DE LECTURA

3 consejos para optimizar la usabilidad de un sitio web con Inbound

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

En el mundo de las estrategias digitales existen miles de factores que influyen en los resultados que queremos obtener: bien sea el tráfico, la cantidad de leads o los niveles de conversión, es necesario revisar una serie de elementos de forma constante para poder conocer realmente el alcance de todos nuestros esfuerzos. Sin embargo, uno de los elementos que generalmente se dejan de lado es la idea de la usabilidad de un sitio web. Hoy queremos mostrarte la gran importancia que tiene este concepto para el éxito de tu estrategia de Inbound Marketing.

¿QUÉ ES LA USABILIDAD DE UN SITIO WEB?

En términos algo generales, la usabilidad hace referencia a la facilidad con la que un producto, un servicio o un sitio web puede ser usado por cualquiera de los compradores o usuarios a los que está dirigidos. En pocas palabras, si un visitante de tu página web puede recorrerla fácilmente sin excesivas instrucciones, quiere decir que esta tiene una buena usabilidad. Sin embargo, estos son términos muy generales de lo que implica la usabilidad de un sitio web.

En términos un poco más detallados, la usabilidad implica que cualquier visitante que entre por primera vez a tu sitio web deberá tener la posibilidad de, primero, conocer de manera específica qué es lo que haces y cuáles productos o servicios ofreces; y, segundo, este nuevo visitante también tendrá que disfrutar de la posibilidad de navegar por toda tu página web sin problema alguno, con pocas instrucciones pero con un lenguaje efectivo que le muestre el mapa de todo el sitio web.

Entonces, uno de los principales conceptos que tienes que manejar para poder optimizar totalmente la usabilidad de tu sitio web es la idea de lo simple: para que tus visitantes puedan disfrutar de una experiencia de usuario satisfactoria y para que puedan sacar el máximo provecho de tu sitio web, es necesario que te enfoques en un diseño sencillo y en un lenguaje directo y concreto. De esta manera, al evitar términos complejos o excesivamente técnicos, podrás inclinar los resultados de tu sitio web hacia una mayor conversión de todos los nuevos usuarios en tu página.

Aquí en X3media sabemos que quieres obtener los mejores resultados con tu sitio web y queremos ayudarte a conseguirlos. Por esta razón hoy te mostramos 3 consejos para optimizar la usabilidad de un sitio web con Inbound Marketing. De esta manera podrás garantizar que tus usuarios tendrán una visita experiencia satisfactoria dentro de tu sitio web y que volverán a tu sitio cada vez que necesiten contenido de valor. Así que, empecemos con los consejos:

1. ¡Lo gráfico antes que nada, lo gráfico!

Actualmente la mayoría de los usuarios en internet no leen los contenidos que están escritos en las distintas páginas web. De hecho, el comportamiento más usual es el de escanear rápidamente todas las secciones que hacen parte de la página web. En este sentido, utilizar una gran cantidad de lenguaje escrito no tiene sentido: pocos de tus visitantes se preocuparán por leerlo.

Así que sé mucho más práctico y configura tu página web de acuerdo a secciones que sean atractivas visualmente. Reduce el porcentaje de lenguaje escrito al mínimo –la única excepción aquí debe ser el blog– y mejor concéntrate en utilizar un lenguaje claro que pueda mostrarle al visitante un camino determinado de acción en el cual la meta final sea un formulario de contacto.

2. Jerarquiza toda tu información

Una vez le hayas dado privilegio a los elementos gráficos dentro de tu sitio web y hayas podido reducir la cantidad de lenguaje escrito en él, es hora de darle relevancia a los elementos que te parecen más importantes y los que quieres que tus usuarios vean tan pronto entran a tu sitio web.

Aquí debes pensar en una correcta jerarquización de todos los elementos gráficos de tu contenido. De esta manera, podrás pensar qué espacio debe ocupar cada uno de dichos elementos, cómo debe ir posicionado en cada una de las páginas de tu sitio web y cómo debería relacionarse con la interacción de los usuarios. Esta jerarquización visual ayudará a que tus usuarios comprendan cuales son los puntos esenciales de tu sitio web. Además, para que toda la navegación pueda ser mucho más sencilla, la jerarquización debería ayudarle a cualquiera de tus visitantes a distinguir fácilmente los elementos que se pueden cliquear dentro de tu sitio. Así, será mucho más sencillo desarrollar el camino de conversión de cada visitante.

3. Trabaja en la optimización de tu página de inicio

Una de las secciones más difíciles de configurar y optimizar dentro de cualquier sitio web es la página de inicio. Esta es tu carta de presentación con cualquier nuevo visitante, es el lugar en donde puedes engancharlo de inmediato o en donde se puedes perder su interés. Estoy seguro que te inclinas más hacia la opción de enganchar a tus visitantes, así que lo mejor es que trabajes detalladamente esta sección para lograr buenos resultados.

Uno de los aspectos fundamentales es que debes generar un equilibrio entre mensajes que funcionen prometedores y ambiciosos, pero a la vez, estrategias y tácticas específicas que muestren el trabajo que realizas y los resultados que tu compañía es capaz de proveer. Además, para que la página de inicio de tu sitio web sea realmente llamativo para tu audiencia, lo mejor que puedes hacer es un listado de los elementos que realmente querrían ver y, de esta manera, poder concentrarte en ellos. Para esto puedes utilizar los perfiles de buyer persona que se han desarrollado dentro de tu empresa o también puedes realizar encuestas con personas que puedan tener el perfil de tus clientes ideales. Te aseguro que podrás obtener fantásticos resultados con este tipo de optimizaciones.

Estos fueron algunos de los consejos fundamentales para que optimizar la usabilidad de un sitio web con Inbound Marketing. Asegúrate de implementarlos dentro de tu sitio web y dentro de tu estrategia digital para que puedas ver los mejores resultados para tu compañía. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre el amplio mundo de la metodología Inbound y sobre su crecimiento aquí en Colombia. Recuerda que aquí estamos para ayudarte en lo que necesites.

 

10-pasos-para-el-próximo-rediseño-de-tu-sitio-web

Tags: Diseño web

Nueva llamada a la acción