DE LECTURA

3 tácticas voz-a-voz para mejorar una estrategia de Inbound Marketing

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Una de las estrategias más populares y más comunes dentro del mundo del mercadeo es la del mercadeo voz-a-voz. Aunque muchas veces las empresas no llegan a ser conscientes de los amplios alcances de este tipo de tácticas, es una de las más efectivas. 

na de las estrategias más populares y más comunes dentro del mundo del mercadeo es la del mercadeo voz-a-voz. Aunque muchas veces las empresas no llegan a ser conscientes de los amplios alcances de este tipo de tácticas, es una de las más efectivas.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

“¿Has escuchado sobre la nueva marca de autos?”, “¿ya viste la nueva plataforma digital de tal empresa?” o “¿aún no has usado el nuevo teléfono de aquella marca?” son frases que se usan a diario entre usuarios para recomendar nuevos productos o servicios. Y, tengo que decirte que si logras dominar este tipo de tácticas podrás obtener mejores resultados dentro de tu estrategia de Inbound Marketing.

¿QUÉ ES EL MERCADEO VOZ-A-VOZ?

Conocido en inglés como Word-of-Mouth Marketing (WOM), el mercadeo voz-a-voz es una gran herramienta dentro de las estrategias de marketing digital. Además, este tipo de táctica tiene una gran ventaja frente a otras tácticas que utilizamos comúnmente: con el mercadeo voz-a-voz no solamente logramos escuchar y comprender la opinión de nuestros prospectos y de nuestros clientes sino que también logramos crear canales de conversación para que ellos mismo promocionen y divulguen nuestros productos y servicios.

Aquí estamos siguiendo uno de los principios básicos de toda la metodología Inbound: desarrollar estrategias de mercadeo teniendo en cuenta el comportamiento de nuestros usuarios. Hoy en día, por ejemplo, un amplio porcentaje de usuarios, antes de realizar una compra o de iniciar cualquier proceso comercial, procura buscar un volumen amplio de reseñas o comentarios sobre los productos para tener más información que le permita tomar una decisión.

De hecho, aunque este tipo de táctica es bastante efectiva y muy común, muchas empresas terminan practicándola sin ser conscientes de las mejores prácticas que deben realizar y, sobre todo, sin tener una estrategia o un plan definido para poder controlar y optimizar constantemente este tipo de herramienta.

Pero si no quieres creerme sobre lo importante que puede llegar a ser este tipo de práctica, créele a las cifras: por ejemplo, al menos el 63 % de los usuarios en internet están más dispuestos a realizar una compra en sitios que tienen reseñas de otros usuarios y, además, las reseñas realizadas por otros usuarios son por lo menos 12 veces más confiables que las reseñas hechas por las mismas empresas.

Por esta razón hoy, desde X3media, te mostraremos algunas de las mejores tácticas del mercadeo voz-a-voz para que puedas ponerlas en marcha dentro de tu metodología Inbound y para que, además, estas te ayuden a mejorar una estrategia de Inbound Marketing. Así que, aquí vamos:

1. Obtén testimonios auténticos de tus usuarios y clientes

Ahora que sabes que uno de los elementos que le brindan mayor confianza a los usuarios es leer o escuchar la opinión de otros usuarios, asegúrate de mostrar lo que tus clientes dicen sobre tus servicios y tus productos. Aquí te serán de gran ayuda los testimonios de tus clientes actuales.

Lo que puedes hacer es seleccionar un canal específico para solicitar los testimonios a tus clientes; este canal debe ser acorde al campo de la industria en el cual te desempeñas y debe ser uno en el que los clientes tengan amplia participación (algunos pueden ser Facebook, Yelp, LinkedIn o Google Reviews). Después de esto, luego de haber brindado una experiencia de usuario satisfactoria, deberás solicitar a tus clientes que te brinden su opinión sobre tus servicios o tus productos. Recuerda hacer este tipo de solicitud en el momento adecuado: no muy pronto y no muy tarde.

Por último, selecciona un lugar específico dentro de tu sitio web para publicar este tipo de testimonios: puedes crear una sección específica para esto, ubicarlas en las Landing Pages de tus ofertas de contenido y en tu Home, o puedes incluirlas en páginas dedicadas a algunos de tus servicios o productos más importantes. De esta manera podrás mostrar las buenas cosas que tus clientes opinan de ti y de tu compañía.

2. Crea, desarrolla e implementa una campaña de referidos

Una buena campaña de referidos puede hacer que tu estrategia de Inbound Marketing se potencie de una forma increíble. Aquí, lo más importante es que puedas descubrir o crear una buena razón para que tus usuarios compartan tu marca con sus círculos sociales. Por ejemplo, en muchas ocasiones brindar algún tipo de recompensa llega a ser una solución fantástica. Piensa en brindar algún tipo de asesoría gratuita o dar un plus en algún servicio; de esta manera tus usuarios querrán compartir con sus amigos tu marca y tu trabajo.

Entonces, recuerda que tu campaña de referidos debe ser simple y debe facilitar a los usuarios el hecho de compartir y divulgar tu marca, también debe presentar beneficios para aquellos que refieren tu marca y para aquellos a los que le es referida. Además, recuerda que debes realizar un seguimiento de toda la campaña para que puedas comprender de manera concreta el alcance de tu táctica y, por último, recuerda dar las gracias a todos los usuarios que compartieron tu trabajo.

3. Construye relaciones con los mejores influenciadores dentro de tu industria

Por último, otra de las tácticas del mercadeo voz-a-voz que puede ayudar a potenciar todos los esfuerzos que pones dentro de tu estrategia Inbound es la construcción de relaciones con influenciadores importantes dentro de tu industria. En pocas palabras, un infulenciador es una persona que puede generar un gran impacto dentro de amplias comunidades y que, además, tiene la capacidad de influir en las decisiones de compra de dicha comunidad.

Así que, empieza a generar contenido que sea de interés para los influenciadores dentro de tu industria, bríndales una buena razón para compartir tu contenido, encuentra personas que escriban contenido similar al que tu desarrollas, haz un contacto con ellos y pídeles trabajar junto a ti. Te aseguro que con este tipo de táctica podrás ampliar considerablemente todo el alcance de tu estrategia digital.

Estas son algunas tácticas de mercadeo voz-a-voz que te permitirán optimizar todos los resultados dentro de tu estrategia digital y que, además, te ayudarán a mejorar una estrategia de Inbound Marketing. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer todo sobre las mejores tácticas del mercadeo digital.

 

caso-de-exito-constructora

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción