de lectura

4 métricas vitales para medir en el sitio web de tu estrategia digital

Por Claudia Méndez

4 métricas vitales para medir en el sitio web de tu estrategia digital

 

Uno de los aspectos más llamativos y más relevantes de realizar una estrategia digital bajo los parámetros del Inbound Marketing es que puedes tener una visión clara y concreta de todas las acciones y tácticas que ejecutas para cualquier elemento de tu estrategia. Así, por ejemplo, puedes obtener métricas de tu blog, de tus campañas de mailing, de los procesos de conversión, etc. Tu sitio web es uno de los elementos en donde puedes obtener muchas métricas de rendimiento para optimizarlo; sin embargo ¿cuáles son las métricas que realmente importan?, ¿a cuales deberías ponerle atención? Aquí te mostramos.

¿QUÉ MUESTRAN LAS MÉTRICAS DE UN SITIO WEB Y CÓMO AYUDAN A TU ESTRATEGIA DIGITAL?

Muchas de las tácticas que se llevan a cabo dentro de una estrategia digital dependen, en gran medida, del buen funcionamiento de todo el sitio web. Aquí, no pueden existir errores en las URL’s, en los tiempos de carga de cada página o en los elementos SEO de todo el sitio web. Además, debido a que los algoritmos de los buscadores web como Google o Bing se están actualizando constantemente, cada vez existen más elementos que debes tener en cuenta y que debes optimizar con cierta frecuencia.

Pero entonces ¿cómo puedes llegar a conocer todos los elementos a los que realmente necesitas prestarles atención? No es tan difícil como crees, solamente debes tener presentes ciertas métricas que te informan acerca de todo el rendimiento de tu sitio web en diferentes aspectos. Aunque existen algunas de ellas que puedes mirar una vez cada seis meses sin ningún problema (son aspectos que una vez optimizados es muy difícil que se modifiquen), sí existen otros elementos que debes estar revisando constantemente para que puedas garantizar el buen desempeño de todos los elementos de tu estrategia digital. Por ejemplo, el tiempo de carga de tu sitio web es algo que se puede alterar cada vez que realices una modificación o una nueva publicación, así que es algo que debes estar testeando constantemente.

Ahora bien, existen muchísimas herramientas dentro de la web que te permiten analizar tu sitio web con algunas de las métricas básicas nosotros te recomendamos dos aplicaciones que pueden darte las métricas que realmente necesitas: estos sitios son, Website Grader por un lado, y Woorank por el otro. La primera de ellas es un sitio web gratuito que evaluará algunos aspectos de tu sitio web; la segunda es una herramienta paga que, sin embargo, tiene una versión gratuita con algunas métricas importantes. Utilízalas y asegúrate de que tu sitio web se encuentre en óptimas condiciones.

Pero volvamos a lo esencial: ¿cuáles métricas son las que realmente debes tener en cuenta para garantizar el máximo rendimiento de tu sitio web? Aquí en X3media queremos hacer las cosas mucho más fáciles para ti. Por esta razón hoy te contaremos acerca de algunas métricas vitales para medir en el sitio web de tu estrategia digital.

1. Desempeño de tu sitio web

Uno de los aspectos más críticos dentro de cualquier sitio web es su desempeño. Aquí entran diferentes factores que pueden beneficiar o perjudicar cualquier tipo de táctica que estés llevando a cabo dentro de tu estrategia digital, así que, es mejor tenerlas siempre en el radar para poder realizar cualquier optimización necesaria en el tiempo justo.

Por ejemplo, aquí debes tener en cuenta el tiempo de carga de tu sitio web, el tamaño total del sitio y algunos aspectos un poco más técnicos como la URL, las páginas de error personalizadas, la redirección de tus páginas y los posibles bloqueos que puedas tener. Todos estos elementos puedes conocerlos desde las herramientas que te recomendamos más arriba.

2. Los visitantes que llegan a tu página

Para que realmente llegues a comprender la importancia de tu sitio web tienes que verlo de esta forma: tu sitio es como la puerta y la parte principal de un negocio; para que quien te visite desee quedarse, tiene que ser acogedora, tiene que brindarle a los visitantes algo que realmente corresponda con sus intereses más particulares.

En esta medida, más allá de los aspectos técnicos de tu página, existen otro tipo de métricas de las cuales debes estar pendiente. Por ejemplo, debes conocer el número real de visitantes que llegan a tu página: esto te permitirá tener una base general para empezar a trabajar, primero, con aquellos que visitan tu sitio, y segundo, con los canales de distribución que tienes dentro de tu estrategia digital.

3. La fuente que genera los visitantes

No todos los visitantes de tu sitio web vienen del mismo lugar. De hecho, lo más común –y lo más saludable– es que existan diferentes canales de acceso para tu sitio web. Esto significa que no puedes tratar a todos los visitantes de la misma manera: cada uno de ellos tiene una experiencia diferente con tu sitio web y, además, también tienen unas expectativas y unos propósitos particulares específicos.

Entonces, para poder realizar tácticas diferentes con cada uno de tus prospectos, es necesario que conozcas los canales de comunicación por los que accedieron a tu sitio web. De esta manera podrás saber a qué parte de tus visitantes deberás nutrir con email marketing o a qué otra deberás motivarla mediante redes sociales, etc. Te aseguro que cada táctica será mucho más efectiva si tienes un verdadero conocimiento de las fuentes que generaron los visitantes de tu página web.

4. La tasa de rebote en tu sitio

No todos los visitantes que lleguen a tu sitio web lo harán porque están realmente interesados en ti o en tu industria. De hecho, cabe la posibilidad de que un gran porcentaje de visitantes que llegan a tu sitio sea por equivocación o por simple curiosidad; nada del otro mundo.

Esto es algo de vital importancia que necesitas saber. No puedes andar por ahí mirando tus métricas y pensando que todas las visitas a tu sitio web son visitas llenas de propósitos y que en un abrir y cerrar de ojos se van a convertir en ventas. Debes ser sincero contigo y con tu trabajo, así que ten en cuenta la tasa de rebote de tu sitio: esta métrica te indica el número de visitantes que van a una sola página de tu sitio para luego retirarse. Con esta cifra tendrás un conocimiento pleno de los visitantes que no aportan al análisis general; es decir, podrás ser mucho más concreto con la interpretación de tus números.

Estas son algunas de las métricas vitales para medir en el sitio web de tu estrategia digital. Asegúrate de revisarlas con cierta frecuencia para que tengas conocimiento pleno del rendimiento de tu sitio web y que, de esta manera, puedas realizar todas las optimizaciones a tiempo. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento si quieres conocer más sobre todos los aspectos SEO del mundo digital o si quieres profundizar tu conocimiento acerca de la metodología Inbound. Aquí estamos para que tu compañía crezca.

 

6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Etiquetas: Analitica web, SEO

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing