Conecta la estrategia de tu blog con tu estrategia de contenidos.

Tu blog no es un elemento aislado dentro de toda tu metodología Inbound, así que no lo dejes fuera de la totalidad de tu estrategia: el éxito de una estrategia de mercadeo digital esta dado, en gran medida, por los vínculos que tengan todas las acciones que se realizan dentro de ella.

Así que, incluye tu plan de blogs dentro de tu estrategia de contenidos generales: puedes pensar, por ejemplo, en que exista una relación estrecha entre las ofertas de contenido que quieres desarrollar y los artículos de tu blog que vas a publicar. Esto le brindará mucha más coherencia a la información que le brindas a tus lectores.

4. Crea títulos asombrosos.

Si piensas en las vidas de tus lectores, lo más probable es que tengan un ritmo bastante acelerado. Por ende, es quizás muy poco el tiempo libre que tienen para sentarse a leer un blog. Esto quiere decir que, inevitablemente, no le prestarán atención a todos los artículos que vean en la web: simplemente es imposible.

Entonces, asegúrate de crear títulos asombrosos que atraigan la atención de tus lectores, que sean lo suficientemente claros, y que, además, resuenen en la mente de quién lo lee. En pocas palabras, si los artículos de tu blog no tienen un título cautivador, las probabilidades de que las personas lean tus artículos es muy poca.

5. Siempre haz que tus lectores quieran saber más.

No trates de agotar las temáticas de tu empresa en un solo artículo de tu blog. Brindarle la información indicada a tus lectores implica que debes ser concreto y específico, y por ende, no puedes mostrar todo lo que sabes en tan solo un artículo.

Además, procura dejar a tus lectores con hambre de más: haz que quieran saber más y más sobre las temáticas de tu empresa. De esta manera, no solo querrán volver constantemente a tu blog, sino que también irán desarrollando un interés por tu industria que, muy probablemente, llegará a convertirse en una intención de compra.

6. Haz que tu blog se vea bien en cualquier dispositivo.

Siempre tienes que pensar en la manera en que tus lectores ven tu blog: las probabilidades de que accedan a él mediante dispositivos móviles es bastante alta, así que asegúrate de que tu sitio web y tu blog tienen un buen desempeño en este tipo de dispositivos. Lo mejor que puedes hacer es utilizar una plantilla responsiva que pueda adaptar tu contenido al dispositivo desde el cual se está observando.

7. Optimiza la estrategia de tu blog con métricas concretas.

Ahora que tu blog está en marcha y empieza a brindarte resultados no puedes quedarte quieto. Toma las métricas que obtienes de tu blog  y analízalas a fondo para poder realizar las optimizaciones necesarias. Lo más probable es que hagas un gran trabajo desde el principio, en especial si sigues estos consejos, pero en la metodología Inbound siempre habrá algo que se puede hacer mejor, así que no dejes que el tiempo pase para realizar las mejoras necesarias.

No dudes en poner en práctica estos breves consejos para escribir un blog para una campaña dentro de tu metodología Inbound. Y, si quieres saber más, sigue nuestro blog y entérate de todo lo que debes saber para ejecutar una estrategia de Inbound Marketing impecable.


Guía-de-recursos-del-director-de-marketing

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción