DE LECTURA

4 tips para definir una estrategia de blog en Inbound Marketing

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Hoy en día uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de marketing digital es el desarrollo de un blog. Y esto va más allá de los planes y las metodologías que cada compañía tenga para ejecutar una estrategia digital: un blog se vuelve punto central de este tipo de estrategias debido a que es una gran herramienta para obtener resultados grandiosos para la compañía. Por esto debes tener la capacidad de crear una estrategia infalible para el desarrollo de tu blog; hoy estás de suerte, pues te contaremos algunos consejos que te ayudaran a optimizar todos tus resultados.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS ESPECIFICOS DE UN BUEN BLOG?

Si ya llevas algún tiempo leyendo nuestros artículos o si conoces algo de marketing digital, lo más probable es que ya entiendas algunos de los principales beneficios que puedes obtener con el desarrollo de un blog. Sin embargo, recapitulemos un poco para tenerlos claros. En primer lugar, un blog es la herramienta perfecta para ampliar tu audiencia, es decir, generar más visitantes orgánicos hacia tu sitio web, tener más referidos dentro de tu portal, obtener más visitantes gracias al movimiento de tus artículos en las redes sociales, etc. En segundo lugar, es una fuente de conocimiento muy valiosa para todos tus usuarios pues allí pueden conocer más a fondo todas las temáticas de tu industria y las soluciones que ofrece tu compañía.

Ahora bien, otro de los beneficios de un blog, además de los dos que ya hemos rescatado, es que puede ser un elemento de persuasión en cualquier etapa de la metodología Inbound. Es decir, aunque con los artículos que desarrolles dentro de tu blog puedes atraer un volumen importante de visitantes a tu sitio web, también puedes usar tus artículos dentro de los procesos de nutrición de leads que se llevan a cabo dentro de tu estrategia digital, o incluso puedes usarlos de una forma mucho más personal cuando estés entablando conversaciones comerciales con tus clientes potenciales.

Aquí en X3media conocemos la importancia que tiene el desarrollo de un blog dentro de una estrategia de mercadeo digital. Por esta razón queremos mostrarte algunos consejos importantes para que puedas definir una estrategia de blog óptima dentro del plan de Inbound Marketing que ejecutes en tu compañía.

 

1. Define tu estrategia tomando como punto de partida las cifras

Uno de los pasos más difíciles respecto al desarrollo de un blog es su etapa inicial. Generalmente las empresas que desean establecer un flujo frecuente de publicaciones dentro de su blog tienen que empezar desde ceros porque jamás han tenido una aproximación directa a todo el proceso. Así que no te preocupes, en un principio define un periodo de prueba en el cual publicarás teniendo en cuenta información teórica que obtendrás de los perfiles de buyer persona con los que trabaja tu compañía y revisa atentamente todos los resultados que obtienes, todos.

Una vez haya finalizado el periodo de prueba empieza a definir todos los factores la estrategia de tu blog tomando como punto de partida las cifras que obtuviste: así, por ejemplo, establece la frecuencia de publicaciones según el flujo de tráfico que exista hacia tu blog (y según el personal de trabajo que tengas enfocado en el desarrollo de los artículos), define un horario específico de publicaciones según la rutina de tus visitantes y los momentos en los que pueden visitar tu blog, etc. Recuerda que en la metodología Inbound debes trabajar en pro de tus usuarios para obtener los mejores resultados.

 

2. Desarrolla pruebas para definir el tipo de artículos que prefieren tus buyer personas

Antes de empezar a escribir artículos excesivamente largos que quizás tus usuarios no vayan a leer, mejor procura hacer pruebas respecto a tus artículos para conocer cuáles son los que más les interesa a tus buyer personas. Recuerda que actualmente el comportamiento de los usuarios es mucho más selectivo así que debes lograr engancharlos con facilidad. Una vez hayas realizado estas pruebas, recuerda estudiar detalladamente los resultados para llegar a un punto medio y puedas definir con claridad la mejor opción respecto a la extensión de los artículos de tu blog.

 

3. Facilítale a tus usuarios la suscripción a tu blog

Uno de los errores más comunes que se cometen en el diseño de los sitios web dentro de una estrategia digital es la excesiva complicación en la navegación. Es decir, en varias ocasiones las compañías desarrollan sitios web tan complicados que los usuarios no logran comprender lo que tienen que hacer para entrar a los contenidos o para suscribirse a los artículos, por ejemplo.

Así que, facilítale todo a tus usuarios y desarrolla una navegación sencilla en tu sitio web. En este punto es vital que crees un botón de suscripción que sea lo suficientemente visible para todos los usuarios y que, además, brinde instrucciones claras y concisas. De esta manera, todo aquel que desee recibir los artículos de tu blog –bien sea diaria, semanal o mensualmente– podrá comprender con claridad donde debe dejar su información. Aunque puede parecer que este consejo no tiene tanta influencia en el comportamiento de los suscriptores, puedo asegurarte que una vez lo implementes en tu estrategia digital podrás ver cambios de inmediato.

 

4. Comparte ofertas de contenido en cada artículo para aumentar la tasa de conversión de tu estrategia Inbound

Por otra parte, los artículos de tu blog pueden ser una herramienta grandiosa para todo el volumen de conversión que se genera dentro de tu estrategia digital. Así que, aprovecha al máximo cada artículo y comparte una oferta de contenido en cada uno de ellos. De esta manera podrás ampliar el contenido de valor que le estás brindando a todos tus usuarios y, además, podrás tener más opciones para que todos tus visitantes puedan convertirse más fácilmente en prospectos de tu compañía.

Estos fueron algunos consejos vitales para la planeación, creación y desarrollo de una estrategia de blog en Inbound Marketing. Asegúrate de implementarlos todos dentro de tu metodología para lograr resultados óptimos en tu empresa. Y recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento si deseas conocer más sobre todo el universo Inbound.

7-pasos-para escribir-el-blog-post-que-todos-querran-leer

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción