DE LECTURA

5 criterios para contratar una agencia de Inbound Marketing en Colombia

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Planear, ejecutar, desarrollar, revisar y optimizar una estrategia de Inbound Marketing no es un trabajo fácil: toma bastante tiempo y esfuerzo. Sin embargo, un gran porcentaje de compañías que deciden implementar esta metodología de Marketing Digital dentro de sus planes de trabajo pasan por alto este punto y creen que la adquisición de una plataforma de marketing automatizado podrá realizar todo el trabajo. Esto no es del todo cierto.

 

¿POR QUÉ NECESITAS UNA AGENCIA DE INBOUND MARKETING?

Así que, una compañía que quiera empezar a implementar una estrategia detallada y concreta de Inbound Marketing que pueda optimizar y mejorar todos sus resultados, también debería pensar en contratar una agencia especializada en el desarrollo y la implementación de este tipo de estrategias.

 

Aunque las plataformas de marketing automatizado, como la de HubSpot, facilitan en gran medida el desarrollo de todas las acciones y tácticas dentro de un plan de la metodología Inbound, también es necesario contar con todo un equipo que sea capaz de realizar todas las diferentes tácticas y que, además, tenga un conocimiento detallado de toda la filosofía Inbound para que pueda ejecutar todas las tareas de la mejor manera y con todas las optimizaciones necesarias.

 

Ahora bien, cuando hablamos del caso colombiano en específico, entramos a un terreno mucho más inestable pero que, en un futuro cercano, llegará a ser casi que un requisito general. Actualmente, en el país no existe un volumen significativo de empresas que estén utilizando la metodología Inbound como estrategia de mercadeo digital. A diferencia de los Estados Unidos, aquí en Colobmia hasta ahora se está gestando un panorama de agencias de marketing digital que tienen como especialidad este tipo de metodología. Sin embargo, los resultados que se pueden ver en las compañías que han optado por este tipo de estrategia son grandiosos.

 

Así que, por todas las tácticas y las herramientas que deben ser utilizadas y monitoreadas dentro de una estrategia de Inbound Marketing y, además, por el momento de gestación y desarrollo que está teniendo este tipo de metodología en el país, la necesidad de una agencia que se especialice en el desarrollo de este tipo de estrategias es más que obvia.

 

Por esta razón, hoy, desde X3media, te contaremos algunas de las principales características que debes tener en cuenta a la hora de contratar una agencia de Inbound Marketing en Colombia para que puedas disfrutar de todos los buenos resultados que te puede ofrecer esta metodología.

 

1. Revisa todos los procesos que establecen

Para que toda la maquinaria que existe detrás de una estrategia propia de la metodología Inbound funcione, es necesario crear y establecer procesos detallados y microscópicos que le permitan a las agencias y a los clientes estar al tanto de todas las herramientas que están siendo utilizadas.

De hecho, cualquier agencia que ya cuente con cierta experiencia en el campo del marketing digital, deberá contar con un proceso detallado y, sobre todo, un proceso que pueda probar y que pueda garantizar resultados. Así que, cuando pienses en contratar una agencia de Inbound pregúntales sobre el proceso que desarrollan con los clientes y sobre la aproximación que tienen con ellos para crear, planear y ejecutar cada estrategia de Inbound Marketing.

 

2. Observa cuáles son sus clientes actuales

“Dime con quién andas y te diré quién eres”. Ver e identificar las compañías con las que ya ha trabajado una agencia de Inbound Marketing te puede dar cierta información relevante que te ayudará a decidir si trabajar con ellos es beneficioso para ti o no.

Por ejemplo, podrás identificar si han trabajado con compañías similares a la tuya, que manejen temática similares o que incluso se encuentren dentro de la misma industria. Si es así, quiere decir que ya conocen detalladamente los principales objetivos y los principales retos con los que tu compañía se enfrenta. Por otro lado, tendrás la oportunidad de ver si el trabajo que realizan realmente satisface a sus clientes.

 

3. Identifica de qué manera implementan la metodología Inbound para su propia compañía

La mejor manera de ver si alguien sabe hacer su trabajo es analizando como lo hacen dentro de su propia compañía. Una agencia que sea experta en la implementación de la metodología Inbound solamente habrá podido llegar hasta ese punto gracias a que aplicó para sí mismo todas las tácticas y herramientas del Inbound.

Por esta sencilla razón, cuando empieces a dialogar con alguna agencia de Inbound, ten en cuenta su sitio web y las diferentes estrategias que pudieron haber utilizado dentro de su compañía, especialmente aquellas que usan para persuadir a posibles clientes como tú. Si te das cuenta que realmente funcionan, no hay mucho más que decir más allá de brindarles tu confianza.

 

4. Ten en cuenta las preguntas que te realizan

Cualquier agencia de Marketing Digital necesita tener información sobre sus clientes potenciales para poder presentar propuestas concretas que se adapten a las necesidades específicas de cada uno de ellos. Así que, presta mucha atención a las preguntas que te harán: una buena agencia de Inbound debería realizarte preguntas que estén enfocadas en las particularidades de tu negocio, en sus aspectos únicos, en tus metas, en tu audiencia y en todo lo que a esta le interesa.

 

5. Evalúa el trabajo que han hecho

Por último, aunque la metodología Inbound tiene toda una filosofía establecida y un gran grupo de buenas prácticas, cada agencia tiene sus métodos particulares y su forma de implementar y desarrollar una estrategia propia. Así que, no creas todo lo que te dicen y mejor evalúa directamente el trabajo que han realizado: puedes revisar los sitios web de sus clientes, sus blogs y sus redes sociales. Así podrás conocer la forma de trabajo que tiene la agencia.

 

Estos son algunos de los principales factores que debes tener en cuenta para contratar una agencia de Inbound Marketing en Colombia. Recuerda analizarlos todos de forma detallada antes de tomar cualquier decisión y te aseguro que podrás empezar a trabajar con una agencia detallada. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre todo el universo Inbound y sobre el desarrollo y la implementación de todas sus tácticas.

 

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción